Recomiendo:
2

La Gran Manzana sumida en la violencia

Fuentes: Tiempo Argentino

La ciudad de Nueva York ha sufrido un incremento del 60% de la violencia.

El tiroteo acaecido en el subterráneo de la ciudad de Nueva York, que causó  26 personas heridas, es el incidente de violencia número 296 desde que comenzó el año 2022 y según califica el periódico The New York Times: «El peor ataque en la historia del sistema de metro de la ciudad». El tiroteo ocurrió en Sunset Park, un vecindario de clase trabajadora con una gran población de inmigrantes latinos y asiáticos.

La Gran Manzana ha sufrido un incremento del 60% de la violencia que incluye: 58% más de robos, 41% de crímenes, 22% de violaciones y 125% de crímenes de odio, especialmente contra la población asiática y negra.

La violencia se ha visto acelerada en las últimas semanas. Las promesas de mano dura del nuevo alcalde Eric Adams no son  apoyadas por los sectores progresistas de su propio partido Demócrata  y tampoco por los activistas sociales. El gran problema que ni Adams ni el gobierno federal parecen dispuestos a explorar  las causas y consecuencias de la violencia, que ya afecta a la mayoría de los barrios neoyorquinos creando mayores niveles de inseguridad y depresión económica. La población tiene miedo de salir a la calle, usar transportación pública; los negocios cierran más temprano y las ventas disminuyen. Si  la pandemia provocó la pérdida de 22 millones de puestos de trabajo y  miles de neoyorquinos tuvieron que mudarse a otros estados por las dificultades económicas; ahora con  el incremento de la violencia, la recuperación se hará más difícil.

En el año 2020 hubo 1530 tiroteos en la ciudad, en 2021 fueron 1877, las cifras más alta de las últimas décadas.

A pesar de que se incrementó en un 8% las detenciones por armas de fuego, la entrada de armas ilegales que llegan de los Estados del Sur y el Medio Oeste no parece verse afectadas. Contrariamente se incrementan, sin consecuencias legales. El presidente Joe Biden ha prometido al alcalde una partida de 5000 millones de dólares para sumar mayor  presencia  policial en la ciudad y crear programas de prevención; pero todavía no obtiene  la aprobación del Congreso. No todos están de acuerdo con esta solución, Chuck Schumer: líder demócrata opina que solo con una intervención del gobierno federal se podría prevenir la venta de armas ilegales y el aumento del crimen.

¿Cuáles son las causas de la violencia en NYC? Según estudios de la Universidad de Columbia, los  determinantes son la pobreza, la desigualdad, problemas mentales y falta de empleo. En todos estos factores vemos la influencia de la pandemia: tasas de  desempleo del 15% entre trabajadores que no tienen estudios completos y del 25% para jóvenes entre aquellos que tienen  18 a 25 años.

En términos de salud mental, en NYC, 500 mil personas sufren de depresión, pero el 40% no recibe atención psicológica. Esto  afecta especialmente a los más jóvenes; 8% de los niños en edad escolar intentó suicidarse y  entre los estudiantes de escuelas  secundarias y universitarias, el 26% reportó ansiedad y el 19% depresión.

Todo esto en el marco de una situación económica insostenible para las mayorías populares. En la última semana  el índice de  inflación alcanzó un 8,5% -la más alta en 40 años-, lo que conlleva a que la sobrevivencia se haga día más difícil y que a las minorías y los trabajadores puedan albergar  algún tipo de esperanzas.

Fuente: https://www.tiempoar.com.ar/mundo/la-gran-manzana-sumida-en-la-violencia/