Barack Obama presentó el presupuesto para el año fiscal 2012. En el ámbito militar, el presupuesto del Pentágono aumenta ligeramente, pasando de 549.000 millones de dólares en 2011 a 553.000 millones en 2012. Pero esta cifra no contempla las misiones militares en Afganistán e Irak, donde se prevé una disminución y se pasa de 159.000 […]
Barack Obama presentó el presupuesto para el año fiscal 2012. En el ámbito militar, el presupuesto del Pentágono aumenta ligeramente, pasando de 549.000 millones de dólares en 2011 a 553.000 millones en 2012. Pero esta cifra no contempla las misiones militares en Afganistán e Irak, donde se prevé una disminución y se pasa de 159.000 millones este año a 117 mil millones en 2012. Descenso que obedece a la retirada de tropas de combate en Irak. Este ahorro permitió a Obama presentarse ante la opinión pública, por primera vez desde el 11-S de 2001, con un presupuesto militar inferior al ejercicio anterior. Además, su Gobierno anunció un recorte de 78.000 millones de dólares en gastos del Pentágono para los próximos cinco años. Pero hay más gastos militares, hay múltiples partidas militares repartidas por otros departamentos. Recordemos que en la campaña electoral que llevó a Obama a la Casa Blanca éste prometió aflorar las partidas militares que se encuentran repartidas por otros Departamentos y contabilizarlas en el presupuesto de Defensa.
Esto no se ha llevado a cabo, y así, la realidad esconde otros innumerables gastos, como las pensiones de militares en la reserva, la I+D+i militar, el mantenimiento y desarrollo de las armas nucleares, y otros, todo lo cual asciende a 162 millones dólares que se deben añadir a la factura de Defensa. Pese a ello, se prevé una disminución del gasto militar respecto al año anterior. Pero hay otras variables del presupuesto que se deben contrastar con el gasto militar. Por ejemplo, para hacer frente al déficit está prevista congelar el gasto público en los próximos cinco años, y para ello se van a recortar hasta 200 programas de ayudas sociales dedicados a subsanar deficiencias en sanidad y educación. Por tanto, hay que preguntarse si esto se debe tan solo a una cuestión coyuntural derivada de la crisis económica y no a una apuesta de Obama y el Partido Demócrata de desviar el enorme e ineficiente gasto militar que consume el 34% del presupuesto de EEUU (un 5% de su PIB) hacia el desarrollo social en sanidad y educación, y hacia una economía real y sostenible de producción en el sector civil. OBAMA. El presidente de EE UU ha anunciado que se presentará a la reelección.
Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/Los-recortes-en-el-gasto-militar.html