Recomiendo:
0

Los presos y el gobierno de Urkullu

Fuentes: Naiz

Jonan Fernández, ¿es posible construir la convivencia entre todas las gentes de Euskal Herria criminalizando nuestros lazos de amistad para con cientos de militantes vascos? Los recibimientos a las presos políticos vascos se ha convertido en un tema estrella. Venían caldeando el ambiente desde hace tiempo los ultras españoles y ahora cogen el protagonismo Urkullu, […]

Jonan Fernández, ¿es posible construir la convivencia entre todas las gentes de Euskal Herria criminalizando nuestros lazos de amistad para con cientos de militantes vascos?
Los recibimientos a las presos políticos vascos se ha convertido en un tema estrella. Venían caldeando el ambiente desde hace tiempo los ultras españoles y ahora cogen el protagonismo Urkullu, Jonan Fernández y numerosos representantes del PNV. Lo que se viene haciendo desde hace 50 años en nuestros pueblos con normalidad, de repente, se ha convertido en un problema crucial. ¿Qué hay de verdad en todo ello? ¿Qué intereses de fondo puede haber en el tema?

Parecen indignados porque se humilla a las víctimas. Pero, ¿es verdad esa preocupación? ¿De verdad que un acto de «ongi etorri» que dura 15 minutos en el pueblo de Oñate o Hernani, y que no es anunciado apenas de manera pública tiene tanta transcendencia? Y además, según la propia Ertzaintza, no se ha dado ningún tipo de enaltecimiento de ETA. ¿No es más verdad que todo ello obedece mucho más a intereses partidistas y que en el fondo de todo ello hay un nuevo intento de criminalizar el independentismo?

El recibimiento a un preso es un derecho legítimo de su familia y de amigos. ¿O también vais a ahogar nuestros sentimientos? Jonan Fernández, ¿es posible construir la convivencia entre todas las gentes de Euskal Herria criminalizando nuestros lazos de amistad para con cientos de militantes vascos? Cierto que ello no debe suponer ninguna humillación de las víctimas, de acuerdo. Pero nada más ajeno a nuestro ánimo cuando asistimos al recibimiento de un preso que viene de pasar tantos años de cárcel, muchos de ellos añadidos injustamente.