Recomiendo:
0

La sentencia del traficante de armas Viktor Bout ignora sus conexiones con Dick Cheney

Fuentes: Commondreams

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

El traficante de armas ruso Viktor Bout, apodado «el mercader de la muerte», fue sentenciado hoy por un tribunal estadounidense de Manhattan a 25 años de prisión por acusaciones de conspiración y terrorismo. Pero un experto en el tráfico de armas declara hoy que se ha amañado el caso de tal forma que ciertos funcionarios estadounidenses, incluido Dick Cheney, y firmas privadas de seguridad que han utilizado los servicios de Viktor Bout eviten ser desenmascarados.

Los fiscales federales declararon que Bout «constituye una amenaza para EE.UU. y para la comunidad internacional por su trayectoria de suministrar armas a algunos de los dictadores y regímenes más violentos y desestabilizadores». Y «los criminales transnacionales como Bout que están listos, dispuestos y capacitados para armar terroristas transforman a sus clientes de ideólogos intolerantes a criminales letales que plantean el riesgo más grave para las sociedades civilizadas».

Esta mañana en Democracy Now! , la investigadora de las Naciones Unidas para tráfico de armas, Kathi Lynn Austin, declaró que el gobierno de EE.UU. ignoró previamente la evidencia contra Viktor Bout «porque consideró que sus servicios eran muy valiosos en operaciones de seguridad nacional».

* * *

Democracy Now!: «Mercader de la Muerte» Viktor Bout sentenciado a 25 años. El proceso ignoró sus vínculos con EE.UU., Dick Cheney

AMY GOODMAN : ¿Cuál era la relación de Viktor Bout con el gobierno de EE.UU. y con compañías estadounidenses?

KATHI LYNN AUSTIN : Bueno, Viktor Bout ha servido a muchos gobiernos en el pasado en sus operaciones de seguridad nacional. Por lo tanto incluso cuando yo presentaba evidencia convincente, recolecté evidencia forense y evidencia documentaria en el terreno. E incluso mientras presentaba esa información, testificaba ante el Congreso de EE.UU., hablaba con funcionarios de inteligencia del Departamento de Estado de EE.UU. -desde mediados de los años noventa- todavía no se emprendió acción alguna contra Viktor Bout. Y eso fue porque el gobierno de EE.UU. consideró que sus servicios eran muy valiosos en operaciones de seguridad nacional.

El caso más reciente en el cual funcionarios y firmas de seguridad privada estadounidenses se coludieron con Viktor Bout fue en la guerra de Irak. Y esa es una de las revelaciones sorprendentes durante el juicio y la sentencia. Viktor Bout escribió al juez, diciendo básicamente: «Mire, también he trabajado para compañías estadounidenses. He hecho 140 vuelos. Me pagaron 6 millones de dólares». Por cierto, probablemente solo es la punta del iceber. «Y por lo tanto, ¿por qué me vais a condenar cuando, en los hechos, en los días en que estaba suministrando esos servicios al gobierno de EE.UU., violaba la ley estadounidense, una orden ejecutiva firmada por el presidente Bush en aquel entonces, y era en violación de sanciones de la ONU?» […]

AMY GOODMAN : … Usted habla de pedir una investigación, más investigación, de la relación de EE.UU. con Viktor Bout. ¿A quién convocaría para esa investigación, si llegara a tener lugar?

KATHI LYNN AUSTIN : Bueno, sabemos que el presidente Bush firmó en 2004 una orden ejecutiva ilegalizando que cualquier entidad estadounidense hiciera negocios con Viktor Bout. Teníamos una serie de firmas privadas de seguridad. Teníamos a Brown & Root, teníamos a Halliburton, que estaban vinculadas al ex vicepresidente Cheney, que estuvieron involucradas en aquel entonces con Viktor Bout. Incluso cuando, nosotros, los investigadores, nos enfrentamos al gobierno con respecto a esas actividades ilícitas, esas firmas privadas de seguridad siguieron utilizando a Viktor Bout en violación de la ley de EE.UU., en violación de las sanciones de la ONU, incluso agencias estadounidenses. Por una parte, estaba el Departamento de Justicia que emitió una lista de todas las compañías y entidades con las cuales se prohibía que el gobierno de EE.UU. y firmas privadas de EE.UU. realizaran negocios. Las compañías de Viktor Bout estaban en esa lista. Por lo tanto estaba el Departamento de Justicia, por una parte, y sin embargo estaba el Departamento de Defensa que siguió requiriendo los servicios de Viktor Bout. […]

JUAN GONZALEZ : ¿Y qué me dice de la afirmación de Bout de que si se utilizaran los mismos estándares que sobre su persona se tendría que arrestar a la mayoría de los comerciantes en armas en EE.UU.? Porque, obviamente, EE.UU. vende como la mitad de todas las armas del mundo.

KATHI LYNN AUSTIN : Bueno, pienso que usted ha tocado el problema. El problema es que hay dos partes en la ecuación. Existe lo que es el comercio ilegal, y luego existe el comercio del mercado negro ilícito. Lo que va a pasar en julio de este año en la sede de las Naciones Unidas es que, por primera vez, va a haber negociaciones de un tratado respecto al comercio de armas convencionales. Ese tratado abordará la cuestión per se de lo que puede ser considerado como ventas legítimas de armas de gobierno a gobierno. Pero lo que he estado pidiendo, y también muchas otras organizaciones en una red conjunta de campaña, es que a menos que el tratado sobre el comercio de armas incluya a esos intermediarios, los traficantes de armas, los intermediarios, los agentes de transporte, los agentes financieros, entonces, a menos que el tratado incluya sus actividades, seguiremos viendo la prosperidad del mercado negro.

* * *

The Guardian : Rusia condena la sentencia estadounidense contra el traficante de armas Viktor Bout

Rusia ha atacado la decisión de un tribunal en EE.UU. de sentenciar al traficante de armas Viktor Bout a 25 años de prisión, calificándola de carente de fundamento y políticamente motivada.

Bout, conocido como el Mercader de la Muerte, fue sentenciado al mínimo obligatorio de 25 años de prisión el jueves después de su condena por acusaciones de conspiración y terrorismo. Los fiscales habían pedido cadena perpetua, argumentando que el tráfico de armas de Bout había propulsado conflictos en todo el mundo […]

Fuente: http://www.commondreams.org/headline/2012/04/06-5

rCR