Recomiendo:
0

Aviones norteamericanos sobrevolaron en operaciones secretas al menos en 210 ocasiones el Reino Unido

La ONU indaga si la CIA usó aeropuertos británicos para secuestrar a detenidos y llevarlos a cárceles de todo el mundo donde eran torturados

Fuentes: Agencias

La ONU investiga el uso por parte de la CIA de aeropuertos británicos en misiones para secuestrar a supuestos terroristas y llevarlos a cárceles de todo el mundo donde presuntamente son torturados, publica hoy el diario The Guardian. La investigación está a cargo de Martin Scheinin, miembro de la Comisión de la ONU sobre Derechos […]

La ONU investiga el uso por parte de la CIA de aeropuertos británicos en misiones para secuestrar a supuestos terroristas y llevarlos a cárceles de todo el mundo donde presuntamente son torturados, publica hoy el diario The Guardian. La investigación está a cargo de Martin Scheinin, miembro de la Comisión de la ONU sobre Derechos Humanos, agrega el periódico.

De acuerdo con la citada información, aviones que participan en estas operaciones secretas han volado al Reino Unido en al menos 210 ocasiones desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores británico han negado tener conocimiento de los vuelos y han hecho saber a los diputados que ese departamento no ha facilitado permisos para el uso del territorio del Reino Unido o su espacio aéreo, dice The Guardian.

En privado, siempre según el rotativo, funcionarios del Ministerio británico de Defensa admiten que están al tanto de los vuelos y que han decidido hacer la vista gorda. Sobre el uso de aeropuertos, «no hacemos preguntas», ha dicho al diario un funcionario de Defensa.

19 aeropuertos y bases de las RAF

Según la información, los aviones de la CIA, unos 26, generalmente los Gulfstream V, han utilizado 19 aeropuertos británicos y bases de la Real Fuerza Aérea (RAF), como Heathrow, Birmingham, Gatwick, Luton o Stansted, entre otros.

El aeropuerto favorito es el de Prestwick (Escocia), que los aviones de la CIA han utilizado en más de 75 ocasiones, mientras que hubo 74 vuelos en Glasgow y 33 en la base Northold de la RAF.

El diario cita el caso de Saad Iqbal Madni, islámico paquistaní supuestamente vinculado a Richard Reid, el llamado terrorista del zapato por intentar hacer estallar un avión en pleno vuelo en diciembre de 2001 con un artefacto escondido en su calzado.

Según el rotativo, Iqbal fue detenido en enero del 2002 por agentes secretos de Indonesia, pero sacado del país en un avión Gulfstream V y llevado a El Cairo.

Al parecer, de acuerdo con , Iqbal fue después sacado de El Cairo con destino a Prestwick (Escocia), donde el avión que le llevaba aterrizó supuestamente para repostar combustible antes de proseguir su vuelo hacia Washington.

Iqbal permaneció en Egipto durante dos años antes de terminar en la base estadounidense de Guantánamo, en Cuba, donde contó a otros detenidos que fue torturado, señala el periódico.