Recomiendo:
1

Acogerá Mesas redondas, presentaciones de libros, talleres, artesanía o alimentación vegetariana

La Fira Alternativa de Valencia celebra su 34 edición entre el 9 y el 11 de junio

Fuentes: Rebelión

La Associació Cultural Caleidoscopio organiza -entre el 9 y el 11 de junio- la 34 edición de la Fira Alternativa de Valencia, en los jardines del cauce antiguo del río Turia.

Las conferencias y charlas, la muestra/venta de productos de artesanía, la alimentación vegetariana y ecológica, los talleres participativos, mercados de frutas y verduras, mesas de los colectivos sociales y música en directo tendrán lugar entre las 10,00 y las 23,00 horas. El cartel de la convocatoria destaca la consigna Col·lectivitzem-nos!

La citada entidad coordina a otros colectivos y personas para que anualmente -desde hace más de tres décadas- se celebre la Fira; las reuniones previas son de carácter asambleario, con unas funciones destacadas de las comisiones de trabajo y la Asamblea General.

Respecto al ideario, el objetivo de la Fira Alternativa es constituir un espacio “para el encuentro y exposición de otras formas de vivir y pensar”; en concreto, para valores como la ecología, la autogestión, el feminismo, el antiespecismo, la defensa del territorio y el antiautoritarismo, así como un lugar de ocio y consumo “consciente”.

La programación de 2023 incluye charlas durante los tres días en dos carpas; por ejemplo, el 9 de junio, sobre el derecho a la libertad de expresión (en el estado español y a escala global) y la reforma de la Ley mordaza, a cargo de Olga Franco, de Amnistía Internacional.

La presentación de los libros Feminismo Anticarcelario: el cuerpo como resistencia, de Alicia Alonso Merino, editado por Zambra/Baladre en 2023; Amunt les muixerangues! Una realitat poliédrica, por uno de los autores, Pau Pertegaz (Ed. Caliu y La Repartidora); y el tratamiento de la salud mental desde la perspectiva de los derechos humanos (Gonzalo Nielfa, Teixint Vincles).

Otros puntos que se abordarán en las carpas son el futuro del sistema público de pensiones, por integrantes del colectivo Iaioflautes; el 11 de junio una mesa redonda acerca de ¿Cómo nos manipulan? El engaño y la desinformación en el siglo XXI, en la que participarán el sociólogo Rafa Xambó, comunicadores de Radio Malva y periodistas de La Directa; e información sobre las luchas del pueblo mapuche, por el activista Víctor Hernández.

Otra de las ponencias está organizada por la Coordinadora d’Entitats per la Ubicació de les Energies Renovables; el 10 de junio la Fundación Salvador Seguí presentará un documental sobre el noi del sucre, en el centenario de su asesinato por pistoleros a sueldo de la patronal; el mismo día tendrá lugar la proyección del audiovisual Gustau, la transició al descobert, dirigido por Jaume Domènech, sobre la muerte el 11 de septiembre de 1978 del joven independentista y socialista Gustau Muñoz, a causa de los disparos policiales.

Dos de los últimos actos previstos en las jornadas tratan sobre los valores ecofeministas para una sociedad alternativa, organizada por Ecologistes en Acció, que tendrá como ponente a la socióloga e investigadora Rosana Cervera Zumelu; y en torno al libro Fundamentos y estrategias de la COPEL (Ed. Tokata), de Agustín Moreno Carmona.

En cuanto a las actuaciones, los organizadores han programado un espectáculo de Sargantana Circ, que combina el circo inclusivo (integración de las personas con diversidad funcional) con la magia, el teatro, la danza y la música; una actuación del músico Pau Alabajos; de Bea Almar o del grupo Los Malditos (Punkabily); marionetas infantiles, Capoeira de Angola y jazz,

Otro eje de las actividades son los talleres: armado de bolsas de cuero (10 personas); transformación de las camisetas viejas en bolsas; o la “creación de platos impresión en cerámica y textil”, a partir de los 6 años.

Hace una década, la 26 edición en 2013, planteaba que la crisis de la que informaban los grandes grupos políticos y mediáticos “es una estafa”; Por ello el colectivo Caleidoscopio anunciaba que tendrían espacio -en la Fira Alternativa- “medios que generen información propia y horizontal, con una mirada desde la conciencia crítica”. A ello se añadían actuaciones musicales como las de Ull de Tro o El Cifu.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.