Recomiendo:
0

El programa de Al Jazeera Rewind se reúne con los nietos de Fatima al-Najar, la mujer terrorista suicida más mayor de Palestina, una década después

Las y los niños del conflicto: crecer en Gaza

Fuentes: Al Jazeera

Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos.

En todo el mundo las y los niños son las voces no escuchadas de la guerra. Y los horrores de los que son testigo conformarán a las personas adultas en las que se convertirán el día de mañana. ¿Crecerán para ser las y los futuros líderes, profesores o combatientes por la libertad?

Gaza es prácticamente una prisión a la que no hay casi modo alguno de entrar o salir. En 2007 Al Jazeera entró en Gaza para hablar con los nietos de Fatima al-Najar, que había logrado cierta extraña fama por ser la mujer terrorista suicida palestina más mayor. Esos niños y niñas, cuyas vidas había sido modeladas por la opresivas condiciones impuestas a este territorio por Israel, hablaron acerca de sus esperanzas y temores respecto a su futuro.

Ebtehal solo tenía 10 años en aquel momento y quería convertirse en la primera presidenta de Palestina. Afirmó tener tres prioridades: limpiar el desastre que habían dejado tras de sí los buldóceres israelíes, dar a las y los niños sus derechos, y «construir una nueva Gaza».

Otra niña, Rana, esperaba convertirse en periodista «para poder decir a la gente cuánto sufrimos aquí. Soy una niña. Sé lo que significa la muerte, sé lo que significa la guerra, sé lo que significa la sangre. Yo y todos los niños y niñas de aquí saben lo que significa».

Una década después [el programa de Al Jazeera] Rewind (1) vuelve a Gaza para buscar a las y los niños que participaron en [el programa] Children of Conflict [Las y los niños del conflicto], convertidos ahora en personas adultas jóvenes. Hablan una vez más con Al Jazeera y comparan sus aspiraciones de hace una década con la realidad actual.

Ebtehal tiene 22 años ahora y es licenciada en administración sanitaria. Sin embargo, dadas las terribles condiciones actuales en Gaza, está en paro y ha sufrido varias pérdidas personales a lo largo de estos años. «El pueblo palestino no está seguro, ni se siente seguro, en casa. Una razón es la ocupación y otra el bloqueo», afirma Ebtehal. «He perdido a dos hermanos a causa de las guerras. Y perdimos nuestra casa varias veces. Eso provocó una enorme herida a nuestra familia, una herida que permanecerá siempre», añade.

Zana Bashir solo tenía 11 años cuando se grabó el programa y ahora está estudiando odontología, la profesión que ella siempre había deseado hacer, aunque no donde ella había previsto. «Había decidido estudiar odontología en Alemania porque mis hermanos están allí», afirma Zana, «no tenía la menor idea de que el paso fronterizo de Gaza sería el fin de aquello. [Pensé que] el paso acabaría abriéndose y yo podría viajar, hasta que me encontré estudiando en la Universidad Al-Azhar [de la ciudad de Gaza]».

«No recuerdo una infancia de dibujos animados y juguetes. Me acuerdo mucho del ejército, del miedo que tenía. A los cinco años vi mucho al ejército. […] Me dije a mí misma que quería hacer todo lo que pudiera para ser una dentista muy conocida, tanto que los del ejército me reconocieran y recordaran que hace mucho tiempo que me habían tenido encerrada junto con mi familia en una habitación, pero ahora tiene mucho éxito. Siempre me imagino esta situación».

Nota

(1) Se puede ver el programa, en inglés, en https://www.youtube.com/watch?v=K_nHT_p95O4&vl=en

Fuente: https://www.aljazeera.com/programmes/rewind/2018/05/gaza-children-conflict-180503061129634.html

 

Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y Rebelión como fuente de la traducción.