Recomiendo:
0

Entrevista a Eduardo Romero, autor del libro ‘Quién invade a quién. El Plan África y la inmigración’

«La inmigración ilegal se utiliza como excusa para el neocolonialismo»

Fuentes: Diagonal

¿Cuál es el origen del Plan África 2006-2008? EDUARDO ROMERO: El primer Plan África se aprueba entre mayo y junio de 2006. Surge en medio de una campaña propagandística enorme sobre la avalancha de inmigrantes africanos que estaban llegando a Canarias. Los medios de comunicación nos presentan como una avalancha el hecho de que 31.000 […]

¿Cuál es el origen del Plan África 2006-2008?

EDUARDO ROMERO: El primer Plan África se aprueba entre mayo y junio de 2006. Surge en medio de una campaña propagandística enorme sobre la avalancha de inmigrantes africanos que estaban llegando a Canarias. Los medios de comunicación nos presentan como una avalancha el hecho de que 31.000 inmigrantes lleguen a las costas canarias y nos imaginamos a toda esa gente sin espacio, que realmente lo están porque en los centros de detención están en condiciones de hacinamiento, pero lo cierto es que Canarias no sufre un problema demográfico porque lleguen 30.000 inmigrantes, lo sufre porque lleguen diez millones de turistas anuales. Sin embargo, los turistas se presentan como un maná para la economía canaria y los africanos se presentan como potenciales delincuentes, invasores de Europa. En medio de esta campaña mediática, el Gobierno español sale públicamente con la aprobación del Plan África, presentado como un plan de desarrollo. Si se produce una avalancha de inmigrantes, parece lógica la idea de mejorar las condiciones de vida en los países de origen para tratar que los inmigrantes no se vean desesperados y se lancen al mar buscando una salida en un país europeo. Sin embargo, si profundizas en el texto te das cuenta de que eso que nos presentan como un plan de ayuda al desarrollo, en realidad es un plan en el que la inmigración ilegal se utiliza como excusa para el neocolonialismo en el continente africano.

Y así se abre la puerta a las empresas españolas…

E.R.: Claro. El Plan África presenta mucha retórica de ayuda al desarrollo, de promoción de los países de origen. Pero si por ejemplo cruzas los datos que aparecen en el Plan África sobre Senegal con los que ofrece la oficina comercial y económica de España en Dakar dirigidos a los empresarios, te das cuenta de que los sectores en los que el Gobierno español propone un incremento de ayuda al desarrollo son aquellos sectores en los que puede haber un mercado o espacio de negocio para las empresas españolas.

¿Cuál es la relación con las políticas europeas sobre inmigración?

E.R.: Realmente el Plan África no es una iniciativa del Gobierno español. Es una iniciativa que está secundando estrategias más amplias de la UE y EE UU. Ahí se mueven dos elementos. La subordinación de España a la política migratoria y a la política de relaciones comerciales de la Unión Europea con África, que significa el inicio de una serie de relaciones marcada por la Organización Mundial de Comercio (OMC). Estas relaciones establecen que se acabaron las pequeñas migajas de excepcionalidad que tenía África, y que se divide al continente africano por zonas de mayor interés y se negocia uno a uno o región por región. España está subordinada a la Unión Europea y Estados Unidos pero a la vez pretende adquirir cierto protagonismo y que sus empresas sean competitivas. Hay intenciones de obtener un espacio propio y sacar tajada en función de la importancia política, militar y económica que tiene cada Estado que está actuando como defensor y garante de las multinacionales de cada lugar. Ahí España no tiene mucho que mostrar, por eso la lucha contra la llamada ‘inmigración ilegal’. Es una estrategia que tienen para darse mayor protagonismo en una zona, para establecer relaciones diplomáticas más estrechas, para decirle a la Unión Europea que está cumpliendo ese papel no sólo para España sino para todos, y por lo tanto hay que dejar a España que haga su trabajo, que tenga una mayor presencia. Todo eso es por lo que es tan interesante publicitar continuamente la llegada de inmigrantes africanos a Europa.