Recomiendo:
0

Ante el rescate bancario de 700 mil millones de dólares aplicado por el Estado Federal a la ciudad de Detroit

Llamamiento para una Asamblea Internacional de los Pueblos contra los bancos y contra la austeridad: 5 y 6 de octubre de 2013

Fuentes: Moratorium NOW!

Traducción: Red Roja

Detroit, Michigan -Hacemos [1] un llamamiento a todos los militantes que luchan contra la austeridad impuesta por los banqueros aquí y en cualquier lugar del mundo, a reunirse en la ciudad de Detroit los días 5 y 6 de octubre de 2013 y a juntarse con la población de esta ciudad en estado de sitio, con ocasión de la convocatoria de la Asamblea Internacional de los Pueblos contra la banca y contra la austeridad. Este encuentro histórico tendrá lugar con ocasión del 5º Aniversario de la aplicación por parte del Estado Federal del plan de rescate bancario de 700 mil millones de dólares.

Dentro de las fronteras de Estados Unidos, Detroit es el epicentro de la guerra declarada por los bancos contra la clase obrera. Los barrios de Detroit han sido destruidos y 237 000 residentes han sido expulsados de la ciudad a causa del racismo y de los fraudulentos montajes de préstamos hipotecarios. Los bancos hicieron suscribir acciones sub-primes y préstamos de rapiña al 73 % de propietarios de viviendas, con el resultado de más de 100 000 incautaciones en los últimos diez años.

Después de haber destruido el soporte fiscal de la ciudad, los bancos sometieron a la misma a unos préstamos de rapiña, que incluían swaps [permutas] de interés que permiten a los bancos percibir intereses a tasas de hasta el 1200 % más altas que la tasa actual de los bonos con que se financian las ciudades [2]. La exorbitante deuda que los bancos impusieron a la ciudad ha servido de pretexto al gobernador de Michigan para dar un golpe de estado privando de todos sus poderes a las autoridades elegidas de la comunidad afro-americana y designando un administrador de urgencia no elegido cuya misión, según la ley, es garantizar a los bancos el cobro de la deuda.

Ahora, el gobernador y el administrador de urgencia han precipitado a la ciudad en la mayor quiebra de la historia de Estados Unidos y sus objetivos son las pensiones de los funcionarios de la ciudad, que por otra parte estaban protegidos por la Constitución, así como los servicios municipales y todos los bienes susceptibles de ser vendidos. Y al contrario, los banqueros criminales son considerados como «acreedores preferenciales», lo que significa que deben ser pagados en prioridad!

El ataque contra Detroit pretende crear un precedente en la política de ataques contra las pensiones de los empleados públicos en todo el país. Por todas partes, las ciudades y los estados están ante crisis similares en materia de endeudamiento debido a las prácticas criminales de los bancos. Estos mismos bancos, al imponer un billón de dólares de deuda a los estudiantes, han declarado también la guerra a la juventud a la que condenan a cargar con este fardo todo el resto de su vida. La austeridad que imponen se propaga por cualquier lugar del planeta, en Grecia, en España, en Portugal, desde América latina a Asia pasando por África.

Las comunidades de color son las más duramente afectadas por estos ataques. Incluso antes de la toma del control de Detroit, el gobernador Snyder, ponía prioritariamente en el punto de mira a la mayoría negra de la ciudad y los distritos escolares como el de Benton Harbor, Flint, Pontiac y Highland Park. Inkster y Buena Vista están a punto de desaparecer como distritos escolares. Esto se inscribe en una subida del racismo en todo el país, que se ilustra con el veredicto escandaloso del asesinato de Trayvon Martin [3], de las decisiones de la Corte Suprema contra la ley del derecho a voto, la discriminación positiva [4] y la expulsión de inmigrantes sin papeles durante estos cinco últimos años.

La población de Detroit, ciudad otrora centro de luchas y concentraciones por la liberación de los negros, necesita la solidaridad de la clase trabajadora del mundo entero para repeler la ofensiva de que actualmente es objeto.

Únete con nosotros en Detroit el 5 de octubre de 2013 para exigir:

– La anulación de la deuda que estrangula nuestras escuelas, nuestras ciudades, nuestros estados, nuestros campos.

– La garantía del empleo y de las pensiones para los trabajadores de los servicios colectivos.

– El fin de la antidemocrática y racista administración de urgencia en las ciudades y escuelas.

– Un aumento de la financiación de las escuelas públicas. ¡Nunca más escuelas a la carta! [5]

– Un programa de empleo financiado por los bancos para que se dé empleo a los parados en la reconstrucción de nuestras ciudades. Los bancos deben a nuestras colectividades miles de millones por las destrucciones que ellos mismos han ocasionado.

– Una moratoria sobre todas las ejecuciones hipotecarias y consecutivos desalojos. ¡La vivienda es un derecho!

– Rechazo a pagar la deuda originada por los préstamos a los estudiantes

El Gobierno tiene la obligación de reflotar a las poblaciones, no a los bancos.

————————–

Notas del traductor

1 Llamamiento accesible en el sitio:

2 En Estados Unidos, los bancos han llevado a las colectividades a financiarse por medio de un dispositivo especulativo, muy ventajoso para los bancos y muy arriesgado para las ciudades y los Estados que han recurrido a ellos. Las colectividades emiten bonos en el marco de un montaje especulativo que combina estos tres elementos clave: obligaciones a la vista de tasa variable, letras de crédito y permuta de tipos de interés.

3 Trayvon Martin era un adolescente negro de 17 añños que fue asesinado el 26 de febrero de 2012 por un hombre blanco, George Zimmerman, que estaba haciendo una ronda vecinal de ‘protección’. El 13 de julio de 2013, a pesa de las numerosas peticiones y manifestaciones, el tribunal pronunció un veredicto de absolución a favor de George Zimmerman.

4 Se trata de una política conocida bajo el nombre de ‘affirmative action’ cuyo objetivo es mejorar el acceso a las minorías diferentes esferas de la vida social.

5 Los ‘charter schools’ o » escuelas a la carta » son establecimientos escolares privados bajo contrato pero financiados con fondos públicos y que disponen de una gran autonomía de funcionamiento.

Fuente: http://moratorium-mi.org/a-call-for...