Recomiendo:
0

La Fiscalía y AENA investigarán «caso por caso» a 500 controladores

Fuentes: Gara

La Fiscalía, por la vía penal, investigará «caso por caso» a unos 500 controladores, una cifra similar al número de expedientes disciplinarios abiertos por AENA, que también estudiará cada situación particular para determinar si ha habido alguna falta y, en su caso, establecer la gravedad de la sanción. Aena prevé que los aeropuertos recobren la […]

La Fiscalía, por la vía penal, investigará «caso por caso» a unos 500 controladores, una cifra similar al número de expedientes disciplinarios abiertos por AENA, que también estudiará cada situación particular para determinar si ha habido alguna falta y, en su caso, establecer la gravedad de la sanción.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y el de Fomento, José Blanco, hablaron ayer sobre la huelga de los controladores en sendos encuentros informales con los medios, durante la celebración en el Congreso del aniversario de la Constitución.

Caamaño explicó que están abiertas la vía penal y la administrativa, con sanciones que van desde la suspensión de empleo hasta la pérdida de la licencia de controlador.

Abundó en esta materia el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, quien ha informado de que la Fiscalía comenzará el jueves a tomar declaración a los controladores.

Según dijo, todos los casos se seguirán por la vía ordinaria y no por la militar, dado que no se tiene constancia de ningún supuesto punible después de que el Gobierno decidiera militarizar el control aéreo español en la noche del viernes.

Conde-Pumpido detalló que, con arreglo a la ley vigente, los controladores pueden ser condenados a penas que oscilan entre los tres meses y los tres años de cárcel, para los casos más leves, y de tres a ocho años en los más graves.

Tanto el ministro de Justicia como el de Fomento se mostraron convencidos de que «todo el peso de la ley» recaerá sobre quienes paralizaron el espacio aéreo español durante 20 horas entre el viernes y el sábado pasados.

Dentro del ámbito que corresponde a AENA, Blanco insistió en que se estudiarán los expedientes disciplinarios abiertos para evaluar la responsabilidad de cada uno en los hechos, porque pudo haber controladores que realmente estuvieran de baja médica, otros que se limitaran a seguir órdenes de sus representantes sindicales u otros que incluso fueran engañados.

Blanco dejó claro que no tienen la misma responsabilidad los trabajadores «de a pie» que los directivos del sindicato.

Fuente: http://www.gara.net/azkenak/12/236482/es/La-Fiscalia-AENA-investigaran-caso-caso-500-controladores