Recomiendo:
0

La ONU vota sobre Sudán

Fuentes: BBC Mundo

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), está a punto de votar una resolución que pide al gobierno sudanés el desarme de las milicias acusadas de protagonizar hechos violentos en la región de Darfur. La actividad de esos grupos, que incluye matanzas y persecuciones a la población que no es […]

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), está a punto de votar una resolución que pide al gobierno sudanés el desarme de las milicias acusadas de protagonizar hechos violentos en la región de Darfur.

La actividad de esos grupos, que incluye matanzas y persecuciones a la población que no es árabe, desató una crisis de refugiados.

La palabra «sanciones» fue quitada del borrador consensuado, aunque el embajador estadounidense ante la ONU, John Danforth, dijo a la prensa que se mantiene la amenaza de sancionar a Sudán si no cumple con el pedido.

Si se aprueba el proyecto de resolución -que se vota a las 14.00 GMT de este viernes-, las autoridades sudanesas tendrán 30 días para controlar a las milicias.

Tras cumplirse el plazo, la ONU evaluará imponer restricciones económicas al país.

Las medidas que se pueden aplicar incluyen la interrupción de relaciones económicas, servicios de comunicación y trasporte, y la ruptura de relaciones diplomáticas.

Polémica

La inclusión del término «sanciones» en el documento que se someterá a consideración era defendida por EE.UU. y resistida por un grupo de países -entre los cuales figuran Brasil, China, Rusia y Pakistán-, que querían darle a Sudán más tiempo para actuar.

Las autoridades de Jartum dicen que ya han enjuiciado a miembros de los grupos criminales y que enviaron refuerzos policiales a la región de Darfur.

Pero funcionarios estadounidenses aseguran que cientos de personas pierden su vida a diario por la pasividad del gobierno de Sudán.

Más de un millón de personas huyeron de sus hogares en el oeste de Darfur y se estima que unos 50.000 murieron.

Unas 2.200.000 personas necesitan asistencia alimenticia y sanitaria urgente.