Recomiendo:
0

El verdadero modelo de participación pasa por implantar en Madrid unos presupuestos participativos

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid se niega a participar en las elecciones para las Mesas de Diálogo organizadas por el Ayuntamiento

Fuentes: Rebelión

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) se ha negado a participar en las elecciones para elegir las Mesas de Diálogo y Convivencia distritales organizadas por el Ayuntamiento de Madrid. La Asamblea de Asociaciones de Vecinos se celebró en la sede de la FRAVM el pasado jueves 21 de setiembre y la […]

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) se ha negado a participar en las elecciones para elegir las Mesas de Diálogo y Convivencia distritales organizadas por el Ayuntamiento de Madrid. La Asamblea de Asociaciones de Vecinos se celebró en la sede de la FRAVM el pasado jueves 21 de setiembre y la amplia mayoría de las entidades asistentes rechazó participar en ese proyecto del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.

Las mesas de diálogo, cuyo funcionamiento y organización se aprobó en el Pleno municipal del mes de mayo, pretenden ser, en palabras del Alcalde de Madrid, «espacios territoriales de participación vecinal para estudiar, debatir y proponer iniciativas que propicien la convivencia social e intercultural y fortalezcan el asociacionismo en los barrios». En cada distrito de la ciudad se pretende elegir una mesa compuesta por 40 vecinos, de los cuales 19 estarán en representación de las organizaciones sociales, 16 a título individual, 4 por parte de las administraciones y 1 por parte de los centros de atención social a inmigrantes. Estas elecciones están previstas que se realicen el próximo día 19 de noviembre. Las Mesas tendían capacidad de elevar propuestas al Foro Madrid, a los Consejos Territoriales de Distrito, a las Áreas de Gobierno Municipal que corresponda y, en su caso, mediante su representación en el Foro, al Pleno del Ayuntamiento.

Pero para las asociaciones vecinales de la capital, las Mesas de Diálogo no son más que un remedo o una ficción de la participación ciudadana y recuerdan que si lo que pretende el Alcalde es fomentar la participación lo primero que debe hacer es hacer un esfuerzo decidido por lograr un buen funcionamiento de los Consejos Territoriales, unos instrumentos inútiles en buena medida por culpa de los concejales presidentes de las Juntas de Distrito. Entienden que este nuevo invento no se trata más que otra maniobra para intentar distraer, o incluso, dispersar la participación porque:

1) contribuyen a degradar aún más los consejos territoriales,

2) no desarrolla instrumentos de participación democrática de la ciudadanía y

3) crea una imagen distorsionada del significado de la participación, reduciéndola a una proliferación ad infinitum de consejos y más consejos inoperantes.

Para la FRAVM la construcción de un sistema de participación ciudadana realmente democrático pasa por poner en práctica recursos como el referéndum popular, la iniciativa ciudadana, la audiencia pública, así como asegurar el funcionamiento democrático y eficiente de los consejos territoriales; todo ello además en la perspectiva de implantar en nuestra ciudad el instrumento de los presupuestos participativos.

Por todo ello, la FRAVM recomienda a las asociaciones de vecinos y, en general, al tejido asociativo no concurrir en estas mesas.

Comunicado de la FRAVM en:

http://www.aavvmadrid.org/index.php/aavv/noticias/resolucion_de_la_asamblea_de_la_fravm_en_relacion_a_las_mesas_de_dialogo_y_convivencia_distritales