Desde la inauguración de la presidencia en 2009, la CIA ha lanzado 330 ataques contra Pakistán y ha comenzado una nueva guerra secreta en Yemen. Su predecesor realizó sólo 51 ataques en cuatro años. El Bureau of Investigative Journalism informa: «A lo largo de Pakistán, Yemen y Somalia, la administración Obama ha lanzado más de […]
Desde la inauguración de la presidencia en 2009, la CIA ha lanzado 330 ataques contra Pakistán y ha comenzado una nueva guerra secreta en Yemen. Su predecesor realizó sólo 51 ataques en cuatro años.
El Bureau of Investigative Journalism informa: «A lo largo de Pakistán, Yemen y Somalia, la administración Obama ha lanzado más de 390 ataques con aviones no tripulados en los cinco años desde el primer ataque que hirió [a Fahim] Qureshi -ocho veces más que los que se lanzaron en toda la presidencia de Bush. Estos ataques han matado a más de 2 400 personas, al menos 273 de ellos eran según se informa civiles.
Aunque los ataques con drones bajo la presidencia de Obama han matado a casi seis veces más personas que murieron bajo Bush, la tasa de bajas -el número de personas muertas en promedio en cada ataque- se ha reducido de ocho a seis con Obama. La tasa de víctimas civiles ha caído también. Los ataques durante los años de Bush mataron de media a casi tres civiles más en cada ataque. Esto se ha reducido a la mitad con Obama (1,43 civiles por ataque de promedio). De hecho, según la información de la que se dispone, las víctimas civiles en Pakistán se han reducido fuertemente desde 2010, con informes no confirmados de víctimas civiles en 2013. El descenso de las víctimas civiles podría ser debido a las mejoras reportadas en la tecnología de aviones no tripulados y misiles, el aumento de las tensiones entre Pakistán y los EE UU sobre la campaña de aviones no tripulados, y un mayor escrutinio de la campaña encubierta de los drones tanto en casa como en el extranjero. El aparente cambio de orientación está bien demostrado por la comparación de un ataque llevado a cabo por la administración Bush en 2006 y uno siete años más tarde con Obama.
El 30 de octubre 2006, al menos 68 niños murieron cuando aviones no tripulados de la CIA destruyeron una madrasa -una escuela religiosa- en el área de Bajaur del cinturón tribal de Pakistán. Al parecer, el ataque tenía como objetivo al entonces segundo al mando de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri. Escapó. El 21 de noviembre del año pasado, los drones de nuevo tenían como objetivo una madraza, esta vez en Hangu, fuera de las regiones tribales. Nada menos que 80 estudiantes dormían en el edificio. Pero el ataque destruyó una parte específica del edificio -una o dos habitaciones- y mató a entre seis y nueve personas. En Yemen, sin embargo, los civiles siguen muriendo en ataques con aviones no tripulados estadounidenses. El año pasado se registró el mayor número de víctimas civiles desde que Obama golpeó por primera vez al país en 2009.»
Fuente: http://contrapunto2002.blogspot.com/2014/01/mas-de-2-400-muertos-en-la-guerra-de.html#more