Recomiendo:
0

Los refugiados palestinos se enfrentan a recortes de servicios debido a la crisis financiera de la UNRWA

Fuentes: The Electronic Intifada

Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (UNRWA) se enfrenta a un grave déficit que podría llevar a suprimir unos servicios que son esenciales para más de 4.700.000 refugiados palestinos en los territorios palestinos ocupados, Siria, Líbano y Jordania.

Según la UNRWA, sus fondos de 2009 ya se han agotado y para 2010 se enfrenta a un déficit de 140 millones de dólares.

En la franja de Gaza la UNRWA proporciona programas de educación, salud y empleo a más de un millón de refugiados. Durante los casi tres años de bloqueo del territorio de Gaza por parte de Israel y Egipto los palestinos que viven ahí se han vuelto cada vez más dependientes de los servicios de la UNRWA. A consecuencia del bloqueo el paro se ha disparado hasta casi el 70% y según estimaciones locales e internacionales, la vasta mayoría de las familias depende del reparto de comida de la ONU.

«Soy el cabeza de una familia con siete hijos y como puede ver estamos aquí limpiando la playa como parte de una programa de empleo de la UNRWA», afirma Muhammad al-Hatoum, de 41 años, mientras hace una pausa con sus compañeros de trabajo en la zona frente a la playa al lado del campo de refugiados de al-Shati. Antes de la segunda intifada que empezó en 2000 al-Hatoum trabajaba de carpintero dentro de Israel.

Varios licenciados universitarios hacen cola fuera de la sede central de la UNRWA en la ciudad de Gaza. Como muchas otras personas acuden a la UNRWA con la esperanza de encontrar una oportunidad de trabajar.

Uno de los licenciados, Muhammad Jumaa, que el año pasado se licenció en matemáticas, apeló a los países donantes para que apoyen a la agencia de Naciones Unidas: «La UNRWA merece ser apoyada para que pueda ayudar a la gente a ganarse la vida por medio de programas de creación de empleo».

En octubre la UNRWA creó otros 14.000 empleos temporales, más de 3.000 de los cuales estaban dedicados al sector privado que esta luchando por sobrevivir en medio del empobrecimiento general de la población y la falta de materias primas a consecuencia al bloqueo.

«Esta situación no tienen precedentes y es absolutamente insoportable. Esto es lo que transmitimos en la conferencia de países donantes y de acogida celebrada en Amman en noviembre de este año», afirmó Adnan Abu Hasna, portavoz de la UNRWA. «Esta muy claro que en medio de este deterioro a gran escala no podemos seguir proporcionando servicios a más de 4.700.000 refugiados palestinos en Oriente Medio».

La UNRWA, que este mes celebra su 60 aniversario, tiene el cometido de proporcionar a los refugiados palestinos educación, atención primaria, formación profesional y otros servicios esenciales «en espera de una solución justa para su difícil situación». Con frecuencia la UNRWA ha tenido que proporcionar ayuda de emergencia para reconstruir casas e infraestructura después de ataques de Israel contra los territorios palestinos ocupados.

A diferencia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, que se ocupa de todos los demás refugiados que hay en el mundo, no tiene el cometido de abogar por y asegurar el retorno de los refugiados a sus hogares tal como exige el derecho internacional y la resolución 194 de la Asamblea General de Naciones Unidas.

La UNRWA se financia casi totalmente por medio de contribuciones voluntarias de Estados miembro de Naciones Unidas y para 2010 y 2011 tiene un presupuesto básico de unos 12.300 millones de dólares, esto es, algo más de 260 dólares por refugiado.

Dada la necesidad cada vez mayor en la que se encuentra la UNRWA a menudo se ha visto forzada a lanzar llamamientos de emergencia. Esta semana 19 Estados donantes han prometido más de 90 millones de dólares en respuesta a la crisis, pero los responsables de la UNRWA calculan que seguirá habiendo un gran déficit y advierten de que se tendrán que eliminar programas y servicios. Actualmente la agencia no tiene dinero en sus reservas.

Rami Almeghari es un periodista y profesor universitario residente en Gaza.

Enlace con el original: http://electronicintifada.net/v2/article10946.shtml