Recomiendo:
0

Los houthis recuperan principal bastión de Al Qaeda en Yemen

Fuentes: Noticias PIA

Combatientes Ansarullah, la milicia del movimiento Houthi de Yemen, apoyada por el Ejército yemení, logró penetrar en uno de los principales bastiones de Al Qaeda en el centro del país. Los enfrentamientos entre los Huothis y Al Qaeda se producen desde que el movimiento rebelde lograra capturar la capital Saná. El domingo, las milicias Ansarullah […]

Combatientes Ansarullah, la milicia del movimiento Houthi de Yemen, apoyada por el Ejército yemení, logró penetrar en uno de los principales bastiones de Al Qaeda en el centro del país. Los enfrentamientos entre los Huothis y Al Qaeda se producen desde que el movimiento rebelde lograra capturar la capital Saná.

El domingo, las milicias Ansarullah tomaron la localidad de Al Manasih, en la provincia de Baida, uno de los principales bastiones de Al Qaeda en Yemen, expulsando de ella al grupo terrorista en la Península Arábiga y a las facciones tribales que luchan a su lado. Los Houthis han logrado que los milicianos terroristas hayan tenido que retirarse varios kilómetros por la derrota que han sufrido para intentar replegarse.

Al Massaneh era el principal centro de operaciones de la filial de Al Qaeda en Yemen, Ansar al Sharia. Según medios de comunicación yemeníes, los Houtis han alcanzado «el hogar del líder de estas bandas criminales» en Al Massaneh. Sin embargo, no ha habido ninguna confirmación oficial al respecto. Aunque el Gobierno y los houtis se disputan el control del país, el presidente del país, Abdrabu Mansur Hadi, ha preferido pactar. Tanto para la milicia chií como para el presidente, la mayor amenaza ahora es Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) y su aliado, Ansar al Sharia.

Los rebeldes Houthis dominan una gran parte del noroeste del país, incluyendo la capital Saná, y ahora expanden su control hacia el sur, a lo largo de la costa del Mar Rojo y hacia el interior de Yemen.

Además, la pasada semana el movimiento se aseguró el control de la ciudad estratégica de Radda, con 60.000 habitantes, que era uno de los bastiones de Ansar al Sharia en Yemen, a los que se unen combatientes de tribus suníes que rivalizan desde hace años con los Houthis. En tanto, los combatientes Ansarullah llevaban enfrentamientos constantes tratando de expulsar a los militantes con el fin de asegurar varias zonas bajo su control en la región.

Sin embargo, el conflicto actual entre los rebeldes chiíes y las autoridades gubernamentales no ha cesado, pese a que el pasado día 13 fue elegido un nuevo primer ministro de consenso, Jaled Bahah, como demandaban los Houthis. El presidente yemení, Masur Hadi, pidió el lunes que el movimiento retire a sus milicianos de la capital y que cese su expansión por el país.

En un discurso televisivo, el presidente exigió al grupo rebelde a replegar a sus milicianos «inmediatamente y sin demora», cumpliendo con el Acuerdo de Paz y Asociación Nacional, firmado el 21 de septiembre y que estipula la formación de un gobierno de consenso.

El movimiento chií Houthi de Yemen toma su nombre de la tribu de su líder fundador Hussein Badreddin al-Houthi. Este grupo jugó un papel clave en la revolución popular que obligó al ex dictador Ali Abdullah Saleh a renunciar. Saleh, que gobernó Yemen durante 33 años, dejó el cargo en febrero de 2012 en virtud de un acuerdo de transferencia de poder respaldado por Estados Unidos a cambio de la inmunidad, después de un año de manifestaciones callejeras masivas que exigían su destitución.

El Norte y Yemen del Sur unificaron en 1990 después de que el gobierno del sur se derrumbó. Sin embargo, cuatro años más tarde, el sur trató de romper con el acuerdo y esto condujo a una guerra civil. El conflicto terminó con las tropas del norte tomando el control del sur después de ganar la guerra.

En febrero, el gobierno yemení reveló un plan para dividir el país árabe en seis regiones. Los ciudadanos del sur de Yemen se oponen al plan sosteniendo que cuatro provincias del norte tendrían más poder que los dos en el sur. La idea de crear un sistema federal ha sido una parte de la transición política en Yemen, que todavía se está recuperando de la revuelta popular que quitó a Saleh del poder. Los residentes del sur de Yemen se quejan de que han sido marginados económica y políticamente por el gobierno central en Saná.

Fuente original: http://www.noticiaspia.org/houthis-recuperan-principal-bastion-de-al-qaeda-en-yemen/