Recomiendo:
2

Las organizaciones ecologistas apremian a la acción climática de los gobiernos tras el informe del IPCC

Fuentes: La marea climática [Foto: Peter Nicholls/REUTERS]

«Este informe debe ser fuente de lectura, reflexión y debate obligado para cualquier responsable político o empresarial», dicen desde SEO/BirdLife.

Las evidencias del nuevo informe del IPCC –la primera parte del Sexto Informe de Evaluación, el trabajo más completo y actualizado sobre la crisis climática hasta la fecha– «no son nuevas» y, además, «estas advertencias han servido de muy poco» hasta ahora. Es lo que denuncia la organización Ecologistas en Acción, para la cual «la sordera de los gobiernos a las reducciones marcadas por la ciencia es una actitud injustificable que condena durante siglos la vida en el planeta».

Aunque son numerosos los representantes políticos e institucionales que han reaccionado públicamente al informe del IPCC publicado este lunes, esta y otras organizaciones activistas denuncian la inacción por parte de los gobiernos. Desde Ecologistas en Acción consideran que «la Unión Europea y el Gobierno español presentan objetivos alejados» de las indicaciones que arroja la ciencia climática. Lo que invalida, dicen, «cualquier posición de liderazgo climático aunque los compromisos de otros países sean aún peores». Por eso, para la organización, este nuevo informe debería ser «una bofetada de realidad a toda la clase política, un freno a los grandes intereses fósiles que usan la lucha climática para continuar acumulando poder y una llamada a la conciencia global para afrontar un problema sistémico con profundas raíces».

Así, las palabras de las organizaciones chocan con las promesas que también hoy han lanzado desde las instituciones. «La ampliación de aeropuertos, el desmantelamiento de la red de ferrocarril convencional, favorecer modelos de negocio para grandes empresas, seguir impulsando sectores inviables como el turismo o la ganadería industrial son propuestas negligentes en términos climáticos que hoy siguen centrando financiación y esfuerzos de gobiernos centrales y autonómicos», concluyen desde Ecologistas en Acción.

Para Greenpeace, «este nuevo informe del panel de expertos en cambio climático de la ONU fortalece la evidencia científica entre emisiones y eventos climáticos extremos y puede ser clave en los litigios contra gobiernos y empresas». Un estudio reciente publicado en Nature Climate Change señalaba precisamente cómo la nueva evidencia científica podría aumentar los litigios climáticos, ya que si a menudo no prosperan es porque no reflejan los avances más recientes en la ciencia del clima.

“No vamos a permitir que este informe se archive ante la pasividad de los Gobiernos: al contrario, lo llevaremos a los tribunales para exigir justicia climática. Al fortalecer aún más la evidencia científica entre las emisiones humanas y el clima extremo, el IPCC ha proporcionado más pruebas para responsabilizar directamente a la industria de los combustibles fósiles y a los Gobiernos por la emergencia climática. No hay más que ver la reciente victoria judicial de las ONG contra Shell para darse cuenta de lo poderosa que puede ser la ciencia del IPCC”, ha señalado Kaisa Kosonen, asesora política de Clima y Energía en Greenpeace Internacional. 

Otras organizaciones, como SEO/BirdLife, Oxfam Intermón y WWF también han hecho hoy un llamamiento a la acción. Según Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, «no cabe duda de la necesidad de actuar, no cabe duda de que hay que trabajar con absoluta celeridad. Pero activar la acción climática y actuar rápido ya no basta. La ciencia nos ha dicho claramente que tenemos apenas nueve años para intentar evitar situaciones de no retorno». Y añade: «Este informe debe ser fuente de lectura, reflexión y debate obligado para cualquier responsable político o empresarial, en gobiernos o consejos de administración, en parlamentos o en juntas de accionistas. Para que reaccionen de forma coherente con la ciencia sin más dilaciones».

Desde Greenpeace también han lanzado un mensaje a Pedro Sánchez: «El gobierno de Pedro Sanchez, y toda la clase política, deberían estar trabajando las 24 horas del día para asegurarse de que la cumbre de Glasgow es un punto de inflexión en los esfuerzos de la humanidad para detener el cambio climático catastrófico», argumenta en referencia a la COP26 que se celebrará en Escocia el próximo mes de noviembre.

En un comunicado, desde Oxfam Intermón señalan también las desigualdades que se dan entre los causantes y las consecuencias del calentamiento global: «El calentamiento global es un factor básico que subyace en detrás de todas las regresiones que estamos viendo en el desarrollo humano. Los principales causantes del calentamiento global, es decir, los países ricos que han cosechado riquezas masivas quemando combustibles fósiles, deben de ser los primeros en reducir sus emisiones, más rápido y más a fondo. También deben pagar su deuda climática con los países en desarrollo mediante la ampliación de la financiación para ayudarlos a adaptarse a los efectos del cambio climático y la transición a energías limpias».

Fuente: https://www.climatica.lamarea.com/organizaciones-ecologistas-accion-climatica-ipcc/