Recomiendo:
0

Ante los hechos ocurridos en la Universidad de Barcelona

Manifiesto contra la represión hacia el pensamiento crítico

Fuentes: Rebelión

La Assemblea d’estudiants de la UA, ante los hechos ocurridos el día 18 de marzo de 2009 en la Universidad de Barcelona, quiere manifestarse en completo desacuerdo con las políticas de represión que los gobiernos locales y estatales están llevando a cabo para contrarrestar los movimientos estudiantiles críticos al EEES. Condenamos la represión brutal que […]

La Assemblea d’estudiants de la UA, ante los hechos ocurridos el día 18 de marzo de 2009 en la Universidad de Barcelona, quiere manifestarse en completo desacuerdo con las políticas de represión que los gobiernos locales y estatales están llevando a cabo para contrarrestar los movimientos estudiantiles críticos al EEES.

Condenamos la represión brutal que mostraron los Mossos d’esquadra el pasado miércoles, al desalojar el rectorado de la UB, donde se encontraban en ocupación pacífica una centena de estudiantes universitarias, en protesta por la nueva reforma neoliberal de la enseñanza. Esta muestra de fuerza policial es el reflejo del miedo que han ido tomando las autoridades hacia un movimiento estudiantil y social que cada día se hace más intenso.

Consideramos una falta democrática grave y un ataque directo a la libertad de expresión el hecho de que las fuerzas policiales hayan entrado en la universidad, con el beneplácito del rector Didac Ramirez. Es un abuso de poder usar la violencia para reprimir un movimiento pacífico, y sin previo aviso, aunque totalmente esperable debido a los acontecimientos ocurridos durante el primer semestre de este mismo curso, cuando expedientaron a seis compañeras a través de una ley que data del periodo de la dictadura franquista. Denunciamos, pues, tanto al rector de la UB como al Consejero de Interior Joan Saura por haber cometido este crimen contra el pensamiento critico, y por eso pedimos su dimisión. Y, sobre todo, reclamamos que no se tomen medidas de ningún tipo contra las estudiantes de la UB que fueron detenidas y retenidas, ya que únicamente estaban defendiendo su derecho a manifestarse.

Frente a estos hechos, exigimos a nuestro rector Ignacio Jiménez Raneda que se pronuncie y los condene. Además, le instamos a que explique la presencia de secretas en la Universidad de Alicante y la constante vigilancia a la que estamos sujetos, un ejemplo más de control hacia las estudiantes.

Pero, sobre todo, queremos dar nuestro incondicional apoyo y solidaridad a nuestras compañeras de la UB. Si con estas políticas lo que pretenden es desestabilizarlos, nosotras responderemos con más cohesión y más fuerza. No vamos a rendirnos, ahora más que nunca tenemos que ser firmes. En Grecia han conseguido parar la reforma, en Francia, ayer (19 de marzo), se manifestaron en todo el estado más de 3.000.000 de personas, en Italia siguen las movilizaciones… en Roma, también ayer, los Carabinieri marcharon contra las estudiantes que se manifestaban en las calles, otro ejemplo de represión y miedo hacia los movimientos estudiantiles. Cada vez son más las estudiantes que se levantan para pedir una enseñanza pública y democrática, que atienda a los intereses de las estudiantes y no de las empresas. No conseguirán silenciarnos. No por la fuerza.