Recomiendo:
1

'La dona que parla'

La vida de Fedrica Montseny llega por fin al cine

Fuentes: El Salto [Foto: Federica Montseny ante el micrófono de una emisora de radio]

La película que recrea la biografía de la primera ministra de la historia de España y destacada figura del movimiento libertario se está rodando estas semanas en diversas localidades valencianas.

Han tenido que pasar muchos años para que una de las personalidades más sobresalientes de la historia del movimiento obrero en España y la primera mujer que fue ministra de un Gobierno durante la segunda República fuera, al fin, protagonista de un film. Ya repetí  muchas veces que la deuda del cine español de creación con la historia que vivieron nuestros padres y abuelos es muy de lamentar. Como también lo es el hecho de que son pocas las películas de la primera mitad del siglo XX que se salvan de una mediocridad deplorable.

Federica Montseny, la dona que parla es el título de la que recreará -esperemos que con acierto- la vida de quien fuera destacada dirigente del anarcosindicalismo en este país y ministra de Sanidad durante la Guerra de España, a la que tuve oportunidad de conocer en un mitin de la CNT durante la Transición. El rodaje discurre estas semanas  íntegramente en varias localidades de Valencia y en la propia capital.

‘La dona que parla’ -leemos- es la historia del conflicto interno de una mujer valiente e idealista que se tendrá que cuestionar a sí misma para convertirse en poderosa y pragmática. Con la película se pretende rendir homenaje a una mujer en verdad extraordinaria con unas convicciones muy actuales, como un puente entre su figura y el presente para recordar que “nunca se tiene que dejar de luchar por lo que uno cree justo”.

La producción es de Distinto Films, en coproducción con Televisió de Catalunya y Voramar Films, con la participación de À Punt Mèdia, el apoyo de Creative Europe Mediar Programme of the European Union y la colaboración del Institut Valencià de Cultura (IVC) y la Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. El guion es de Rafa Russo (‘Clara Campoamor’, ‘Lluvia en los zapatos’, ‘Amor en defensa propia’) y Mireia Llinàs (‘Estoy vivo’, ‘Solo química’), con dirección a cargo de Laura Mañá (‘Te quiero, imbécil’, ‘Concepción Arenal’, ‘Clara Campoamor’, ‘La vida empieza hoy’) y producción de Miriam Porté y Pedro Pastor.

El reparto está encabezado por Màrcia Cisteró (‘La hija de un ladrón’, ‘El día de mañana’ y una amplia trayectoria teatral). A su lado, el ganador de dos Goya y una Biznaga de Plata en Málaga, Emilio Gutiérrez Caba, y los actores valencianos Fran Nortes, Candela Moreno, Vicente Genovés, Jaime Linares, Sergi Torrecilla o Isabel Rocatti, detalla la radiotelevisión pública valenciana en un comunicado.

Por la entidad de la protagonista del film, la olvidada y notable personalidad y trayectoria de sus padres (Taresa Mañé y Juan Montseny, propulsores de la Revista Blanca y notables activistas libertarios), la azarosa época en que vivió y el conflicto que la hizo aceptar un cargo ministerial en contra de sus ideas, así como por los riesgos y peligros que soportó durante su exilio en la Francia ocupada por los nazis, es mucho el compromiso que asume la directora Laura Mañá con este film, pero también el gusto por rescatar una descollante figura de mujer, comprometida con la lucha de la emancipación social.

Es de suponer que el guionista no haya dejado de consultar, entre otra documentación, el enjundioso libro de Federica Montseny Seis años de mi vida (1939-45), prologado por su hija (editorial Almuzara), en el que la autora cuenta el cúmulo de adversidades que vivió durante su exilio en Francia, después de que su madre falleciera en Perpignan al poco de cruzar la frontera en una penosísimas condiciones, y con su padre anciano y enfermo huyendo del riesgo de ser deportada a la España franquista, como les ocurriera a otros de sus camaradas. Durante todo ese amargo tránsito por los caminos de Francia, la familia llevó siempre consigo la pesada máquina de escribir de Juan Montseny, fallecido en 1942, que tantas páginas había escrito en los periódicos libertarios de su tiempo.

Fuente: https://www.elsaltodiario.com/los-nombres-de-la-memoria/la-dona-que-parla-la-vida-de-fedrica-montseny-llega-al-cine