Recomiendo:
0

Carta abierta a A José Manuel Méndez

La lucha contra el caciquismo en Tenerife

Fuentes: Rebelión

Querido José Manuel: Han pasado seis años desde que se te ocurrió aquella caminata desde el impresionante chalete de Miguel Zerolo en Guamasa hasta Santa Cruz: en contra del Plan General de Ordenación (PGO). Llegamos unas mil personas, incluyendo algunos mayores que no podían más, con sangre en sus piernas. Aquella marcha pacífica y divertida […]

Querido José Manuel: Han pasado seis años desde que se te ocurrió aquella caminata desde el impresionante chalete de Miguel Zerolo en Guamasa hasta Santa Cruz: en contra del Plan General de Ordenación (PGO). Llegamos unas mil personas, incluyendo algunos mayores que no podían más, con sangre en sus piernas. Aquella marcha pacífica y divertida que iba aumentando en número poco a poco, según avanzábamos.

El sábado, 9 de enero de 2010, unas 10 mil personas han salido a la calle a gritar contra el propietario del mismo chalete y el PGO, que expropia sus derechos a decenas de miles de personas. En los archivos de la Coordinadora de Pueblos y Barrios se encuentran testimonios de esta lucha histórica desde el año 2004. El gran debate que giraba en torno a quienes sólo pretendían que la manifestación del 27 de noviembre fuera contra el Puerto de Granadilla y quienes decíamos que más importantes, aún siendo importantes, que sebadales y tortugas bobas, eran las miles de personas afectadas por el PGO y por la Vía Exterior.

Sabes que hubo dos o tres listillos que trataron de aprovecharse de toda esa fuerza social que iba en aumento, que derrotó el cerco informativo en 2004 sacando su propio periódico y que tuvo que enfrentarse al Ferrari de Schumacher en 2005; al final, como vaticinábamos, ese movimiento sufrió la traición de esos dos o tres dirigentes que renunciaron a su fuerza independentista, Alternativa Popular Canaria, para quebrar la Coordinadora de Pueblos y Barrios y Asamblea por Tenerife y tratar de sacar rédito político. Resultado: rompieron, no totalmente, el movimiento social.

Algunos de ellos gritaron el sábado 9 de enero ‘PP y Coalición, la misma mierda son’ cuando ellos, en una clara traición, pactaron con CC y PP para gobernar en Granadilla. Sí, aunque no te lo puedas creer, los mismos que trataron de manipular el movimiento social en 2004, los mismos que ahora han ido asambleas vecinales a decir que Felipe Campos es un alarmista que tergiversa el fuera de ordenación, son los mismos que el 9 de enero de 2010 gritaban ‘PP y Coalición, la misma mierda son’, cuando gobiernan con CC y PP en Granadilla. Sí se puede hacer cualquier cosa faltando el respeto a decenas de miles de personas. Sobre todo, cuando hay dos o tres dirigentes que si no están pagados por ATI-Coalición Canaria, al menos lo parece.

Sabemos que la última vez llevaron sus banderitas multiusos a la manifestación contra el PGO. Hay algunos que no pueden evitar comportarse como lo que son: sanguijuelas. Pero los tenemos calados. La gente no es boba, y sabe distinguir un parterre de una maceta. Ahora, otro de sus ‘ideólogos’, Domingo Garí, que a algunos iba ofreciéndonos ser candidatos, se atreve a hablar del derecho a la política y de populismo en un escrito infame, impropio de un profesor universitario, que es así como se presentaba en las asambleas. Si hay algo que están haciendo hoy los vecinos de Santa Cruz es política, porque están interviniendo directamente en los asuntos públicos, pero no partidista. En cuanto al populismo, por suerte hay testigos de una conversación donde otro de esos dirigentes, Fernando Sabaté, nos decía que era necesario ser populistas para llegar a tener representación…una vez que se llega, no importa si hay que pactar con ‘PP y Coalición, la misma mierda son’. Hay que desterrar esas viejas prácticas de la partidocracia, el ‘todo vale’ de algunos dirigentes de ASSPTUVXYZ, hijos putativos de los traidores de antaño, de los Mauricio y compañía, y hay que hacer las cosas de frente, mirando a los ojos, sin conchabeos ni conspiraciones de mesa-camilla.

Pero quiero decirte, José Manuel, que afortunadamente no todos los militantes y votantes de ese nuevo partido son como algunos de sus dirigentes que tardaron pocos días en traicionar a todo el movimiento social. No. Hay bastantes personas decentes. Por eso no hay que volver a perder más tiempo con dos o tres farsantes. Eso sí: debemos tener claro a qué intereses sirven.

En los últimos seis años, Tenerife ha sido una auténtica avanzada del cambio democrático en el Estado español y así va a continuar porque todos los regímenes tienen un fin. Con el PGO de Santa Cruz, han llegado demasiado lejos y después de este 30 de enero se seguirán escribiendo páginas en la historia para acabar con la dictadura de cuatro caciques, mezcla de viejos oligarcas y nuevos ricos.