Recomiendo:
0

La UNRWA pide a los musulmanes estadounidenses que le donen la zakat a causa de su crisis presupuestaria

Fuentes: Middle East Eye

Cuando comienza el Ramadán en todo el mundo, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) busca el apoyo de los musulmanes estadounidenses para recaudar fondos que necesita desesperadamente como consecuencia de los recortes en el presupuesto de Estados Unidos. UNRWA USA, la sucursal de la agencia en […]

Cuando comienza el Ramadán en todo el mundo, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) busca el apoyo de los musulmanes estadounidenses para recaudar fondos que necesita desesperadamente como consecuencia de los recortes en el presupuesto de Estados Unidos.

UNRWA USA, la sucursal de la agencia en Estados Unidos, ha lanzado esta semana un llamamiento para que los musulmanes hagan donaciones en forma de zakat, el tercero de los cinco pilares del islam que pide a los musulmanes que donen un pequeño porcentaje de sus ahorros anuales.

Esta no es la primera vez que UNRWA USA pide donaciones para conmemorar el mes sagrado del Ramadán. Pero la campaña de financiación de este año es especialmente importante, dice Laila Mojiber, directora de comunicaciones de UNRWA USA, porque se produce menos de un año después de que la administración de Trump recortara 350 millones de dólares en apoyo financiero a la agencia.

«El recorte de fondos no tiene precedentes», dijo Mojiber a Middle East Eye en un correo electrónico el martes. «Y aunque el gobierno de Estados Unidos haya recortado los fondos para los refugiados palestinos, el pueblo estadounidense está aumentando sus donaciones personales para demostrar que a los estadounidenses sí les importan los refugiados palestinos».

La recaudación de fondos se extiende durante todo el mes de Ramadán hasta Eid, que se celebrará a mediados de junio.

UNRWA USA no ha divulgado cuánto dinero ha conseguido hasta ahora pero en 2018 recaudó más de 3.5 millones de dólares a través de su campaña de recaudación Zakat en 2018.

Cortes a servicios

Washington recortó los fondos a la UNRWA en agosto de 2018, una de las medidas que la administración de Donald Trump ha aplicado para consolidar su firme apoyo a Israel y aplicar mayor presión a los palestinos.

Más de cinco millones de refugiados palestinos dependen de UNRWA, que les brinda educación, salud y otros servicios. Pero la organización no puede hacer su trabajo sin financiación, dice Mojiber, y explica que ninguna otra agencia de las Naciones Unidas u ONG internacional tiene la capacidad de administrar la escala y el alcance de las operaciones de la UNRWA. La agencia administra actualmente 142 clínicas y 711 escuelas que atienden a medio millón de niños y emplea a más de 30.000 refugiados.

Mojiber destaca que en los nueve meses desde que Estados Unidos retiró su financiación, la UNRWA ha tenido que reducir sus servicios, incluidos sus programas de salud mental y de dinero por trabajo. Advierte que el programa de asistencia alimentaria de la agencia en la Franja de Gaza está en riesgo. Ante la falta de financiación estadounidense, los países de todo el mundo, desde la Unión Europea hasta el Golfo y el Este de Asia, han intervenido para proporcionar más fondos a la UNRWA.

Pero para mantener sus servicios básicos básicos, la agencia debe cumplir con un presupuesto anual de 1.200 millones dólares. Y aunque alcanzó sus objetivos de financiación para la primera mitad de año, el jueves pasado el director de la agencia, Pierre Krahenbuhl, declaró que la organización está al borde de la quiebra.

«UNRWA empezará a afrontar severos niveles financieros negativos en junio, inmediatamente después del final del mes sagrado de Ramadán», advierte Krahenbuhl en un comunicado.

Presión estadounidense

Los recortes de fondos de la UNRWA en Estados Unidos son solo una de las formas en que la administración Trump intenta presionar a los palestinos para que acepten el llamado «Acuerdo del Siglo». La propuesta, que aún no se ha publicado, ha sido promocionada por el yerno de Trump, Jared Kushner, quien también se desempeña como asesor principal del presidente estadounidense.

En 2017, Estados Unidos reconoció Jerusalén como la capital de Israel, un movimiento que fue denunciado por la dirección palestina y la comunidad internacional, que ven a Jerusalén Oriental como la capital de cualquier futuro Estado palestino.

Esta decisión también motivó que los funcionarios palestinos cortasen el contacto con el gobierno de Estados Unidos, que retiró cientos de millones de dólares en ayuda a la Autoridad Palestina. Asimismo, Estados Unidos ha recortado más de 60 millones de dólares en fondos anuales para los servicios de seguridad palestinos.

Fuente: https://www.middleeasteye.net/news/unrwa-seeks-help-us-muslims-during-ramadan