Recomiendo:
3

La producción de fibras sintéticas en la industria textil supera el consumo anual de petróleo de España

Fuentes: La marea climática [Foto: Tienda de Zara en Bruselas]

Según una investigación de la Fundación Changing Markets, el gigante Inditex registra uno de los mayores usos de sintéticos: 151.239 toneladas durante el ejercicio de 2020.

La producción de fibras sintéticas destinadas a la industria textil supone el 1,35% del consumo mundial de petróleo –un combustible fósil cuya quema impulsa el calentamiento global-, una cifra que supera al consumo anual de petróleo de España. El dato forma parte de una investigación de la Fundación Changing Markets que revela cómo las grandes marcas de moda contribuyen a la crisis climática por su dependencia de los combustibles fósiles. Además, el informe analiza el lavado de imagen de estas empresas a través de promesas vacías: el 59% de las declaraciones de las empresas europeas en esta línea no están bien fundamentadas o resultan engañosas.

El gigante Inditex registra, según el estudio, uno de los mayores usos de sintéticos por peso: 151.239 toneladas durante el ejercicio de 2020. Se sitúa así algo por debajo de Nike, que en el mismo periodo de tiempo utilizó 152.723 toneladas de poliéster.

El grupo empresarial fundado por Amancio Ortega no ha comunicado sus planes de eliminar las fibras sintéticas aunque sí se ha comprometido a garantizar que el 100% del poliéster utilizado en sus productos sea reciclado o provenga de «fuentes más sostenibles», lo cual, según ha comunicado Inditex, significa que no utilizará poliéster virgen en 2025. No obstante, el informe señala que esta promesa no debe considerarse como una verdadera solución «porque sigue suponiendo una vía hacia el vertedero o la incineración».

Según el análisis de las tiendas online, el 45% de la colección sostenible ‘Join Life’ de Zara –la principal marca de Inditex– contenía sintéticos. De todas las marcas analizadas que cuentan con una colección sostenible, es la de Zara la que utiliza menos sintéticos que en la colección principal: un 19% menos.

En el otro lado está H&M. Esta marca usa un mayor porcentaje de fibras sintéticas en su denominada ‘Conscious Collection’ que en su colección principal (72% frente a un 61% respectivamente). Tanto H&M como ASOS engañan habitualmente a los consumidores con tácticas de lavado verde de imagen, señala el estudio.

«Es perturbador ver todo el lavado de imagen verde que realizan estas grandes marcas de moda, vendiendo productos cuyas descripciones no solo engañan al consumidor, sino que les hacen creer que al comprar estas prendas ‘más sostenibles’ de alguna manera están salvando el mundo», apunta Ximena Banegas, de Changing Markets.

Para 2030, se espera que aumente la cantidad de fibras sintéticas utilizadas en los materiales textiles. Si ahora representan más de dos tercios (el 69%), en ese año podrían llegar a suponer el 85%. Se trata de un material barato que permite fabricar ropa de baja calidad que termina desperdiciándose.

Marcas como Primark, Patagonia o Gap no ofrecen datos numéricos del uso que hacen de sintéticos en sus páginas web. Así, el informe insta a las marcas a abordar su adicción a los sintéticos derivados de combustibles fósiles, a comprometerse con objetivos climáticos ambiciosos e invertir en soluciones verdaderamente circulares. Asimismo, apela a los gobiernos, de cara a la próxima estrategia textil de la Unión Europea –todavía en fase de consulta–, no solo en términos de reducción de uso de materiales sintéticos, sino también a la hora de abordar el greenwashing «que, de acuerdo con la investigación, se encuentra totalmente descontrolado en la industria«.

Fuente: https://www.climatica.lamarea.com/industria-textil-petroleo-espana/