Recomiendo:
0

¿Apretarse el cinturón?

Los consejeros de las empresas del Ibex se suben el sueldo un 5% hasta los 542.000 euros

Fuentes: Cotizalia

El horizonte de crisis económica no caló todo lo que debiera en las principales compañías españolas en el pasado ejercicio a tenor de las subidas salariales de los miembros de sus consejos. La retribución media de un consejero en una empresa que cotiza en el Ibex 35 se situó en 2007 en 542.00 euros, lo […]

El horizonte de crisis económica no caló todo lo que debiera en las principales compañías españolas en el pasado ejercicio a tenor de las subidas salariales de los miembros de sus consejos. La retribución media de un consejero en una empresa que cotiza en el Ibex 35 se situó en 2007 en 542.00 euros, lo que supone un incremento del 5% respecto a 2006, siete décimas por encima de la inflación. Según los datos hechos públicos ayer por la CNMV, la subida se convierte en exponencial si consideramos la evolución en los últimos cuatro años: un consejero gana ahora el 55,3% más, ya que en 2004 apenas percibía 349.000 euros.

Claro que no todos los miembros del consejo de administración ganan lo mismo. Un consejero ejecutivo percibe 2,28 millones de euros, mientras que los externos apenas tienen una remuneración de 155.000 euros. Paradójicamente, mientras que en el primer caso se ha producido una subida del 67% desde los 1,37 millones que un consejero ejecutivo recibía en 2004, en lo que respecta a los externos se observa una ligera disminución en la retribución respecto a los 159.000 euros a los que accedían hace cuatro años.

Según los datos contenidos en el Informe anual de gobierno corporativo de las compañías del Ibex 35 del ejercicio 2007, hasta 20 consejos repartieron entre sus miembros más de 6 millones de euros en emolumentos, frente a los 14 de 2006 y los 10 de 2004 y 2005. La media de retribuciones alcanzó los 7,7 millones de euros, el 48,2% más que en 2004. Por conceptos, se estabiliza el peso de la retribución fija, que supone un 36% del total desembolsado, mientras que la retribución variable queda en un 30%. Bajo la rúbrica «otras remuneraciones» se esconde un 27 del importe total de la retribución.

Ceses nada baratos

La CNMV recuerda en su informe que «la remuneración del consejo de 11 entidades disminuyó respecto al año 2006», si bien «las retribuciones devengadas por los consejos de las 24 sociedades restantes se incrementaron respecto a 2006. En particular dos entidades registraron aumentos superiores al 100%, motivados, en buena medida, por las indemnizaciones percibidas por sus presidentes ejecutivos, como consecuencia de su jubilación o cese en el cargo». En esos dos casos -en los que destaca la marcha de Endesa de Manuel Pizarro- la retribución de los consejeros ejecutivos superó de media los 4 millones de euros.

En cuanto a las remuneraciones de alta dirección, el promedio alcanza los 669.000 euros, lo que representa un incremento del 4,5% respecto al año anterior. No obstante, la CNMV advierte de que «cinco entidades declararon una remuneración media por directivo superior al millón de euros y cuatro incrementaron las remuneraciones de sus directivos por encima del 65%». Sí se observa en los últimos cuatro años una reducción del número de sociedades que tienen establecidas cláusulas de blindaje. Si en 2004 eran 307 altos directivos, en 2007 tan sólo estaban blindados 283 de los 464 que ocupan cargos de esta índole en las cotizadas. Sólo una sociedad del 74% que tienen establecidas cláusulas de garantía sometió dichos blindajes a la aprobación de la junta general de accionistas.

El supervisor muestra su inquietud por la reducción del peso relativo de los consejeros independientes, que han pasado de representar un 38,2% en 2006 a un 35,5% en 2007. Es más, el número de compañías en que los independientes suponen menos de un tercio del consejo han pasado de 12 en 2006 a 14 en 2007. «Esto supone un cierto retroceso en el seguimiento de las prácticas de buen gobierno», expone la CNMV.

Más preocupante si cabe es la falta de identificación precisa de los riesgos concretos que afectan a la actividad de las empresas del Ibex. De este modo, las empresas inmobiliarias y de la construcción se limitan, advierte el organismo que preside Julio Segura, a poner de manifiesto que su actividad está sujeta al ciclo económico y las condiciones de los mercados financieros. Sólo nueve sociedades -el 25,7% del Ibex- identifican los riesgos que les han afectado. En este sentido, la CNMV pide «un mayor esfuerzo de transparencia para que los agentes del mercado conozcan los riesgos significativos con alta probabilidad de materializarse y elevado nivel de impacto».