Recomiendo:
0

Los ministros aprueban la prohibición de entrar en Israel a quienes se adhieran al BDS

Fuentes: The Jerusalem Post

Traducido del inglés para Rebelión por J. M.

El proyecto de ley de Habait Haieudí también podrá mantener fuera del país a quienes no son ciudadanos o tengan residencia permanente y que boicotean a Israel.

Pro-Palestine demonstrators calling for a boycott during a protest in Paris

 Manifestantes Pro-Palestina llaman al boicot durante una protesta en París. (Crédito de la foto: AFP PHOTO)

El Consejo de Ministros recibió un proyecto de ley para ser aprobado mañana, lunes, pidiendo la prohibición de entrar al país a las personas que llaman a boicotear a Israel. La iniciativa que trae el diputado Yinon Magal (Bait Yehudi) establece que cualquier persona que no sea ciudadana o residente permanente y pida o aliente el boicot a Israel o pertenezca a una organización que lo haga, no podrá recibir un visado o permiso de residencia.

«No puede ser que alguien que está tratando de perjudicar al Estado de Israel pueda entrar libremente», dijo Magal después que se aprobó el proyecto de ley. Según Magal, «cualquier persona que llame a boicotear a Israel es como utilizar el terrorismo contra el país y es impensable que se le permita circular libremente por el país sin ser molestado».

Los diputados de la Unión Sionista, Yesh Atid, Kulanu , Judaísmo Unido por la Torá, Shas y la iniciativa de la Magal asociada al Likud copatrocinaron este proyecto.

El proyecto de ley define «boicot» de acuerdo con el proyecto de ley antiboicot del año 2011 como «impedimento deliberado de los lazos económicos, sociales o académicos o vínculos con una persona u otro organismo sólo porque esté relacionado con el Estado de Israel, sus instituciones o regiones bajo su control, con el fin de perjudicar económica, social o académicamente».

Las palabras «las regiones bajo su control» harían que el proyecto de ley, en caso de convertirse en ley, sea aplicable a las personas que específicamente llaman a boicotear Cisjordania.

El proyecto de ley tampoco ahonda en la posibilidad de contradecir la Ley del Retorno, que establece que toda persona judía o con al menos un abuelo judío puede llegar a ser un ciudadano de Israel, en los casos en que tal persona llame a boicotear a Israel o Cisjordania.

La propuesta también permite al ministro del Interior hacer excepciones a la ley en circunstancias especiales, que no figuran, pero que podrían añadirse en las comisiones legislativas.

Una parte explicativa del proyecto de ley señala que en los últimos años ha habido un aumento de llamamientos a boicotear a Israel.

«Parece que [los boicots son] un nuevo frente en la guerra contra Israel, para lo cual el Estado, hasta el momento, ha evitado una adecuada preparación», dice el proyecto de ley. «Este proyecto de ley tiene por objeto evitar que las personas o representantes de empresas y organizaciones que llaman a boicotear a Israel actúen dentro de nuestro territorio para promover sus ideas».

Fuente: http://www.jpost.com/Israel-News/Politics-And-Diplomacy/Ministers-approve-banning-boycotters-from-entering-Israel-427375