Recomiendo:
0

Los actores hacen los papeles al Departamento de Seguridad Nacional

Fuentes: ALAI

Julie Myers ICE blackface -Source: FOIA request «Escogí a un hombre muy bueno, muy respetado, por ahora es provisional. Vamos a ver qué sucede. Como saben, me gustan los provisionales. Proporcionan una gran flexibilidad», contestó Presidente Donald Trump a una rueda de prensa a la Casa Blanca el viernes 1 de noviembre de 2019, cuando […]

julie_myers_ice_blackface_-_source_-_foia_request.jpg
Julie Myers ICE blackface -Source: FOIA request

«Escogí a un hombre muy bueno, muy respetado, por ahora es provisional. Vamos a ver qué sucede. Como saben, me gustan los provisionales. Proporcionan una gran flexibilidad», contestó Presidente Donald Trump a una rueda de prensa a la Casa Blanca el viernes 1 de noviembre de 2019, cuando le preguntaron si Chad Wolf sería el próximo secretario del Departamento de seguridad nacional (DHS).

Hay una puerta giratoria a la entrada de la oficina del secretario del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés). Pero no se debe sólo a una falta de organización por parte de la administración de Trump.

Al tener una serie de directores provisionales, Trump está pasando por alto el requisito de aprobación del Congreso para la cabeza de un órgano tan importante del gobierno de Estados Unidos. El DHS es el tercer departamento más grande a nivel de gabinete, después de los Departamentos de Defensa y de Asuntos de Veteranos. La persona que lidera el DHS es la cara de la política de inmigración de Estados Unidos para un país que se llama a sí mismo «una nación de inmigrantes». La inmigración es el segundo tema más apremiante para la mayoría de los ciudadanos del país, tanto como uno de los asuntos más destacados del proceso electoral del año 2020. Es probablemente lo que llevó a Trump a la victoria hace cuatro años cuando lanzó el llamado «Construye el muro» entre Estados Unidos y México.

No solo la oficina del jefe del departamento está vacante. Hay 20 puestos de liderazgo en el DHS que están vacantes o que están ocupados temporalmente por alguien que se considera «acting» (encargado); es decir, en funciones, provisional.

Source: https://www.dhs.gov/leadership

El 2 de julio de 2019, según dice su propia investigación interna, el DHS emitió una «alerta» urgente, donde se reprueba el trato «peligroso» dado a los inmigrantes bajo su custodia. Sin embargo, la administración Trump sigue arrestando y deteniendo a inmigrantes indocumentados tanto como a solicitantes de asilo, manteniéndolos en una red de centros de detención públicos y privados con fines de lucro.

Source: http://www.oig.dhs.gov/sites/default/files/assets/2019-07/OIG-19-51-Jul…

El maltrato citado en la investigación interna ha sido documentado y denunciado, incluido por un grupo de aspirantes a la presidencia que visitaron un centro de detención a Homeland, Florida, el 26 de junio de 2019. En vez de abordar los problemas, el secretario en funciones Kevin McAleenan primero negó las acusaciones y luego simplemente renunció a su carga en octubre.

El Departamento de Justicia y la Oficina de Personal de la Casa Blanca le dijeron a Donald Trump que sus recientes selecciones para el jefe del DHS, Mark Morgan y Ken Cuccinelli, no eran elegibles porque no cumplieron con las reglas que estipulan que todo candidato tiene que haber trabajado anteriormente durante al menos seis meses en el departamento bajo un nombramiento confirmado. A partir de inicios de noviembre, ya nadie estaba «encargado» como secretario de la agencia, cuyas tareas van desde la deportación (ICE) y la asistencia en caso de desastre (FEMA) hasta el Servicio Secreto, que proporciona guardaespaldas al Presidente. La siguiente opción de Trump es Chad Wolf, que trabajaba como Jefe de Estado Mayor durante el mandato de Kirstjen Nielsen.

Nielsen fue la quinta y la última jefa del DHS en ser confirmada por el Senado. Comenzó su trabajo en diciembre de 2017 y renunció su puesto en abril de 2019. Fue entonces que se lo encargó a McAleenan, quien previamente encabezaba el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), una entidad del DHS que ahora no tiene a nadie al mando. Nielsen es más conocida por su torpeza en la respuesta a la separación de las familias solicitantes de asilo en la frontera mexicana, con al menos 2.342 niños dispersos, traumatizados y aún no contabilizados del todo.

