Recomiendo:
0

Los candidatos disparan munición gruesa

Fuentes: Página/12

El magnate inmobiliario y la ex secretaria de Estado se acusan mutuamente de no poder marcar un rumbo firme para la nación y de ser incapaces para estar al mando del ejército y de los servicios de inteligencia.

La candidata presidencial demócrata Hillary Clinton mantuvo ayer su primera conferencia de prensa formal en unos nueve meses, desde un atril en un aeropuerto en White Plains, Nueva York, en la que salió a la ofensiva contra su rival republicano Donald Trump.

La ex secretaria de Estado fue el centro de crecientes críticas por no mostrarse disponible para la prensa, pese a las entrevistas diarias, foros públicos y una charla reciente con periodistas en su avión de campaña.

El candidato republicano elogió el miércoles al presidente ruso, Vladimir Putin, y consideró que es «mejor líder» que el mandatario estadounidense Barack Obama. «Creo que me podría llevar bien con él», aseguró Trump. «Ha sido un líder, incluso mucho mejor líder que nuestro presidente», manifestó durante un foro de debate televisado en el que participaron ambos candidatos, aunque sin compartir escenario.

Clinton contraatacó durante su conferencia de prensa: «La pasada noche fue otro test y Donald Trump volvió a fracasar. Tuvimos más evidencias de que no está capacitado ni calificado para ser comandante en jefe. Una vez más elogió al hombre fuerte de Rusia, Vladimir Putin, incluso dando el paso increíble de sugerir que prefiere al presidente ruso a nuestro presidente estadounidense. Eso permite suponer que le dejará a Putin hacer lo que Putin desee, y luego presentará disculpas por él», consideró la demócrata. Clinton calificó los elogios de Trump a Putin de «antipatriotas», «insultantes» y «alarmantes».

Más tarde, Trump volvió a ir a la carga contra su oponente por el uso de un servidor de mail privado mientras era secretaria de Estado.

«Recuerden, Hillary Clinton estaba enviando correos sobre el programa de drones, entre otros muchos temas extremadamente sensibles. Esto es aún más evidencia de que Clinton no está en condiciones de ser vuestra comandante en jefe», señaló en Cleveland, estado de Ohio.

Trump acusó también a Clinton de rechazar «asumir responsabilidades por sus políticas fracasadas en el Cercano Oriente, que produjeron millones de refugiados, desencadenaron el horror del terrorismo islámico radical por todos lados y nos quitaron más seguridad que nunca».

Como secretaria de Estado entre 2009 y 2013, Clinton formó partedel equipo de seguridad nacional cuando fuerzas especiales estadounidenses ultimaron al líder de la red terrorista Al Qaida Osama bin Laden en un operativo en 2011 en Pakistán.

«Deberíamos convertir en una prioridad máxima perseguir al líder del grupo terrorista Estado Islámico Abu Bakr al Baghdadi y castigarlo, como hicimos con Osama bin Laden», dijo la candidata demócrata.

Clinton, quien batalló por obtener atención a sus discursos sobre política en medio del foco de los medios sobre cada declaración de su rival, atacó duramente al magnate inmobiliario Trump, quien no cuenta con experiencia política previa.

«Estamos a punto de tomar una decisión muy crítica para nuestro país», aseveró la ex secretaria de Estado. «Y si no fuera candidata, si no fuera la nominada, si fuera simplemente una ciudadana preocupada, estaría allá afuera haciendo todo lo que pudiera para encender la alarma de que alguien como Donald Trump pueda llegar a algún lugar cerca de la Casa Blanca», añadió.

Los dos candidatos presidenciales siguieron disputándose su capacidad para estar al mando de las mayores Fuerzas Armadas del mundo tras la celebración este miércoles de un foro en el canal NBC, en el que ambos intentaron por separado presentar su política de defensa y que sirvió de aperitivo a los debates conjuntos que comienzan este mes.

Clinton defendió su experiencia, heredada de su tiempo como senadora y secretaria de Estado, pese a que no consiguió ser especifica, mientras que Trump siguió descartando la modestia y dijo saber más que el Pentágono sobre el Estado Islámico (EI) y aseguró que su mejor cualidad es «el buen juicio». Trump llegó a decir que los generales estadounidense «han sido reducidos a ruinas, reducidos al punto de ser una vergüenza para nuestro país».

Trump contestó inmediatamente a la rueda de prensa de Clinton, como es habitual a través de la red social Twitter, y la resumió en un intento de querer corregir su mala actuación en el foro de NBC de la noche anterior.

Clinton atacó a Trump por no haber ofrecido un plan claro sobre cómo acabar con el EI y sugerir que sustituiría a gran parte de los generales del Departamento de Defensa por otros de su preferencia. Asimismo, recordó que Trump se mostró a favor de la guerra de Irak en una entrevista de radio en 2002, algo que su rival negó de nuevo ayer en el evento de campaña en Cleveland, apoyándose en declaraciones posteriores.

Clinton también señalo que es «frustrante» ver la «disparidad» en la atención que la prensa presta a su campaña y a su historial frente al de Trump, en parte, opinó, por la gran cantidad de «barbaridades» que dice.

«Hillary acaba de dar una rueda de prensa desastrosa en la pista de aterrizaje para compensar su pobre actuación de anoche», aseguró Trump, quien señaló que los medios están criticando su actuación en el foro de ayer, que es visto como un prolegómeno del primer debate presidencial televisado del 26 de septiembre.

Trump aprovechó el mitin de Cleveland para acusar a Clinton de ser de «gatillo fácil» y de haber causado mayor inseguridad en Estados Unidos por sus políticas en Libia, Siria e Irak que llevaron al nacimiento del EI.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-308939-2016-09-09.html