Recomiendo:
4

La fiscalía suiza encuentra en Andorra una cuenta vinculada al corrupto Juan Carlos de Borbón

Fuentes: Kaosenlared

El fiscal suizo Bernard Bertossa encargado de la investigación que trata de esclarecer la procedencia del dinero del fugado Borbón, ha encontrado una «nueva» pista que lo involucra.

El fiscal suizo Bernard Bertossa ha encontrado una cuenta en Andorra supuestamente vinculada a Juan Carlos de Borbón según ha publicado el medio digital español El Confidencial.

Se trata de un depósito en una cuenta del banco andorrano Andbank, la que estuvo operativa entre los años 2006 a 2016. La cuenta se controlaba a través de una sociedad mercantil panameña llamada Stream SA, que se disolvió hace poco más de un mes.

El fiscal ha localizado 150.012,18 euros que salieron de la cuenta suiza de la Fundación Zagatka el 19 de mayo de 2008 con destino a Stream SA. Este dinero no llegó nunca a Panamá, sino que fue desviado a Andorra, por orden de Arturo Fasana, uno de los testaferros del Borbón corrupto.

La investigación

De la investigación en Suiza sobre la fortuna oculta del Borbón ha aflorado una cuenta en Andorra vinculada a su estructura financiera. El depósito estuvo abierto durante más de una década en el banco Andbank y operaba con la numeración AD79 0001 0000 4029 2980 0100, según ha confirmado el digital español.

El Confidencial revela que, el propio Juan Carlos controlaba la cuenta a través de una sociedad instrumental dirigida por testaferros, Stream SA, que fue oficialmente disuelta el pasado 4 de mayo, con lo que sus dos regularizaciones fiscales recientes, cuya veracidad la Agencia Tributaria está investigando, podrían ponerse en cuestión.

Es la primera vez que aparece Andorra en las diligencias que instruye el fiscal de Ginebra Yves Bertossa en torno a las finanzas opacas de Juan Carlos de Borbón. Hasta ahora, el grueso de sus pesquisas, que arrancaron en septiembre de 2018, se centraba en movimientos de fondos efectuados dentro de territorio helvético. Pero una transferencia de la Fundación Zagatka ha llevado a los investigadores hasta el Principado.

Transacción clave, el 19 de mayo de 2008

La transacción clave se produjo el 19 de mayo del 2008. Ese día, el depósito número 0251-798208-92 de Zagatka en Credit Suisse registró una salida de fondos por importe de 150.012,28 euros. El dinero fue teóricamente enviado a Stream SA, una sociedad panameña creada en 2004 por la firma de abogados del país centroamericano Alemán, Cordero, Galindo & Lee. De hecho, desde el principio, la mercantil estuvo controlada exclusivamente por testaferros habituales de ese bufete y todos ellos comunicaron que su lugar de residencia era la dirección del despacho.

Un documento incorporado al sumario suizo ha permitido descubrir ahora que, en realidad, el dinero de Zagatka no viajó a Panamá, sino a una cuenta de Andorra. El gestor Arturo Fasana, uno de los testaferros más destacados de Juan Carlos, envió a Credit Suisse el mismo 19 de mayo de 2008 la orden para transferir 150.000 euros de Zagatka a Stream SA. En la instrucción, a la que ha tenido acceso este diario, Fasana precisó que el dinero debía ser ingresado en una cuenta que la mercantil panameña tenía en el Principado y sobre la que nunca había trascendido ningún dato. Se trataba de la número AD79 0001 0000 4029 2980 0100 de Andbank.

La cuenta fue cancelada en el 2016

Fuentes citadas por el medio español aseguran que la cuenta fue cancelada en 2016, coincidiendo con la aplicación de la llamada norma común de comunicación (CRS, por sus siglas en inglés), un acuerdo internacional impulsado por la OCDE y suscrito por Andorra por el que las autoridades del Principado se comprometieron a compartir con terceros países información bancaria de todos los extranjeros que tuvieran productos activos en su territorio.

El tratado solo afectaba a clientes que siguieran operando en el Principado a partir del 1 de enero de 2017, por lo que miles de no andorranos decidieron cerrar sus cuentas antes de esa fecha para evitar que sus datos financieros fueran enviados a las autoridades tributarias de sus respectivos países de origen.

En 2016 también empezó la disolución de la supuesta sociedad pantalla 

Ante su falta de utilidad, Alemán, Cordero, Galindo & Lee también comenzó en 2016 la disolución de Stream SA. El primer paso lo dio el 27 de diciembre de ese año, precisamente cuatro días antes de que la CRS entrara en vigor en Andorra. Finalmente, la sociedad quedó anulada el 4 de mayo de 2021 ante el impago continuado de las tasas oficiales de mantenimiento mercantil, uno de las prácticas más frecuentes en Panamá para extinguir vehículos ‘offshore’.

Tres investigaciones de la Fiscalía

La Fiscalía del Tribunal Supremo mantiene abiertas en estos momentos tres investigaciones diferentes sobre el dinero oculto del Borbón en el extranjero. Hasta el momento, ha presentado dos regularizaciones fiscales por las que ha abonado más de cinco millones de euros y que están relacionadas con fondos recibidos por el empresario mexicano Allen Sanginés-Krause y con los vuelos privados que pagó con fondos de Zagatka.

En paralelo, la Agencia Tributaria (AEAT) investiga al fugado para verificar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y evaluar si Juan Carlos de Borbón cuenta con ingresos no declarados a la Hacienda y que no estén prescritos.

Fuente: https://kaosenlared.net/la-fiscalia-suiza-encuentra-en-andorra-una-cuenta-vinculada-al-corrupto-juan-carlos-de-borbon/