Recomiendo:
0

En el día internacional del pueblo gitano

La Liga de los gitanos

Fuentes: Rebelión

Si detienen a una banda de balcánicos itinerantes los mass media nos contarán que se trataba de serbios, croatas o bosnios gitanos, o incluso alguna televisión erróneamente tirará del cliché de gitanos rumanos. Si otro itinerante, con el mismo apellido que algún miembro de esa banda, aterriza en el Camp Nou dispuesto a laurearse en […]

Si detienen a una banda de balcánicos itinerantes los mass media nos contarán que se trataba de serbios, croatas o bosnios gitanos, o incluso alguna televisión erróneamente tirará del cliché de gitanos rumanos. Si otro itinerante, con el mismo apellido que algún miembro de esa banda, aterriza en el Camp Nou dispuesto a laurearse en la Liga de los Campeones… hablarán del sueco Ibrahimovic, a lo más nos ilustrarán de su origen balcánico, nunca gitano.

Los gitanos nacen para robar, ya lo dijo el mismo Cervantes.

Supongamos, ahora, que el delantero centro de más raza o casta de la selección española fuera gitano. Impensable, ¿verdad? Telmo Zarraonaindia Montoya, autor del más legendario gol de toda la historia de «la roja», pertenecía a eso que llaman la etnia gitana, al menos por parte de su madre Tomasa Águeda Montoya Salazar. (Algo sobre los gitanos vascos y su argot llamado erromintxela).

Pues de estos orígenes no nos enteramos por las narraciones épicas de Matías Prats, sino 60 años después por un artículo del New York Times (6-10-09) que cita este post de J. A. Muñoz «Los gitanos y el fútbol». El periódico neoyorquino, a propósito de los éxitos de la escuadra española se centra en la irrupción de un nuevo talento, el sevillano Jesús Navas y en los problemas de adaptación que sufre fuera de su ambiente familiar gitano. En ese contexto el periódico se hace eco de la numerosa relación de futbolistas gitanos que propone J.A. Muñoz mencionando algunos de los más ilustres, Eric Cantona, Hristo Stoichkov, Gheorghe Hagi o como antecedente español, Telmo Zarraonaindia, Zarra.

En la lista difundida por Internet hay quienes incluyen a Cristiano Ronaldo, habida cuenta la importante repoblación gitana en la isla portuguesa de Madeira. ¿Lo incluyen movidos por motivos de orgullo gitano o, por contra, ignominiosos?

En cuanto oímos en los medios hablar de una reyerta, damos por seguro, si no lo explicita la noticia, que se trata de una reyerta gitana. Cuando hablamos de las rutilantes estrellas de la Champions Ligue, Ibrahimovic, el hoy actor de cine Cantona (dirigido por Ken Loach y antes por Jean Becker) o el mismísimo Ronaldo, ¿añadimos también la cualidad de gitanos? O nos frotaríamos los ojos. Hasta ahora la única excepción de genio permitida al pueblo rom ha sido la del flamenco. Puede que como hasta ahora el apellido Ibrahimovic nos suene más a sueco que a gitano, ya que pertenece a un galáctico de la Liga de los Campeones. ¡Será por corrección política!

http://sakurambotsumamu.blogspot.com/2010/04/la-liga-de-los-gitanos-en-el-dia.html

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.