Recomiendo:
0

Entrevista a Teodulfo Lagunero, Catedrático de Derecho Mercantil, amigo personal del poeta y el empresario que financió al PCE en la clandestinidad

«Marcos Ana no sólo merece el premio Príncipe de Asturias, sino también el Premio Nobel de la Paz»

Fuentes: laRepublica.es

¿Cómo conociste a Marcos Ana? Para mi conocer a Marcos Ana fue un momento histórico porque cambió mi vida. Fue un Primero de Mayo en una manifestacion en Paris, a la que acudí porque me enteré de ella a través de L´Humanité, y al llegar me encontré con que en aquella manifestación había miles y […]

¿Cómo conociste a Marcos Ana?

Para mi conocer a Marcos Ana fue un momento histórico porque cambió mi vida. Fue un Primero de Mayo en una manifestacion en Paris, a la que acudí porque me enteré de ella a través de L´Humanité, y al llegar me encontré con que en aquella manifestación había miles y miles de españoles, y muy pocos franceses. La gente iba con banderas rojas, con pancartas en la que se podía leer proclamas como «Ni rey ni príncipe, sino República Popular Española», y también también una enorme bandera republicana cogida por los cuatro extremos y en la que la gente echaba monedas. Aquello fue muy impactante para mí, e iba cogiendo todas las pegatinas que me daban, de Lenin, de la bandera republicana, etc. En un momento de la manifestación se me acercó un gauchista y me dijo «Camarada, te sobra una de esas dos pegatinas, o la de Lenin o la republicana», a lo que yo le contesté: «Yo en este momento no estoy haciendo disquisiciones teóricas, y todo lo que sea antifranquista me vale, aunque sea de la CNT». El caso es que me acerqué a la cabecera de la manifestación a buscar a un preso político con quien yo había estado en la cárcel, Fabriciano Roger, pero me dijeron que no estaba. Me dijeron entonces que hablase con Marcos Ana, que estaba en la manifestación, y le preguntara por Fabriciano. Entonces lo busqué y cuando le ví le dije «¿Es usted Marcos Ana? y le abracé. Le dije que era comunista y que tenia una posicion economica desahogada y que quería ayudar. Él entonces me miro de arriba a abajo, porque yo iba muy bien vestido y se quedó muy extrañado. Yo le pregunté por Mauriciano y me dijo que estaba enfermo. Entonces Marcos Ana me citó para el día siguiente hablar tranquilamente en un Café de Saint Michel. La cita aquella resultó ser un interrogatorio al que Marcos Ana me estaba sometiendo, ya que yo era para él una persona muy sospechosa. Me propuso entonces ir a ver a Fabriciano, y me dijo: «Tu no le digas quien eres a ver si te conoce». Llamamos a la puerta y Marcos Ana se puso detrás de mi. Cuando Fabriciano abrió la puerta me conoció inmediatamente, y entonces Marcos Ana se convenció de que era cierto lo que yo le decía.

Y entonces empezó tu implicación directa con la lucha antifranquista…

Sí, después conocí a Carrillo y a muchos más, y yo lo fui abandonado todo y dedicándome a la lucha. Fueron los 12 o 14 años mejores de mi vida. Los años en los que me realice humanamente. Me impresionó por ejemplo la labor del CISE (Comité de Información y Solidaridad con España) en París, que sacaba a todos los hijos de los presos españoles a Europa, porque había que entrar a España y sacarlos. Todo el que llegaba desde España huyendo del franquismo pasaba por el CISE, y se les ayudaba sin preguntar de que partido eran, lo que pasa es que mayoritariamente eran comunistas porque eran los únicos que luchaban contra el franquismo. Entonces también colaboré económicamente con el CISE, dotándolo de recursos de los que carecían, pero la labor que conseguían hacer era impresionante.

Pero no te limitaste a colaborar económicamente.