El Departamento de Seguridad Nacional fue creado a raíz de los ataques del 11 de septiembre de 2001, cuando cuatro aviones fueron secuestrados y dirigidos a estrellarse contra las torres del World Trade Center en Nueva York y el Pentágono en Washington, DC. El DHS se compone actualmente de: El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), la Patrulla Fronteriza y de Aduanas de los Estados Unidos (CBP), la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), la Guardia Costera, el Servicio Secreto y una docena de oficinas más, incluyendo la Oficina de Derechos Civiles y Libertades Civiles.

Actores del DHS

Chad Wolf

Antecedentes: Wolf trabajó para la TSA de 2002 a 2005, y luego dimitió para convertirse en un cabildero por unas empresas de tecnología para traer a informáticos de la India con visas H-1B. Regresó a la TSA en 2017, y luego se unió a Nielsen como Jefe de Personal del DHS en diciembre de 2017.

Puesto: En febrero de 2019, se convirtió en el primer Subsecretario de Estrategia, Política y Planes (PLCY).

Le gusta un estilo sin afeitar. Como Jefe de Gabinete, elaboró una lista de métodos para disuadir a la inmigración mexicana y centroamericana, entre los cuales destaca el consejo de «separar las unidades familiares».

Cita: «Mi tarea no era determinar si [la separación familiar] era una política correcta o incorrecta. Mi tarea en ese momento era asegurar que la secretaria tuviera toda la información que necesitaba».

Kevin McAleenan

Puesto: Secretario provisional del DHS desde abril de 2019 hasta octubre de 2019, prorrogado hasta el 7 de noviembre. Antes de eso, fue Comisionado de Aduanas y Patrulla Fronteriza (CBP).

En la Universidad de Georgetown, el 7 de octubre de 2019, interrumpió un discurso y abandonó rápidamente la sala cuando unos manifestantes empezaron a gritar los nombres de los niños inmigrantes que habían muerto en los centros de detención. También es conocido como el hombre que sostenía el mapa del camino del huracán Dorian sobre la cual el presidente dibujó una línea negra para incluir Alabama, que el presidente había dicho erróneamente que estaba en peligro.

Cita: Las instalaciones del CBP reclamadas en la frontera proporcionaban a los niños «comidas apropiadas… y duchas tan pronto como podían», a pesar de los informes en sentido contrario. Declaró sin ironía que estaba renunciando a sus cargos para pasar más tiempo con su esposa y sus hijos de baja edad.

Ken Cuccinelli II

Puesto: Director en funciones de UCSIS desde junio de 2019, uno de los elegidos por Trump para hacerse cargo del DHS hasta que se le considere inelegible bajo las propias directrices del DHS.

Antecedentes: Ex Fiscal General de Virginia.

Cita: «Tráigame al cansado y al pobre que puede valerse por sí mismo y no se convierta en una carga pública.»

Dijo que la homosexualidad es «contra la naturaleza», que el aborto debería ser ilegal, apoya la legislación «English Only» ( sólo inglés), cuestiona el certificado de nacimiento de Barack Obama y le gustaría revocar la ciudadanía por derecho de nacimiento.

Propuesta: Los titulares de la tarjeta verde de residencia no pueden ser considerados para la ciudadanía si reciben cupones de alimentos, seguro médico público, vales de vivienda u otros subsidios gubernamentales, o si es probable que los usen, lo cual entró en vigor el 15 de octubre.

Mark Morgan

Puesto: Morgan, Comisionado en funciones de CBP, se encargó de llenar el vacío cuando Kevin McAleenan pasó a ser el jefe del DHS. Morgan trabajaba por 20 años en la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) antes de trasladarse a la Patrulla Fronteriza (BP) en 2016. Rebota entre la BP, CBP e ICE desde entonces.

Cita: «Si este presidente me pidiera que dirigiera el ICE, diría que sí en un abrir y cerrar de ojos.»

Después de las redadas masivas en Mississippi en agosto de 2019, cuando 680 trabajadores indocumentados fueron arrestados en varias plantas procesadoras de pollos, se grabó a una niña de 11 años suplicando: «Necesito a mi papá. No es un criminal». Morgan habló con CNN inmediatamente después, diciendo: «Supongo que la chica está molesta y la entiendo. Pero su padre cometió un crimen», aunque las transgresiones de inmigración son civiles, no criminales.

Thomas Homan

Puesto: Director en funciones del ICE de enero de 2017 a junio de 2018.

Bajo su mandato, los agentes del ICE cometieron abusos de poder al arrestar a inmigrantes y les sometieron a condiciones brutales e inhumanos.

Su renuncia hace más de un año no impidió que fuera llamado ante el Subcomité de Inmigración y Ciudadanía de la Cámara de Representantes el 26 de septiembre de 2019 con respecto a la política de detención del ICE.

