Investigadores de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas acusaron a Estados Unidos de estar evadiendo sus solicitudes para visitar el centro de detención de Guantánamo, en Cuba. Durante los últimos tres años, los cuatro expertos han pedido en varias ocasiones que se les permita ir al lugar donde las fuerzas estadounidenses mantienen […]
Investigadores de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas acusaron a Estados Unidos de estar evadiendo sus solicitudes para visitar el centro de detención de Guantánamo, en Cuba.
Durante los últimos tres años, los cuatro expertos han pedido en varias ocasiones que se les permita ir al lugar donde las fuerzas estadounidenses mantienen detenidos a cientos de sospechosos de ser miembros del Talibán o de la red al-Qaeda.
El equipo denunció no haber recibido una respuesta definitiva, lo que para ellos significa que Washington no está dispuesto a cooperar con el organismo de derechos humanos de la ONU.
Su decisión y su enfado se hicieron públicos a través de un comunicado divulgado este jueves en Ginebra.
Los especialistas en tortura, salud mental, detención arbitraria e independencia de los jueces le han pedido a Estados Unidos que les permita visitar la prisión desde enero de 2002.
La razón -señalaron- es que hay «graves» y «confiables» acusaciones de tortura y que a todos los involucrados les convendría que éstas fueran investigadas a fondo.
No obstante, aunque Washington sugirió que permitiría la visita, nunca ha acordado que en efecto se realice ni ha fijado una fecha.
Sin respuesta
A punto de perder la paciencia, los expertos de la ONU enviaron otra carta solicitando que se tomara una decisión antes del 20 de junio, pero ni siquiera recibieron respuesta.
Por eso, decidieron iniciar su investigación sobre las presuntas violaciones de los derechos humanos en Guantánamo de todas maneras y que la publicarán, les permitan o no visitar la prisión.
Dijeron que cuentan el grupo de personas que han sido liberadas y que estarían dispuestas a contar sus experiencias y describir las condiciones en las que vivían en el centro de detención.
Estados Unidos dijo que todavía está examinando la solicitud de los ivestigadores de la ONU, pero -para ellos- ya tuvo tiempo suficiente para hacerlo.
Se da la circunstancia de que el pasado mes de abril no se aprobó en la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra una resolución presentada por Cuba en la que se pedía el acceso de inspectores de la ONU al campo de concentración de Guántanamo. Entre los países que no la apoyarón se encontraban los de la Unión Europea a pesar de que el Parlamento Europeo pidió meses antes que se patrocinará y apoyará una resolución en Ginebra en ese sentido.