Recomiendo:
0

Desde la nación encarcelada

La política de la muerte

Fuentes: Amig@s de Mumia, México

Ha sucedido una y otra vez, y otra, otra, otra y otra vez. Un policía llega a la escena. Ladra o gruñe una orden. Y en un instante, una persona muere. Probablemente una persona de piel oscura. Probablemente una persona negra. De inmediato, irrumpe en la escena el lenguaje de despersonalización usado por los policías […]

Ha sucedido una y otra vez, y otra, otra, otra y otra vez.

Un policía llega a la escena. Ladra o gruñe una orden. Y en un instante, una persona muere. Probablemente una persona de piel oscura. Probablemente una persona negra.

De inmediato, irrumpe en la escena el lenguaje de despersonalización usado por los policías y los medios corporativos: «Sospechoso». No persona; «sospechoso».

¿Y el crimen?

-Él no obedeció.

-Ella no acató mi orden de apagar su cigarrillo.

Muerte por desobediencia. Acatar o morir.

-Échate al suelo porque eres un sospechoso.

-¿Sospechoso de qué?

No importa. Cualquier cosa puede servir.

No tienes la libertad de decir «no». No tienes libertad. No existes.

Como nazis de poca monta, los policías toman decisiones como esta cada día, día tras día, tras día, tras día.

Los muertos mueren. Las familias lloran. Y nada pasa. Porque el que murió es un nadie. Otra alma oscura murió en «América», ya saben, «la tierra de la gente libre». Nadie. Sólo un sospechoso. Sólo un nigger*.

Desde la nación encarcelada, soy Mumia Abu-Jamal.

Mumia Abu-Jamal es un periodista, escritor y activista afroamericano, ex Pantera Negra, que ha estado encarcelado por más de tres décadas (desde 1982), la mayor parte del tiempo en confinamiento en solitario. Su familia, simpatizantes y organismos de derechos humanos, como Amnistía Internacional, han reclamado por graves irregularidades en el juicio que lo condenó a muerte. La sentencia fue posteriormente revisada y fue condenado a cadena perpetua. A pesar de haber sufrido un shock diabético en 2015, y padecer de hepatitis C y un estado de salud extremadamente delicado, las autoridades se han negado a acceder a las solicitudes de que sea traslado a un centro médico especializado. También fueron denegados los pedidos de que le conceda la libertad por razones humanitarias. Desde la cárcel ha publicado nueve libros, entre ellos Live from Death Row, que detalla episodios vividos durante los 29 años que estuvo en el pabellón de los condenados a muerte.

*nigger: término usado a manera de insulto para llamar a las personas afroamericanas
 
Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org
Texto circulado por Fatirah [email protected]
Traducción Amig@s de Mumia, México
Editado para Rebelión por Silvia Arana

Fuente: https://amigosdemumiamx.wordpress.com