Recomiendo:
0

Mikel Albizu «Antza», número uno de ETA, entre los detenidos en la operación policial en Iparralde

Fuentes: izaronews.org

El considerado máximo dirigente de ETA, Mikel Albizu «Antza», y su compañera Soledad Iparragirre «Anboto» son dos de lo detenidos en la operación policial contra la organización armada desarrollada esta madrugada en Iparralde. Mikel Albizu habría sido detenido en una localidad del Bearn junto a la también dirigente de ETA, Soledad Iparragirre «Anboto», quien anteriormente […]

El considerado máximo dirigente de ETA, Mikel Albizu «Antza», y su compañera Soledad Iparragirre «Anboto» son dos de lo detenidos en la operación policial contra la organización armada desarrollada esta madrugada en Iparralde.

Mikel Albizu habría sido detenido en una localidad del Bearn junto a la también dirigente de ETA, Soledad Iparragirre «Anboto», quien anteriormente formó parte de los comandos Araba y Madrid.

Ambos detenidos formaban pareja sentimental desde hace años y tienen un hijo de corta edad que se encontraba con ellos en el momento de la detención.

Mikel Albizu formó parte del comité negociador con representantes del Gobierno español durante la tregua decretada por ETA y y fue uno de los que se entrevistó con Carod Rovira en Perpignan. Ha sido encuadrado en múltiples ocasiones como partidario de abrir líneas de negociación y como uno de los opositores a la ruptura de la tregua, frente a otros sectores de la organización de la denominada «línea dura».

La operación policial se produce cuatro días antes del encuentro que tienen previsto mantener el ministro de Interior español, José Antonio Alonso y su homólogo francés.

En la operación policial fueron detenidas 21 personas en diferentes localidades de Iparralde y en uno de los casos en Burgos, en una amplia operación policial coordinada por la policía francesa y la Guardia Civil, en la que además se han localizado siete depósitos de armas y municiones, incluído armamento pesado y material para preparar atentados. Los zulos se encontraban en zonas rurales y contenían en su interior fusiles de asalto y armamento pesado.

Las detenciones han tenido lugar en diferentes localidades de la costa labortana y en la operación habrían participado más de un centenar de policías.