Recomiendo:
0

La solución se llama autodeterminación

Fuentes: Rebelión

Como ya hemos advertido en otros boletines, el intento de poner en marcha un proceso resolutivo ha provocado en Euskal Herria una intensa convulsión. No podía ser de otra forma ya que hay intereses totalmente contrapuestos. El Gobierno de España, y su incondicional aliado el PNV, no pretenden otra cosa que acabar con ETA. No […]

Como ya hemos advertido en otros boletines, el intento de poner en marcha un proceso resolutivo ha provocado en Euskal Herria una intensa convulsión. No podía ser de otra forma ya que hay intereses totalmente contrapuestos. El Gobierno de España, y su incondicional aliado el PNV, no pretenden otra cosa que acabar con ETA. No quieren tocar la raíz política del conflicto para darle una solución duradera. La izquierda vasca, por su parte, no acepta una salida falsa ya que si no se aborda la raíz del conflicto éste se mantendrá vivo durante otros cuarenta años y más.

El PSOE y el PNV quieren conseguir su propósito coaccionando a la izquierda vasca de mil formas para irla debilitando hasta que se doblegue eludiendo el reto de la normalización política. Recurren a la represión policial, judicial, mediática, económica?La izquierda vasca no ha querido entrar en esta dinámica. Frente a esta oleada coactiva, ha respondido movilizando a sus bases en clave positiva y de futuro. Ha considerado que la mejor respuesta a la represión es intensificar la conciencia nacional y democrática en demanda de la autodeterminación.

Los ejes de esta iniciativa

El 16 de septiembre comparece una amplia y cualificada representación de la izquierda vasca para anunciar la puesta en marcha de una dinámica a favor de la autodeterminación. Campaña acumuladora de fuerzas que se desarrollará pueblo a pueblo para «impulsar una solución democrática porque necesitamos de la autodeterminación. En este camino, requiere prioridad absoluta desarrollar esta reivindicación en todos los rincones de Euskal Herria»

· Objetivos: La campaña se marca dos objetivos: «Impulsar con fuerza esta oportunidad histórica para encontrar una solución y hacer frente a las falsas salidas». · Razones coyunturales que lo aconsejan: «El proceso vive momentos muy difíciles, se encuentra en una situación de bloqueo. Lo que debiera de ser la puesta en marcha de un ejercicio democrático no es, de momento, más que un proceso que busca el debilitamiento y el condicionamiento de la izquierda vasca. El PNV está siendo compañero de viaje del PSOE en esta labor» · Aspectos positivos: «El proceso democrático abierto ha recabado el apoyo mayoritario de la ciudadanía vasca. El debate político abierto ha llegado a todos los rincones de Euskal Herria. Salvo contadas excepciones, los diferentes agentes políticos, sociales y sindicales, subrayan la necesidad de la negociación política. Los nudos a desatar en la negociación: autodeterminación y territorialidad están presentes de manera evidente en el debate. Pese a la situación de bloqueo, existe una voluntad mayoritaria de avanzar».

Desarrollo de la campaña a favor de la autodeterminación

· Respaldo de personas significativas. Personas referenciales en la lucha reciente de nuestro pueblo a favor de las libertades consideran que la situación política que se vive es crucial y que la campaña lanzada por la izquierda es la respuesta más adecuada para resolverla favorablemente. El día 20 de septiembre se produce una primera comparecencia en Donosti; el día 27 del mismo mes, en Bilbao. En ambos casos, el mensaje es similar: Estas personas avalan con su presencia la importancia de la campaña y su compromiso con la misma.

· Respaldo popular. El día 30 de septiembre se celebran cinco manifestaciones simultáneas con el mismo lema: «Euskal Herriak, autodeterminazioa»: En Baiona participan decenas de personas. En la de marcha de Iruñea participan 1.500 personas. Destaca la presencia de los ex presos con una pancarta. Durante ésta y todas las marchas se traslada este mensaje: «El derecho a decidir es fundamental ¿Dónde queda la libertad si no se la reconoce?. Si las personas tienen derechos ¿por qué no los pueblos?» La manifestación que se desarrolla en Bilbao es la más concurrida con una presencia de 8000 personas. Tiene una marcada connotación internacionalista. Los lemas a favor de la independencia y el socialismo se mezclan con otros a favor de Libano y Palestina. Muchos de los participantes, ataviados con pañuelos palestinos, reclaman el boicot activo contra el sionimo. En Donosita, 3000 personas reclaman «Independetzia y demokrazia para E.H». En Gasteiz, 1500 personas desfilan con las fotos de los presos; también portan carteles alusivos a los numerosos pueblos en lucha.

· Frente al fascismo, autodeterminación. El 12 de octube, el Estado español celebra la fiesta de la hispanidad. Esta fiesta, como es de suponer, es muy cuestionada en Euskal Herria. Este año, el interés informativo se centra en Iruñea, plaza que ha sido elegida por la derecha para hacerse fuerte y rechazar las aspiraciones nacionales vasca. Por un lado, la guardia civil celebra un desfile presidido por las autoridades militares, política y religiosas (el arzobispo, emulando al Papa, se cala un tricornio de los guardias civiles); por otro lado, la ultraderecha convoca un desfile en Iruñea que es protegido por la policía española. Por la tarde, casi 3000 navarros y navarras salen a la calle reclamando frente a estas provocaciones, su derecho a decidir.

· La gran marcha. El calendario sociopolítico de estos meses está salpicado de actos que reivindican el derecho de nuestro pueblo a decidir. Sería largo y prolijo enumerarlos. El más destacado de todos ellos se celebró en Bilbao el 11 de noviembre. 26.000 personas de todas las edades salen a la calle portando en sus manos un cartel con el lema de la campaña. Al final del acto, Arnaldo Otegi, habitual portavoz de Batasuna, trasladó estos mensajes a la ciudadanía que le escuchaba expectante: «La noche es más oscura justo antes del amanecer; las cosas están mal pero la oportunidad está ahí?.Que dejen de lanzar pelotas al tejado de ETA o de la lucha de calle; la pelota está , ante todo, en el tejado de los partidos políticos de Euskal Herria y, en segundo lugar, en el del Gobierno español para que cese en las agresiones a la izquierda vasca?.Es paradójico que los pacifistas oficiales tengan miedo a la paz y al debate político, y, en cambio, seamos los agresivos y violentos quienes lo estamos deseando? Saben que su proyecto es débil y nosotros sabemos que ganaremos la independencia si podemos decidir libremente? Lo que queremos hacer tiene una enorme dimensión, queremos superar un conflicto armado de siglos?.Por ello, la izquierda actúa con plena responsabilidad; reclamamos la misma ambición histórica y determinación al resto de los agentes?. La izquierda no suscribirá un acuerdo, ni ahora ni nunca, que no contenga los mínimos suficientes para garantizar un marco democrático en este país y solucionar el conflicto»