Recomiendo:
0

La lucha y la dignidad de los barrender@s de Madrid

Fuentes: Rebelión

Que la Alcaldesa sabía que, gracias a su nueva política de contratación en los servicios públicos, iban a producirse miles de despidos era algo tan evidente como la falta que le hacen las clases de inglés. El PP ha dejado en la ruina las arcas del Ayuntamiento de Madrid, no por la crisis, sino por […]

Que la Alcaldesa sabía que, gracias a su nueva política de contratación en los servicios públicos, iban a producirse miles de despidos era algo tan evidente como la falta que le hacen las clases de inglés. El PP ha dejado en la ruina las arcas del Ayuntamiento de Madrid, no por la crisis, sino por ellos. Por sus desmanes, por sus antojos, por sus amigos…Y claro, ahora tocaba abaratar los costes de nuestros servicios públicos. ¿Cómo?, pues con un método de contratación basado en la importancia de la oferta económica. Es decir, mediante «una subasta de lo de todos» donde las empresas han pujado literalmente por hacérselo al Ayuntamiento, lo más barato posible(o imposible). Como contrapartida, el Ayuntamiento, no fijaba el número de trabajadores/as que debían prestar el servicio dando carta blanca a las empresas para hacer con ellos lo que quisieran y cuadrando así sus márgenes de beneficios. Y no tardaron. Un día después de la entrada en vigor del contrato de barrenderos, mobiliario urbano, jardineros y áreas infantiles echaron a la calle a 350 trabajadores a la calle sin ni siquiera derecho a paro pese a llevar 20 o 30 años trabajando cuidando de nuestra ciudad. Y, un mes y medio después, la Patronal anunciaba un ERE para 1144 trabajadores. Vamos, la pera limonera de la contratación.

Que las empresas se han repartido el pastel de nuestros servicios públicos es evidente. No hay más que prestar atención a las adjudicaciones y dónde pujan unas y otras. Por cierto, pequeñas y discretas empresas sin grandes pretensiones como FCC, OHL, VALORIZA… Supongo que no las conocerán. ¿O sí? ¿No son estás las que se lo llevan TODO en este país y que tan pronto te construyen una carretera como te limpian las calles porque se les beneficia desde las adjudicaciones públicas?

Por supuesto, Ana Botella lo sabía. De hecho, durante las cerca de veinte veces que mi Grupo Municipal le preguntó en Pleno o Comisión por este asunto desde 2010, siempre se recreó en la burla y el insulto para menospreciar lo que era evidente para nosotros. No porque seamos más listos que ella, que también, sino porque un niño/a de siete años también habría llegado a esa conclusión.

Y total, con los tiempos que corren, ¿cómo se iba a atrever un «simple barrendero» a decir NO a la Patronal frente a los abusos y frente a la injusticia amargándoles la jugada al PP y a la Señora Koplowitz?

Pero ¿y si en vez de uno, fuesen más de 7000 los y las trabajadoras que mirasen a la cara a las grandes empresas de este país y se negasen a «tragar» con cerca de 1200 despidos y con una rebaja salarial de 40%? ¿Qué pasa si los trabajadores/as se organizan y pelean por sus derechos? Pasa que les califican de violentos, vándalos y terroristas en potencia.

Pasa que el derecho a la HUELGA es un privilegio a extinguir según nuestra Alcaldesa poco amiga de las libertades y amiga de tiempos pasados.

Hoy, los barrenderos/as y jardineros/as de Madrid han plantado cara a las «Grandes de este país» y a un PP que no se esperaba que los trabajadores/as peleasen con uñas y dientes por sus puestos de trabajo.

Hoy, son referente para los trabajadores/as de toda España y, sobre todo, para los que con su esfuerzo prestan nuestros servicios públicos pese a la dramática precarización a la que son sometidos en cada envite.

Se acaba el conflicto gracias al esfuerzo económico sobrehumano de los y las trabajadoras de la limpieza viaria y la jardinería de Madrid. Gracias a la política privatizadora del PP en el Ayuntamiento, tendrán que ir a un ERTE y congelarse el salario 5 años. Así van a pagar por la avaricia de las empresas y por la política de reparto de pobreza del Partido que nos gobierna en casi todas partes.

Que Ana Botella haya intentado mutilar el derecho a huelga de los barrenderos/as contratando a TRAGSA, empresa pública tan denostada por el PP y que hayan «subcontratado» el servicio mediante una ETT buscando trabajadores deseperados/as de lo único que nos habla es de que esta Alcaldesa añora tiempos de su juventud y sólo esperamos que los Juzgados la pongan en su sitio. Y que diga que gracias a la Reforma Laboral de Rajoy, se ha solucionado el conflicto sin despidos sólo puede provocarnos la «risa» por su desvergüenza política. Precisamente una Reforma que ha supuesto el mayor ataque a los y las trabajadoras de este país atacando gravísimamente sus derechos, multiplicando el ejército de parados y haciendo a los trabajadores pobres de solemnidad. Muchas gracias. 

Y bien se ha empeñado el PP y los medios de comunicación en criminalizar la huelga y la protesta pero sobre todo la rebeldía porque los barrenderos/as y los jardineros/as de Madrid tuvieron la osadía de negarse a repartirse la miseria.

Poco han hecho, ¿tirar basura? Si se jugase con el pan de mis hijos, como cualquiera, haría lo que fuese. Quizá los hijos de la Alcaldesa no tengan costumbre de comer tres veces al día.

Porque pretenden aplastar todo lo que huela a movilización y pretenden enfrentarnos unos a otros cuando todos/as somos lo mismo. Barrenderos/as, jardineros/as, médicos, maestros/as, arquitectos/as, mecánicos/as, carpinteros/as… Somos clase trabajadora y a la Derecha política y económica de este país y a los grandes poderes económicos, les da pánico que tomemos conciencia de ello y que nos organicemos para hacer lo que hoy  han hecho los barrenderos y los jardineros/as de Madrid. Decir NO. Y no sólo por una cuestión económica vital sino por dignidad. Una dignidad que el pueblo de Madrid tardará en olvidar.

Hacen falta muchas huelgas y muchas movilizaciones. Este ha sido el primero de los conflictos que han provocado con su «nuevo modelo de contratación». Ahora querrán hacer lo mismo con el resto de los servicios públicos, subastarlos al mejor postor: recogida de basura, alumbrado público, pavimentos….y nos van a tener enfrente. Porque los barrenderos/as y jardineros/as han demostrado que ¡»juntos, se puede»! Porque esto… no acaba más que empezar.

Raquel López. Concejala IU Ayuntamiento de Madrid. Miembro de la Dirección Federal del PCE. Secretaria Medio Ambiente IUCM.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.