Recomiendo:
0

Latinos, otra vez frente a un rol electoral clave en EEUU

Fuentes: Télam

La comunidad latina de Norteamérica está nuevamente posicionada para jugar un rol decisivo en las elecciones de medio mandato de noviembre próximo, en las que se renovará el Congreso, según adelantó la Asociación Nacional de Funcionarios Electos Latinos.

Los hispanos son actualmente el segundo grupo poblacional más grande en los Estados Unidos, donde representan a cerca del 17% de los habitantes y al 11% de los ciudadanos con derecho a voto, con un crecimiento asombrosamente rápido que cada mes suma a 50.000 nuevos jóvenes latinos como potenciales electores.

Para los comicios parlamentarios de noviembre, las proyecciones alcanzan a 7,8 milones de hispanos, que ejercerán su derecho a voto, lo que significa el 8% del total de la población nacional activa en las urnas, según indicó la Asociación Nacional de Funcionarios Electos Latinos (NALEO, por sus siglas en inglés).

En los últimos dos comicios nacionales, los hispanos tuvieron también un rol «decisivo» en favor del actual oficialismo demócrata.

En las legislativas de 2010, los latinos ayudaron al líder de la bancada demócrata Harry Reid a lograr su quinto mandato en la cámara alta por el estado de Nevada, y al también senador demócrata Michael Bennet, de Colorado, a ganar una reñida contienda contra el candidato del movimiento Tea Party.

A su vez, en las presidenciales de 2012 los latinos fueron cruciales para la reelección de Barack Obama, otorgando a los demócratas los votos necesarios para ganar importantes estados en disputa como Colorado, Florida y Nevada.

Para el director Ejecutivo de NALEO, Arturo Vargas, la pelea por la reforma migratoria que están dando los hispanos y que no encuentra aún eco en el Congreso, no debería ser un motivo para que no se presenten a votar en noviembre, aunque reconoció que los electores latinos «quieren ver algo de acción» en ese aspecto.

«Algo va a suceder en los próximos dos meses. Quizás la cámara baja empiece a tener audiencias sobre algunos elementos de la reforma», mencionó Vargas, señalando que esperan que la eventual ley sea «algo integral, no sólo sobre seguridad fronteriza sino sobre (un camino hacia) la ciudadanía» de los indocumentados.

«Estamos esperando a ver que es lo que se va a proponer para ver si lo podemos apoyar o no», agregó el representante de una de las organizaciones latinas más reconocidas en Washington.

En junio de 2013, el Senado dio media sanción a un proyecto de ley elaborado por cuatro demócratas y cuatro republicanos, que entre otros temas, incluyó un camino hacia la ciudadanía para los cerca de 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

Desde entonces, la cámara baja, liderada por la oposición republicana, no avanzó en ningún otro punto o proyecto de ley concreto para lograr la reforma migratoria, que fue una de las promesas de Obama en su campaña presidencial en 2008.

La última propuesta de los republicanos que resultó acompañada por la Casa Blanca fue la de trabajar por partes separadas el plan de la reforma.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, sostuvo poco tiempo atrás que no cree que haya progresos sobre el tema durante este año electoral.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201405/62027-latinos-estados-unidos-obama-elecciones.html