Recomiendo:
0

Siete estudiantes detenidos en una jornada pacífica, dos de ellos en Madrid y cinco en Barcelona

La huelga triunfa en la educación pública

Fuentes: Diagonal

Los sindicatos cifran el seguimiento en un 80%

Pese al habitual baile de cifras entre los sindicatos y el ministerio, la visibilización de los participantes en la huelga invita a darle mayor credibilidad a los organizadores. Los sindicatos cifran el seguimiento medio en el 80%, alcanzando el 90% en la universidad, que vivió ayer una jornada de paro prácticamente total.

El seguimiento fue menor en secundaria y en infantil y primaria, según datos de los sindicatos, aunque de media cifran la participación en estos sectores en torno al 70%. Por su parte, el ministerio dio unos datos de seguimiento del 19 %. Entre estas cifras facilitadas, cabe destacar el 4% de La Rioja, región donde no estaba convocada la huelga.

Por comunidades, el mayor apoyo en secundaria y primaria se registró en Aragón (con más de un 73% y una manifestación de unas 30.000 personas en las calles de Zaragoza), Asturias (80% en escuelas e institutos y 90% en los campus) y Murcia (75% y 98%). Donde se registró menos seguimiento en la enseñanza no universitaria fue en Galicia y Canarias (30%).

El estudiantado secunda la huelga

Los estudiantes universitarios participaron de forma masiva en la convocatoria. Los campus permanecieron prácticamente vacíos. A primeras horas de la mañana, el alumnado organizó numerosos piquetes en los campus de todo el Estado.

En Madrid, en el campus de Somosaguas, perteneciente a la Universidad Complutense, la Unidad de Intervención Policial entró con la autorización del rector Carrillo. Los agentes antidisturbios, tras realizar una carga, procedieron a la detención de dos estudiantes, que prestaron declaración en la comisaría de Pozuelo.

Desde las 10 de la mañana, un cortejo de manifestantes interrumpió el tráfico en la Avenida de la Complutense, en el campus de Ciudad Universitaria. Hacia las 12 se celebró una masiva asamblea de Toma La Facultad en la que se barajaron diferentes propuestas para continuar la lucha.

En Barcelona, a primeras horas de la mañana, los estudiantes bloquearon el acceso a la Universidad Autónoma, interrumpiendo durante algunos minutos el tránsito en la autopista AP-7. En el campus de Mundet, perteneciente a la Universidad de Barcelona, los estudiantes interrumpieron el tráfico en los accesos portando pancartas contra los recortes y el tasazo. Por otro lado, cinco estudiantes fueron detenidos la noche previa a la huelga acusados de bloquear con silicona puertas de dos escuelas.

Una gran manifestación, 150.000 personas según los convocantes, recorrió desde la Plaça de la Universitat la ciudad condal, para mostrar el masivo rechazo y el apoyo social a la lucha contra el tasazo y los recortes.

En Sevilla, los estudiantes cortaron a primera hora los accesos a la Universidad Pablo de Olavide, y realizaron una asamblea masiva hacia las 12 del mediodía en la que debatieron qué acciones y medidas tomar tras votar masivamente el parón académico durante la pasada semana.

En Palma de Mallorca, una treintena de estudiantes coniguió acceder a la Consellería de Educación del Govern Balear. Los estudiantes no llegaron a entrar en el despacho del conseller, como difundieron varios medios, pero fueron identificados por la policía y desalojados sin mayores incidentes.

Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/La-huelga-triunfa-en-la-educacion.html