Recomiendo:
0

La proposición no de ley #RegularizacionYa llega al Congreso de los Diputados

Fuentes: Rebelión

Este 22 de septiembre se debate en el Pleno del Congreso la PNL impulsada por #RegularizacionYa y la Coordinadora Obrim Frontères apoyada por un conjunto de 8 fuerzas políticas, con el objetivo de regularizar a las más de 600.000 personas migrantes en situación administrativa irregular en España.

El movimiento estatal #RegularizacionYa, liderado por decenas de colectivos migrantes y antirracistas, se concentrará ante el Congreso durante el desarrollo del debate de la Proposición No de Ley registrada el pasado 19 de junio que insta al Gobierno a iniciar un proceso de regularización amplio, permanente y sin condiciones, con el respaldo del Grupo Parlamentario Republicano, el Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos- En Comu Podem- Galicia en Común, el Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu, la Candidatura de Unidad Popular (CUP) y el Grupo Parlamentario Plural (Más País Equo, Compromís, Junts Per Catalunya y BNG).

La PNL, que ha sido redactada por el movimiento estatal #RegularizacionYa y la Coordinadora Obrim Frontères como parte de su campaña #RegularitzacioxTotes, contiene trece demandas encabezadas por la regularización urgente, permanente y sin condiciones -que incluya a todas las personas y no solo a las pertenecientes a un sector o situación- de las personas migrantes y refugiadas que habitan en España; y además desarrolla los procedimientos jurídicos para hacerla efectiva.

Ambos movimientos han trabajado incansablemente, a través de la autoorganización, la incidencia política y el activismo, para visibilizar y denunciar las situaciones de desprotección y de extrema vulnerabilización en la que se encuentran las personas migrantes en situación administrativa irregular o que han caído en irregularidad sobrevenida, tales como colectivos de trabajadoras de hogar y cuidados, personas jornaleras o dedicadas a la manta, trabajadoras sexuales, entre otras, quienes en su gran mayoría han estado en primera línea durante esta crisis sanitaria del COVID-19, proveyendo en los cuidados, la alimentación y la prestación de servicios. En este contexto se plantea la regularización por una cuestión de justicia social y de equiparación de derechos de todas las personas.

Este esfuerzo por tejer redes con movimientos sociales, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación, a la par del impulso de un trabajo de incidencia política, se concreta con el debate de esta PNL ante la necesidad urgente de atajar la creciente crisis que aumentan el riesgo de exclusión social y de irregularidad sobrevenida para cientos de miles de personas migrantes, en el incierto escenario post COVID-19 al que nos enfrentamos. Bajo el actual panorama extraordinario, la iniciativa insta también a repensar un cambio de paradigma de la política migratoria, basado en la protección de derechos, donde la vida de todas las personas esté en el centro.

“Seguimos trabajando en primera línea y pasando por situaciones de explotación laboral, sin que se reconozca nuestro derecho a estar debidamente documentadas. Necesitamos que la regularización sea permanente para evitar más vulnerabilidad económica y exclusión social. Sin este reconocimiento fundamental, no hay igualdad de trato posible. La sociedad, además, se va a beneficiar en su conjunto”, afirma Seydou Diop en línea con la idea de que todas las personas salgamos juntas de esta crisis sin dejar a “ninguna persona atrás”, tal como tantas veces ha declarado el Gobierno.

Un paso histórico en la lucha de las personas migrantes

Esta crisis, que es una crisis sanitaria, económica y social y de cuidados ha puesto en evidencia cómo los colectivos vulnerabilizados, como las personas migrantes en situación irregular, son quienes han estado más expuestos. Y como por estar en situación administrativa irregular, a pesar de ser uno de los colectivos con más grave riesgo de exclusión, han quedado fuera de todas las medidas sociales diseñadas como el Ingreso Mínimo Vital. Para los miles de colectivos migrantes y antirracistas, que se debata en el Congreso la PNL supone un hecho histórico fruto de su articulación, que insta al posicionamiento de las distintas fuerzas políticas y marca el tema en la agenda con el peso que merece.

Sin embargo, necesita del compromiso y la voluntad política del Gobierno para que salga adelante. Al respecto se pronuncia Edith Espinola portavoz de #RegularizacionYa: “Con esta PNL ocupamos también el espacio político y por tanto el que se nos reconozca como sujetos políticos a pesar de la negación por parte del estado debido a nuestra situación administrativa irregular. Esta PNL muestra la fuerza y el trabajo coordinado y en su texto detalla propuestas concretas para poner en marcha un proceso de regularización en el país, y que entendemos que con voluntad política se puede conseguir”.

En este contexto convocamos a los periodistas a esta rueda de prensa para ampliar con información de primera mano y que contará con los portavoces de #RegularizacionYa, así como con los diputados de los partidos políticos que respaldan esta iniciativa.

0