Recomiendo:
0

La Iglesia Católica se apropió en Zaragoza de 19 iglesias, cuatro ermitas y hasta dos cementerios desde 1984

Fuentes: eldiario.es

Son bienes que pasaron a manos del ente eclesiástico entre 1984 y 2000: 26 a nombre de parroquias, ocho del arzobispado de Zaragoza, siete del arzobispo Elías Yanes y dos de la archidiócesis de Zaragoza

La Iglesia se puede haber convertido en el segundo mayor propietario de inmuebles

El Ayuntamiento de la capital aragonesa ya ha recibido respuesta tras solicitar una relación de de los bienes de los que se apropió la Iglesia Católica en Zaragoza desde 1978. La contestación es una lista de 43 inmuebles (y lo que no son inmuebles) con los que se hizo el ente eclesiástico entre 1984 y 2000.

Solo hay uno cuyo dominio pasara a ser de la Iglesia después de 1998, cuando el Gobierno de José María Aznar reformó la ley hipotecaria para permitir la inmatriculación de los bienes dedicados al culto. Por lo tanto, como afirman desde Movimiento Hacia Un Estado Laico (Mhuel), se puede haber incurrido en «fraude de ley» con todos los bienes dedicados al culto inmatriculados con anterioridad a esta fecha.

En el documento que los registradores de la propiedad han hecho llegar al Ayuntamiento hay de todo: iglesias, por supuesto, pero también parroquias, ermitas, complejos, solares, terrenos de regadío y hasta dos cementerios. En total, 43 bienes que aparecen a nombre del arzobispo Elías Yanes (7), el arzobispado de Zaragoza (8), la archidiócesis de Zaragoza (2) o alguna parroquia (26).

La inmatriculación fue la vía más usada -hasta en 12 ocasiones-. Otros de los sistemas pergeñados fueron la consolidación de dominio (10) y la que en el listado se describe como «Otras no contempladas» (7). Desde el Consistorio ya se ha solicitado información acerca de estas otras fórmulas utilizadas. También se especifican dos compraventas en 1981.

Algunas de las propiedades que más llaman la atención son el cementerio de Monzalbarba (3.820 metros cuadrados) con el que se hizo el 20 de noviembre de 1984 «por título de dominio». Otro camposanto, como el parroquial de Juslibol (1.218 metros cuadrados), también aparece a su nombre, en este caso de la Parroquia de Juslibol: llegó a su poder el 27 de mayo de 1988 por inmatriculación.

Se hicieron con tres viviendas parroquiales. Dos de ellas -una de 250 metros cuadrados y dos plantas que está en Alfocea y otra de 399 metros en Juslibol- pasaron a manos eclesiásticas gracias a la inmatriculación. La otra, sita en Movera y de 1.012 metros, por consolidación de dominio.

Destaca también el campo de pastos de 6.120 metros del que se apropió la Parroquia de Alfocea por inmatriculación el 7 de septiembre de 1987. Así como el terreno de regadío, de 1.325 metros cuadrados, que la de Juslibol inmatriculó en febrero de 1990. Son varios también los complejos parroquiales inmatriculados: uno en Garrapinillos, con casa, salón y frontón (832 metros cuadrados); y otro en la carretera de Logroño con iglesia, casa, huerto y explanada.

Todo esto, amén (y nunca mejor dicho) de 19 iglesias, cuatro ermitas, dos solares, una vivienda, una casa parroquial, una catedral y la Basílica del Pilar, cuya propiedad obtuvo el arzobispo Elías Yanes por consolidación de dominio el 5 de abril de 1988.

El texto ofrece también especificaciones de los cuatro inmuebles cuya titularidad pública está intentando recuperar el Ayuntamiento en los Tribunales. Con la catedral de La Seo -además de dos viviendas adyacentes, 9.486 metros cuadrados en total- se hizo la Iglesia el 5 de abril de 1988. La apropiación de la iglesia de La Magdalena y de Santiago el Mayor fue el 8 de abril de 1987 y la de San Juan de los Panetes el 23 de enero de 1989. El 8 de abril de 1987 fue una jornada especialmente ajetreada. Solo en ese día, la Iglesia Católica engordó su lista de propiedades en ocho: siete iglesias y una casa parroquial.

Recurso a las medidas cautelares

El listado se recibió en el Ayuntamiento solo un día después de que la Justicia dictara medidas cautelares y paralizara el intento del Ejecutivo municipal de recuperar la titularidad pública de la catedral de Zaragoza (La Seo) y las iglesia de La Magdalena. El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve (jurista de profesión), ha asegurado que es «insostenible e incomprensible, desde el punto de vista jurídico, que se prive a un Ayuntamiento de su derecho a acudir a la Justicia».

Son medidas, ha apuntado, «que maniatan a este Gobierno porque impiden, incluso, realizar acciones administrativas». Si hubieran llegado antes, ha explicado, «ni siquiera hubiéramos podido solicitar el listado de los bienes inmatriculados».

Santisteve ha confirmado que presentarán recurso y ha repetido que no quieren confrontar ni generar conflicto y que nunca se ha dicho que estos bienes sean del Ayuntamiento, sino de dominio público. Parece, ha comentado, que en la Iglesia hay bastante «miedo y nerviosismo».

Fuente: http://www.eldiario.es/aragon/sociedad/Iglesia-Catolica-Zaragoza-iglesias-cementerios_0_645335964.html