Recomiendo:
0

La Generalitat Valenciana cierra Canal 9

Fuentes: La Marea

La Generalitat Valenciana ha decidido cerrar la Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) después de que este martes el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) haya declarado nulo el expediente de regulación de empleo (ERE) de RTVV, que afectaba a un millar de trabajadores. El fallo judicial obligaba al ente valenciano a readmitir a los empleados despedidos tras […]

La Generalitat Valenciana ha decidido cerrar la Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) después de que este martes el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) haya declarado nulo el expediente de regulación de empleo (ERE) de RTVV, que afectaba a un millar de trabajadores.

El fallo judicial obligaba al ente valenciano a readmitir a los empleados despedidos tras el ERE aprobado en agosto. El ejecutivo que preside Alberto Fabra ha cifrado el coste de readmitir a los trabajadores en 40 millones de euros, una cantidad, que asegura, la Generalitat no puede asumir.

Tras conocer la notícia, el comité de empresa de RTVV ha anunciado que cortaría la emisión de Canal 9 tras un informativo de 5 minutos a las 20.30h. Finalmente, los trabajadores han decidido no ser ellos quienes cierren Canal 9 y, tras un informativo dedicado al cierre de la cadena, han continuado la emisión con imágenes de archivo.

La decisión del gobierno valenciano llega pocas horas después de que la Sala de lo Social del TSJ fallase a favor de las demandas colectivas presentadas por cuatro sindicatos (CCOO, CGT, Intersindical Valenciana y UGT) contra los despidos. Los sindicatos entendían que RTVV habría podido vulnerar derechos fundamentales ya que, alegaron, «la alteración del listado de afectados supuso un trato discriminatorio» y no se aportó la documentación necesaria en la parte los trabajadores, además de haberse producido «irregularidades en el procedimiento».

La Justicia da la razón a los trabadores

«(…) declaramos la nulidad de la decisión adoptada en fecha 21 y 22 de agosto de 2012 en relación a la medida de extinción de los contratos de trabajo de empleados de su plantilla con derecho a la reincorporación de los trabajadores afectados en sus correspondientes puestos de trabajo», sentenciaba el alto tribunal valenciano.

A pesar de que la Generalitat valenciana disponía de cinco días para recurrir la decisión ante el Tribunal Supremo, el ejecutivo de Fabra ha optado por echar el cierre.

Tras el despido masivo de este verano, RTVV contaba con menos de un millar de trabajadores, y había iniciado el proceso de privatización de la mayor parte de su programación. El mismo mes de agosto, RTVV abrió un concurso de licitación para la compra de contenidos audiovisuales a productoras externas por valor de 11,5 millones de euros durante un año.

Fuente: http://www.lamarea.com/2013/11/05/rtvv-cierre/