Recomiendo:
0

111 palestinos asesinados

Los ataques de Sinaí fueron una respuesta a la ofensiva israelí

Fuentes: Resumen Latinoamericano

Algunos palestinos creen que los triples bombardeos que tuvieron como objetivo a los turistas israelíes en el balneario de la península del Sinaí de Egipto el jueves por la noche son un contragolpe contra la ofensiva en curso de los militares de Israel en la Franja de Gaza. Los palestinos dicen que hay una conexión […]

Algunos palestinos creen que los triples bombardeos que tuvieron como objetivo a los turistas israelíes en el balneario de la península del Sinaí de Egipto el jueves por la noche son un contragolpe contra la ofensiva en curso de los militares de Israel en la Franja de Gaza.

Los palestinos dicen que hay una conexión entre los ataques en Sinaí y la política de Israel de matar Palestinos manteniendo » el negocio en forma habitual » con países árabes y Musulmanes, como Egipto.

Egipto y Jordania han establecido lazos diplomáticos y económicos con Israel y ambos países reciben muchos turistas israelíes cada año.

Las explosiones, que dieron en el hotel Hilton en el balneario de Taba y un restaurante más alejado en la península del Sinaí, provocaron la muerte de 36 personas, incluyendo a 26 israelíes y siete egipcios, y y causaron heridas a muchos otros. Se cree que treinta personas están enterradas bajo los escombros.

Un grupo que se autodenomina las Brigadas del Mártir Abd Allah Azzam y afirma ser parte de Al–Qaida ha reivindicado el viernes haber causado las explosiones, según un sitio web Islámico.

Más palestinos asesinados

Mientras tanto, al lado de la frontera norte en la Franja de Gaza, cinco palestinos fueron asesinados en la última acción israelí militar el viernes.

Los testigos dijeron que Samah Nassar de nueve años recibió un tiro en el pecho cuando tanques israelíes y carros blindados abrieron fuego abierto en la ciudad de Bait Hanun.

Antes, un muchacho de 13 años murió a causa de sus heridas recibidas el día anterior por el bombardeo de un tanque israelí que también en Bait Hanun.

Mahoma Subuh, 17 años, y Yasir Al–Khatib, 18 años, fueron asesinados en un ataque aéreo israelí sobre Jabalya, según los testigos que dijeron que dos otros fueron heridos en el ataque.

En el sur de la Franja de Gaza, Marzuk Abu Udwan, 50, fue asesinado a tiros cuando él trabajaba en un invernáculo en el asentamiento judío de Ñame Rafah, dijeron médicos y fuentes militares israelíes. Los ataques elevaron a 97 el número de Palestinos asesinados en los últimos nueve días. Tres israelíes también fueron muertos.

Conexión Sinaí-Franja-de-Gaza

Hani Al–Masri, un prominente columnista palestino y analista político, dijo: » No tengo ninguna duda en mi mente que lo que pasó en Sinaí y que ha estado ocurriendo en la Franja de Gaza del norte están inextricablemente entrelazados.

«La matanza de palestinos inocentes en la Franja de Gaza conduce a la matanza de civiles inocentes israelíes. Esto es una ecuación macabra y Israel es ante todo el primer y principal culpable por esto».

En una entrevista telefónica con Aljazeera.net el viernes por la mañana, Masri repartió golpes a diestra y siniestra contra el Gobierno israelí por » enviar turistas al mundo árabe mientras asesina niños palestinos en la Franja de Gaza».

«Ellos deberían haber comprendido que hay un odio profundo contra Israel en todas partes del mundo árabe musulmán debido a lo que Israel le hace a los palestinos, » dijo él.

Masri dijo que él no tenía ni idea de cual era la organización o el grupo que realizó los bombardeos en Taba.

Muchos enemigos * Sin embargo, él advirtió que Israel tenía muchos enemigos y que las acciones israelíes, sobre todo la campaña militar en curso en la Franja de Gaza, » empujaba a muchos árabes y Musulmanes al límite».

«Cuando los árabes y Musulmanes en países vecinos encienden sus televisores y ven las imágenes espantosas de niños decapitados y mujeres mutiladas en la Franja de Gaza, ¿cómo piensa usted que reaccionarán ellos?» Los líderes de Al–Qaida, incluyendo el número dos Ayman Al–Zawahri, cada vez más han estado concentrados en » el genocidio en Palestina » para destacar su campaña antiestadounidense.

Según Masri, la participación creciente de organizaciones de Al–Qaida y del mismo parecer en el conflicto israelí palestino podría » causar una escalada drástica de la tensión y de la violencia, no sólo en Palestina, si no en todo el mundo».

«Ninguna otra causa mejoraría la imagen y reforzaría la popularidad de Al–Qaida, » añadió.

El punto de vista de Hamas

Por su parte, el principal grupo Islámico de la resistencia palestina, Hamas, ha dicho esto no tuvo nada que ver con los bombardeos del Sinaí, aunque su portavoz dijo que no se sorprendió para nada por los ataques.

«La estrategia de resistencia de Hamas es muy clara. Es sólo en Palestina, » Fawzi Barhum, el portavoz de Hamas, dijo a Aljazeera desde la Franja de Gaza el viernes.

«Nuestro conflicto con la entidad Sionista israelí es porque ellos ocuparon nuestras tierras, deshonró nuestros santuarios y asesinó a nuestra gente, » dijo.

Barhum dijo que Israel podría tratar de atraer a Hamas fuera de Palestina, pero » respetamos los estados árabes y sus gobiernos, sobre todo los países vecinos».

Él dijo, » el compromiso de Hamas de luchar dentro de Palestina es total y absoluto. Hamas no ayudará a Israel a exportar su seguridad, crisis económicas o políticas fuera de Palestina».

Pero los funcionarios israelíes están menos que impresionados por la neutralidad profesa de Hamas y otros grupos de la resistencia palestinos en los bombardeos del Sinaí.

«El terror es el terror independientemente del autor, » dijo Amira Oron del ministerio de Asuntos Exteriores israelí.

Contrapunto israelí

No debería haber ninguna conexión entre lo » que pasa en los territorios y los bombardeos en Taba «, Oron dijo a Aljazeera.net.

Ella dijo: » Sabía muy bien que la gente árabe saltaría y diría ‘esto es una reacción a lo que Israel hace en la Franja de Gaza’. Pero esto no es exactamente la verdad porque el terror pasa en otros sitios como Madrid y Estambul.»

Oron indicó que el servicio de inteligencia israelí doméstico, Shin Beth, había previsto que » algo como esto pasaría tarde o temprano».

«Shin Beth había advertido a los turistas israelíes de no ir a Egipto en este tiempo, pero ellos no prestaron atención a las advertencias.»

Oron desestimó la teoría de que la matanza de palestinos en la Franja de Gaza y en zonas de la Ribera Occidental. haga que los incidentes como el bombardeo de Taba sean inevitables.

«Esto es como los piensan los terroristas pero no nosotros. Egipto es un país moderado que ha sufrido como consecuencia del terrorismo, y esperamos que Israel y Egipto cooperen más estrechamente contra los grupos terroristas.»

Fuente: Aljazeera + Agencias