Recomiendo:
0

Reclaman que se evite el «uso especulativo» del complejo industrial

Miles de firmas piden dar uso cultural a una antigua fábrica de gas en Oviedo

Fuentes: Glayiu/Rebelión

Más de 7.000 personas han firmado ya para defender la reconversión de la fábrica de Gas, propiedad de Hidrocantábrico, en un equipamiento cultural para exposiciones, cine y teatro. La campaña del Foro de Urbanismo Crítico comenzó hace unos meses, pero desde que arrancó San Mateo y se instaló en la plaza Porlier, ha logrado más […]

Más de 7.000 personas han firmado ya para defender la reconversión de la fábrica de Gas, propiedad de Hidrocantábrico, en un equipamiento cultural para exposiciones, cine y teatro. La campaña del Foro de Urbanismo Crítico comenzó hace unos meses, pero desde que arrancó San Mateo y se instaló en la plaza Porlier, ha logrado más de 5.000 firmas. Todas reclaman que se evite el «uso especulativo» del complejo industrial, donde la empresa proyecta 96 viviendas de lujo. Una iniciativa que va a tener su continuidad hasta la finalización de los actos festivos de San Mateo, el día 21.

Representantes del Foro de Urbanismo Crítico, de Ecologistas en Acción, el concejal de la Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda (Asciz), Roberto Sánchez Ramos, el secretario de organización de Izquierda Unida (IU), Adolfo Saro, y el presidente de la asociación de vecinos del Oviedo Antiguo, Juan García, reivindicaron la necesidad de seguir con la presión social para tratar de convencer a Ayuntamiento, Principado y HC de la conveniencia de llegar a un consenso entre organismos que evite «la especulación».

Como primer paso dentro de esta campaña de movilización en la calle se ha convocado una concentración en la calle Paraíso, delante de la fábrica, con la que pretenden hacer visible el rechazo de la ciudadanía a este proyecto urbanístico que se logrará a través de «una recalificación salvaje». Los promotores de la iniciativa quieren cortar la calle y ofrecer música, poesía y arte ante la escasez de oferta de locales para los artistas.

Los integrantes de la Plataforma emplazaron al Grupo Municipal Socialista para que se sumen a su propuesta para dar un uso público a la antigua fábrica de gas.

Entre las actuaciones previstas se incluye una jornada de ventanas abiertas para que los ciudadanos vean las instalaciones desde los edificios anexos ante la negativa de la empresa a facilitar su acceso, y una protesta mañana viernes 18 a las seis de la tarde, en la calle Paraíso. «Tendrá un carácter lúdico, festivo, reivindicativo y cultural», explicó el portavoz del Foro, Diego Díaz. Cortarán la vía y ofrecerán en la calle de poesía, música y arte. El artista plástico Benjamín Menéndez realizará una performance, los poetas Pablo X. Suárez y Sergio Gutiérrez recitarán versos y el periodista Manolo Abad presentará el acto. «Si no hay presión, nos terminarán amputando este espacio en la ciudad», justificó Díaz.