No quise limitarme solo a poner dinero para el Partido, sino que puse también mi tiempo a su disposición. Es más, yo exigía que así fuese, que mi compromiso fuese más alla. Un día por ejemplo salí con Angelita Grimau a pegar carteles, algo que era peligroso porque la policia franquista de la embajada en París pagaba a argelinos para que nos atracasen, y nos apuñalaban. Yo queria salir con ellos y salimos con carteles y engrudo, haciendolo con la brocha de derecha a izquierda, por lo que acababa manchando a quienes tenía al lado. Eso, y mis manos que no eran de obrero, les hizo sospechar a algunos que yo era un infiltrado, hasta que Angelita les convenció de que no.

¿Era grande el compromiso de los obreros españoles en el extranjero con la lucha del Partido?

La verdad es que el entusiasmo de los obreros españoles a pesar del miedo de identificarse con el Partido era impresionante. Una vez en un mitin en Frankfurt habia esperando 20.000 personas a que diese comienzo y la policía tenia orden de detener a Santiago Carrillo. Lo que pasa es que cuando el agente debía detenerlo no se atrevió al ver a aquella multitud. Al día siguiente, eso sí, le acompañó a la frontera y lo declararon persona non-grata en el país.
También es cierto que aunque nosotros ibamos por muchas ciudades repartiendo Mundo Obrero, mucha gente no se atrevía a cogerlo aunque fueran comunistas. Les dejábamos entonces Información Española, otra publicación que aunque era del Partido, no lo parecía.

¿Qué hacía distintos a los comunistas?

En un documental que han emitido hace poco, a Santiago Carrillo le preguntan, «¿como resistian la tortura?». Y Santiago responde que los comunistas eramos creyentes de una nueva religión, y soportabamos las torturas porque eramos militantes que dabamos la vida por lo que creíamos, y que por encima de aquellas torturas estaba el deber no delatar a nadie, porque entonces pasaríamos a ser unos traidores y se hundiría el PCE. Santiago decía que quién está ahi sabe que está por encima de las torturas, y si no es un traidor. Yo la verdad es que difiero con eso. A mi me pegaron mucho, estuve 17 o 18 días en los calabozos, y sufrí bastantes torturas sicológicas, ademas de recibir patadas y hostias. Pero tenía 18 años, y a esa edad una hostia no te supone tanto. Pero a otro camarada vi como le torturaron como no está esccrito. Quemandole las uñas, poniendole electrodos en los testículos, etc. Yo incluso estaba deseando que me torturasen para a ver si resistía.
Recuerdo que cuando yo entré en la cárcel habria unos 200 presos comunistas. El caso es que había un preso comunista al que el resto de presos no le hablaban, incluso le maltrataban. Entonces les pregunté por qué le hacian esto. Me dijeron que era un traidor porque por su culpa habian caido otros camaradas. Yo les decía que sería un cobarde pero que no era un traidor, y un dia me puse a hablar con él. Entonces me dijo que habian detenido 2 veces y que 2 veces habia resistido la tortura. La tercera no pudo y me contó en que consistía la tortura. Me contó que le esposaron los pies y los brazos a los barrotes de la celda, y metieron a su mujer en la celda, la desnudaron y le dijeron que la iban a violar. Aquello no lo resistió y cayeron 12 camaradas. ¿Quién puede decír que habría resistido aquello?

Volviendo al tema de Marcos Ana, ¿Qué significa su figura?

Significa lo que ha significado siempre. Es el arquetipo del personaje que dedica su vida a la solidaridad y a la reconciliación. Date cuenta que el PCE acepta la reconciliacion en los años 50. Él escribe unos poemas preciosos en el penal de Burgos dondde dice a los fraquistas «tomad la mano que os damos». No había posibilidad, dado el contexto internacional, de derrocar al franquismo, y entonces se acepta la reconciliacion nacional, incluso aconsejados por la URSS.

¿Por qué pedir el Principe de Asturias para él?

Porque no hay nadie en el mundo que se merezca más ese premio que Marcos Ana. Una persona que ha estado 22 años en la cárcel, que ha sido torturado, que ha soportado dos condenas a muerte, pero que no guarda rencor y que escribe un libro en el que dice que espera que ningún enemigo pase lo que él ha pasado. Por ser la persona que ha dicho las cosas mas bonitas del mundo. Y por eso siempre he defendido que no sólo merece el Principe de Asturias, sino el Premio Nobel de la Paz, que también lo merecería.

