Recomiendo:
1

Llega a Zaragoza el ciclo de jornadas informativas «Sahara Occidental: Periodismo por los Derechos Humanos»

Fuentes: Arainfo

La Universidad de Zaragoza acogió este martes la presentación del evento y un homenaje a Luis Ganell, periodista y autor del libro “Regreso al Sáhara”.

La capital aragonesa será hasta marzo el escenario de varias conferencias y proyecciones documentales del contexto histórico colonial y actual del Sáhara Occidental. La iniciativa que viene de la mano del colectivo saharaui Lefrig, Médicos del Mundo e Ingeniería sin Fronteras celebró este martes en el Salón de Actos María Moliner Unizar la presentación. En ella estuvieron presentes los periodistas Ramón J. Campo y Miguel Mena para explicar el ciclo y rendir homenaje al periodista y activista Luis Grannel, fallecido en febrero de este año.

Luis Grannel publicó en 2020 ‘Regreso al Sáhara’, una obra que ahonda en su experiencia vital en terreno saharaui y, casi a modo reportaje, retrata la historia del territorio desde la época colonial hasta la actualidad. Grannel realizó el servicio militar en el Sáhara entre 1972 y 1973. Regresó 40 cuarenta años después como periodista para exponer al lector la gran injusticia que se ha cometido y sigue cometiéndose hacia el pueblo saharaui.

El que también fuera geógrafo y presidente de la Asociación de Periodistas Aragoneses destacó en su larga trayectoria profesional por ser un ferviente defensor de causas como la reapertura del Canfranc, el ecologismo y la justicia para el pueblo saharaui.

Ramón J. Campo y Miguel Mena rememoraron este martes la figura de Grannel durante el acto y explicaron el programa de las Jornadas que empezarán el próximo 9 de enero y se realizarán todos los miércoles a las 18.00 horas entre el Aula Magna Paraninfo, la Filmoteca de Zaragoza y el Salón de Actos María Moliner.

Programa

9 de enero 2023 a las 18.00 horas– Salón de Actos María Moliner Unizar: El Sáhara Occidental en el Tablero Internacional. Natividad Fernández.

16 de enero 2023 a las 18.00 horas – Aula Magna Paraninfo: 2 años y 2 meses de guerra en el Sáhara Occidental. Ignacio Cembrero.

23 de enero 2023 a las 18.00 horas – Filmoteca de Zaragoza: Proyección Documental “Ocupación S.A”. Hassana Alia.

30 de enero 2023 – Salón de Actos María Moliner Unizar: La relación entre los movimientos migratorios a Canarias y la Península con el territorio del Sáhara Occidental. Nicolás Castellano.

6 de febrero 2023 a las 18.00 horas – Filmoteca de Zaragoza: Grabar lo que sucede en el Sáhara Occidental I: Experiencia profesional. Yolanda Sobero.

13 de febrero 2023 a las 18.00 horas – Filmoteca de Zaragoza: Grabar lo que sucede en el Sáhara Occidental II: militancia política de Equipe Media. Ahmed Ettanji.

20 de febrero 2023 a las 18.00 horas – Salón de Actos María Moliner Unizar: Informe “Sáhara Occidental, un desierto para el periodismo”. Edith R.Cachera.

27 de febrero 2023 a las 18.00 horas – Salón de Actos María Moliner Unizar: Contextualización periodística de las épocas colonial y provincia del Sáhara Occidental, y de la actual. Pablo Ignacio Dalmases y Fatma Galia Mohamed Salem.

13 de marzo 2023 a las 18.00 horas – Aula Magna Paraninfo: Los intereses de los grupos mediáticos vs los Derechos Humanos. Bachir Mohamed.

Fuente: https://arainfo.org/llega-a-zaragoza-el-ciclo-de-jornadas-informativas-sahara-occidental-periodismo-por-los-derechos-humanos/