Recomiendo:
0

Se ocultó durante 15 años la existencia de este mineral nocivo en 64 estaciones del suburbano

Las sombras que planean sobre el amianto en el Metro de Madrid

Fuentes: La Vanguardia

Los sindicatos denuncian que Gallardón, Aguirre y González ocultaron la existencia de contaminantes cancerígenos

Cada día que pasa aparece un dato más preocupante acerca de la existencia de amianto en estaciones y trenes de la red del Metro de Madrid. Primero se conoció que los análisis habían registrado unos índices elevados en dos modelos de convoyes, pero que el único riesgo posible depende exclusivamente de la manipulación de dichos dispositivos. Después, tras conocerse el comunicado de la empresa, trascendía la noticia que un extrabajador pudo enfermar de cáncer por la exposición a este mineral. Más tarde, ante la parsimonia de la dirección del suburbano, la cifra aumentó a dos. Y finalmente resultó que la ‘presencia testimonial’ de la que informó la Comunidad de Madrid era en realidad mucho mayor.

Una deriva que, en síntesis, ha pasado de tratarse de un simple informe positivo por amianto supuestamente aislado a un doble caso de enfermedad mortal por la exposición a un contaminante presenta en más de un tercio de las estaciones, provocando la desazón e intranquilidad entre los más de 50 millones de viajeros mensuales.

Una circunstancia que, según ha quedado probado, ha sido deliberadamente silenciada por el PP desde 2003, con el consiguiente perjuicio para trabajadores y usuarios. Una práctica orquestada a dos bandas tanto desde el Ayuntamiento, quien ostentaba la competencia hasta 2011, como desde la Comunidad. Lo que permite deducir que tanto Alberto Ruiz-Gallardón -en su caso desde la dirección de ambas administraciones en sendas etapas-, como Esperanza Aguirre, Ignacio González y Cristina Cifuentes participaron directa o indirectamente en la ocultación a la opinión pública de los informes que certifican la existencia de los ya citados contaminantes cancerígenos.

Seguir leyendo: http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20180226/44997764102/sombras-amianto-metro-madrid.html