Estados Unidos sufre una grave crisis de personas desaparecidas a la que las instituciones gubernamentales no prestan suficiente atención y sobre la cual no se informa en los medios de comunicación. En todo el país cientos de familias indígenas no tienen respuestas sobre lo que les sucedió a sus hijas, hermanas, madres y tías, así […]
Estados Unidos sufre una grave crisis de personas desaparecidas a la que las instituciones gubernamentales no prestan suficiente atención y sobre la cual no se informa en los medios de comunicación. En todo el país cientos de familias indígenas no tienen respuestas sobre lo que les sucedió a sus hijas, hermanas, madres y tías, así como a sus parientes transgéneros y de «Dos Espíritus», que han desaparecido o han sido asesinadas.
El Centro Nacional de Información sobre el Crimen informa de que, en 2016, se presentaron 5.712 denuncias de desaparición de mujeres y niñas indígenas en los Estados Unidos, aunque la base de datos federal sobre personas desaparecidas del Departamento de Justicia sólo registró 116 casos. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades informa que el asesinato es la tercera causa principal de muerte entre las mujeres indígenas.
Sin embargo, no se toma en cuenta a las mujeres indígenas que viven en zonas urbanas, donde reside aproximadamente el 71% de la población indígena de los Estados Unidos. La recolección de datos sobre personas indígenas transgénero y de «Dos Espíritus» es aún peor. Aunque este problema es tan antiguo como la colonización, dos tercios de los casos ocurrieron entre 2010 y 2018. Por lo tanto, el mes pasado se reintrodujo en el Senado de los Estados Unidos la «Ley de Savanna», la cual requeriría que el gobierno federal rastree el número de nativos americanos que son asesinados o desaparecen en los Estados Unidos.
«Estamos en el punto de mira porque no hay consecuencias», dijo la activista indígena Carolyn DeFord, cuya madre fue al supermercado hace 20 años y nunca regresó. «Nadie nos busca y nadie se mete en problemas.»
Leer el informe (en inglés): Informe de mujeres y niñas indígenas desaparecidas y asesinadas. Leer las notas (en inglés): Senadores estadunidenses reintroducen ley sobre las mujeres indígenas asesinadas desaparecidas y Pueblos indígenas organizan la tercera vigilia anual por mujeres indígenas desaparecidas y asesinadas.
Foto: CKUT News