Recomiendo:
0

Los halcones se pintan de negro

Fuentes: Miradas al Sur

El Partido Republicano parece estar replicando la estrategia utilizada, en lo referido a encumbrar como líder electoral a un dirigente negro, por sus rivales demócratas en los dos últimos comicios presidenciales. En paralelo, el hecho de que el famoso neurocirujano Ben Carson crezca en los sondeos y cuente con el respaldo de las múltiples ramas […]

El Partido Republicano parece estar replicando la estrategia utilizada, en lo referido a encumbrar como líder electoral a un dirigente negro, por sus rivales demócratas en los dos últimos comicios presidenciales. En paralelo, el hecho de que el famoso neurocirujano Ben Carson crezca en los sondeos y cuente con el respaldo de las múltiples ramas internas del árbol republicano llama la atención, dado el perfil ideológico receloso de las minorías culturales adoptado históricamente por los halcones.

Es más, el buen momento en la primaria opositora norteamericana del hombre que inspiró el film «manos milagrosas» por su rol en una precursora operación que separó a dos bebes siameses es, en términos dialécticos, la contracara del descenso en las encuestas, y en los medios como recurso informativo, del magnate Donald Trump, reconocido globalmente por sus proclamas racistas contra los latinos y todas las corrientes migratorias que hicieron de Estados Unidos un crisol multicultural.

En un marco partidario de retroceso, con respecto a su oponente oficialista, en los trabajos de campo que miden adhesión en la iniciática campaña presidencial, la feligresía republicana se está poniendo el pin partidario del doctor Carson, un inédito fetiche electoral en un espacio partidario que suele elevar a su cúpula a dirigentes congraciados con el modelo estético blanco, anglosajón y protestante. En concreto, una encuesta de la firma Public Research Religion Institute publicada este fin de semana sitúa al doctor retirado Ben Carson como el candidato republicano más popular entre los hispanos.

Por el contrario, el multimillonario Donald Trump es visto desfavorablemente por un 80% de los hispanos y de forma positiva sólo por un 11%, según el citado sondeo. En términos generales, el repunte de Carson en las mediciones está concentrando la disputa de las PASO republicana entre él y Trump, ya que el resto de la larga lista de precandidatos sigue sin mover el amperímetro en el hemisferio electoral más conservador del país.

Carson podrá ser negro de raza, extrapartidario en su militancia, pero eso no implica que sea un cuadro rupturista. Es más, en el año 2008, Benjamin Solomon «Ben» Carson fue galardonado con la Medalla Presidencial de la Libertad por el presidente George W. Bush. Su historia, además, de esfuerzo y superación personal, sufrió muchas penurias económicas y el maltrato de un padre alcohólico, respeta todos los clichés narrativos del american dream. En definitiva, al contrario de un Barack Obama que incorporó a la agenda partidaria ciertas demandas sociales relegadas, Carson no llega a diferenciarse mucho de la media ideológica de un partido hegemonizado con la línea del ultraderechista Tea Party.

Por ejemplo, días atrás, Carson elevó una carta al Capitolio exigiendo que el país restringa la llegada de refugiados sirios por considerarlos sospechosos de ser poder ser «cómplices con el terrorismo». «Puede que sea un médico brillante pero no tiene las necesarias para ser presidente. El hecho de que un cuarto de los miembros del partido rojo lo apoyen como próximo jefe de la Casa Blanca, dice mucho acerca del mal estado del discurso intelectual que en estos momentos tiene dicha agrupación política», espetó como conclusión el renombrado columnista Michael Cohen en The Boston Globe.

Fuente: http://www.miradasalsur.com.ar/2015/11/24/revista/estados-unidos-los-halcones-de-pintan-de-negro/