Personas inmigrantes que están detenidas en Estados Unidos y a la espera de ser deportadas reciben una atención médica inadecuada y se debe responsabilizar al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) por cualquier muerte o sufrimiento que ocurra como resultado de ello, declaró Human Rights Watch el día de hoy. En […]
Personas inmigrantes que están detenidas en Estados Unidos y a la espera de ser deportadas reciben una atención médica inadecuada y se debe responsabilizar al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) por cualquier muerte o sufrimiento que ocurra como resultado de ello, declaró Human Rights Watch el día de hoy.
En los últimos cinco años, más de 80 inmigrantes fallecieron mientras se encontraban bajo custodia del Departamento o inmediatamente después de que se les puso en libertad.
«El Departamento de Seguridad Nacional tiene a más de 30,000 personas bajo detención y gasta millones de dólares en el cuidado de su salud», dijo Megan McLemore, investigadora del Programa de VIH/Sida de Human Rights Watch. «Sin embargo, los estándares inconsistentes de atención y una supervisión inadecuada están conduciendo a sufrimiento y decesos innecesarios».
En un escrito de 12 páginas presentado al Subcomité de Inmigración, Ciudadanía, Refugiados, Seguridad Fronteriza y Derecho Internacional del Congreso, Human Rights Watch subrayó la deficiente atención brindada a inmigrantes que viven con VIH/sida. El 4 de junio, el Subcomité sostendrá audiencias en torno a la atención médica que se proporciona a personas inmigrantes detenidas. Human Rights Watch señaló que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos no sabe cuántas personas inmigrantes que se encuentran bajo su custodia viven con VIH o sida, cuántas necesitan tratamiento o cuántas están recibiendo la atención que requieren. Las políticas del Departamento no cumplen las normas nacionales o internacionales sobre la atención y el tratamiento apropiados para el VIH/sida y la agencia tampoco aplica sus propios estándares mínimos. Human Rights Watch exhorta urgentemente al Congreso a que apruebe la Ley de Atención Médica Básica para Personas Detenidas de 2008 (Proyecto de Ley 5059 del Congreso), recientemente propuesta por Zoe Lofgren (demócrata por el estado de California).
«Esta legislación obliga al DHS a brindar atención médica que cumpla con las normas nacionales e internacionales», dijo McLemore. «De igual importancia es que obligará al DHS a reportar al Congreso y al público todas las muertes que ocurran bajo detención – lo cual llevará rendición de cuentas y transparencia a lo que hoy día es un sistema sumamente cerrado».
Human Rights Watch dijo que una mayor supervisión federal es esencial para asegurar que el DHS cumpla sus obligaciones de proporcionar atención médica adecuada a personas inmigrantes detenidas, de conformidad con las leyes estadounidenses e internacionales.