Cita: Como numerosos testigos describieron detenciones ilegales y malos tratos en la detención del ICE, Homan calificó el testimonio de ellos como «inexacto y repugnante». Gritó «Soy un contribuyente. Pago impuestos.» La presidenta Pramila Jayapal golpeó su martillo cuando Homan gritó «Trabajas para mí!» y se negó a ceder el micrófono.

Actualmente es colaborador de Fox News.

Kirstjen Nielsen

Puesto: La última secretaria a ser confirmada del DHS, diciembre de 2017 a abril de 2019. Instituyó la «política de tolerancia cero» del departamento cuando comenzó a separar a los niños inmigrantes de sus padres y tutores, y cuando las mujeres y los niños fueron víctimas de gases lacrimógenos cerca del cruce fronterizo de Tijuana.

Cita: Sobre la separación familiar, dijo, «No me arrepiento de hacer cumplir la ley». Cuando se le preguntó si Donald Trump se refería a Haití, El Salvador y algunos lugares de África como «países de mierda», dijo: «No recuerdo que se usara esa frase específica».

Su invitación a la Cumbre de las Mujeres Más Poderosas de la revista Fortune hizo que Hillary Clinton cancelara su aparición.

General John F. Kelly

Puesto: Jefe del DHS desde diciembre de 2016 hasta julio de 2017, dejando el cargo de Jefe de Gabinete de la Casa Blanca y cediendo el DHS a Kirstjen Nielsen.

Finalmente salió del gobierno para unirse a la junta de la empresa privada penitenciaria Caliburn International, a la que había estado vinculado anteriormente mientras estaba en el gobierno. Caliburn dirige el centro de detención de Homeland, adonde Kelly fue fotografiado viajando en un carrito de golf en abril de 2019, justo antes de que varios congresistas visitaran el centro para presenciar el trato abusivo e inhumano de los niños.

Cita: «La falta de capacidad de compromiso llevó a la Guerra Civil».

Cuando se le pidió que explicara por qué muchos jóvenes indocumentados no se inscribían en la Acción Diferida para la Llegada de Niños (DACA), respondió: «La diferencia entre 690.000 y 1,8 millones son las personas que algunos dirían que tienen demasiado miedo de inscribirse, otros dirían que son demasiado perezosos como para levantarse de sus traseros».

Jeh Johnson

Puesto: Jefe del DHS durante la administración de Obama de 2013 a 2017. Supervisó el verano de 2014, cuando un número sin precedentes de menores no acompañados de América Central comenzaron a llegar a la frontera sur de Estados Unidos.

Cita: «Pasé horas con cientos de niños en los centros de detención en el sur de Texas, en Arizona y en Nuevo México, y siempre les pregunta la misma cosa: «¿Por qué viniste aquí? ¿No escuchaste nuestro mensaje sobre el viaje, sobre los peligros?» Yo les preguntaría a los padres lo mismo. Y básicamente me decían lo mismo. Que es: «Sí, pero es más peligroso en casa». Y tomaron la decisión consciente de enviar a sus hijos a los Estados Unidos, básicamente para salvar sus vidas. Así que mientras existan las condiciones subyacentes en estos tres países -y son realmente malas, son tan malas como las zonas destrozadas por la guerra – vamos a golpearnos la cabeza contra el muro al abordar este problema.

«Comenzamos el camino de invertir en Centroamérica, ayudar a Centroamérica, en 2016, 750 millones de dólares. Pero esas cantidades en los años siguientes se están disminuyendo. Necesitamos ir al otro sentido.»

Las familias fueron mantenidas juntas en los centros de detención durante su mandato, aunque la detención fuera objeto de fuertes protestas por parte de los trabajadores humanitarios de la época.

Julie Myers Wood

Puesto: Julie M. Wood dirigió el ICE de 2006 a 2008 como Secretaria Asistente del DHS. Wood también forma parte de la Junta Directiva de GEO Group, la empresa penitenciaria privada más importante del país. El Grupo GEO detiene en sus centros a 11.000 personas acusadas de delitos de inmigración en nombre del DHS y del gobierno federal y ganó 2.300 millones de dólares en 2018.

Wood fue nombrada por George W. Bush pero nunca aprobada por voto del Congreso.

En 2007, Wood fue jueza en un concurso de disfraces para empleados del ICE en el que el ganador se puso cara negra para encarnar a un detenido jamaiquino que escapó de un centro de detención de la Florida.

En 2008, Hiu Lui Ng murió de cáncer de hígado y de fractura de columna vertebral en un centro de detención de inmigrantes de Rhode Island. Había sido arrastrado por empleados que no creían que estuviera realmente enfermo.

Fuente: http://www.alainet.org/es/articulo/203914
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.