Hay quienes dicen que los republicanos no deberían pedir para Marcos Ana un premio que lleva el nombre Príncipe de Asturias…

Da igual el nombre del Premio. Es un premio de gran prestigio internacional, y no porque lleve el nombre del Principe. ¿Qué es mas importante para el PCE que a un Marcos Ana, que se lo merece por lo que ha representado su vida y lo que sigue siendo todavía, reciba un premio tan prestigioso? ¿Desde el punto de vista político es bueno o es malo? Es buenisimo. Que el premio mas prestigioso de la concordia llamese como se llame se lo den a un comunista es importantísimo.
Mira, yo era muy amigo de Neruda y tambien hubo una campaña muy fuerte en el mundo diciendo que Neruda no debia aceptar el premio Hobel, y él, que estaba de embajador de Allende en Paris, le preguntó al Presidente si debía aceptarlo. Allende le contestó «¿qué mayor favor va a hacer por nuestro movimiento que al embajador de Allende en Paris le den el premio Nobel?» Sus amigos le dijimos lo mismo, ni dudarlo. El día que recibió el premio, Neruda, en su discurso dijo «En esta noche central del mundo […] aqui estoy con mi poesía y mi bandera». Y digo yo, ¿fue bueno o fue malo para los comunistas que le dieron a Neruda el Premio Nobel?

Parece que el movimiento republicano empieza a avanzar y se empieza a cuestionar como se hizo la Transición ¿Qué opinión tienes al respecto?
A mi me enterraran con la bandera roja y la republicana, y en los bolsillos los dos carnés que tengo del PCE. Yo daría el brazo derecho porque en España se implantase la tercera República, aunque en este momento creo que el problema que debe atender el Partido es defender al pueblo frente a la crisis y frente al paro. Toda la fuerza tiene que estar defendiendo al pueblo.
Se habla de la Transición, y de errores cometidos en ella, pero ¿quien es el autor de la Transición? El pueblo. El pueblo no queria ni dictadura franquista ni aventuras que pudieran llevar a una guerra civil. En las manifestacionse que se hacian de los obreros y estudiantes y que provocaron algunos muertos, se pedia amnistía y libertad, pero no se pedía revolución. En las huelgas, cuando triunfan es cuando se piden reivindicacions laborales. El PCE es sensato en su momento y dice que hay que hacer lo que quiere el pueblo.n Para mí los principales activos del Partido son la heroicidad en la guerra civil, los 40 años de lucha contra el franquismo, y la Transición, consiguiendo que España pasase a la democracia, y dentro de esos activos está Santiago Carrillo.
Recuerdo que en aquellos días, Juan de Borbón, el padre del rey, se quiso poner al frente de la junta democratica, y yo tengo una entrevista con él. Estoy 3 horas reunido en Paris con él, con un mensaje del PCE en el que se le aseguraba que si él se ponia al frente de la junta democratica contra Franco y contra su hijo, y tras un referendum y ganase la Monarquía, la acataríamos, y si ganase la República, sería el propio PCE quién pediría un salvoconducto para que pudiera salir del país.
Recordemos que Juan Carlos de Borbón es el rey de Franco, el que ha jurado lo Principios del Movimiento, lo que pasa se que él, o los que le aconsejaron, le hicieron ver que la única manera de ser rey era ser un rey parlamentario, aceptando la amnistia, dejando de gobernar, etc. En el fondo lo que tanto al padre como a hijo les importaba era la Corona. A ninguno les importaba España ni la democracia.
Yo viví día a día la transición y fue muy complicada. La extrema derecha tenia una fuerza brutal y la policia era la policia franquista, y la Guardia Civil era la guardia civil franquista. Solo en las bases del ejercito habia gente que aceptaba la democracia.
En definitiva, creo que hay que analizar bien la Transición, no se puede denostar. La Transición es un activo imprescindible del Partido Comunista de España.