Recomiendo:
0

Nace BiziHotsa, la caja de resistencia vasca que hará frente a los efectos de la Covid-19

Fuentes:

Diferentes agentes sociales, colectivos feministas y antirracistas, sindicatos y redes de cooperativas vascas ponen en marcha una caja de resistencia para dar respuesta a la ofensiva neoliberal que la COVID19 está agravando.

“No es solo una crisis sanitaria, es su gestión la que está profundizando en la necropolítica, lo que significa mayor diferencias sociales y mayor efecto en las comunidades vulnerabilizadas”, afirma Izarne Castillo. Por eso, ponen en marcha BiziHotsa, una plataforma que funcionará como caja de resistencia. Y, para ello, pretenden recaudar en 21 días 60.000 euros. Eso es el mínimo porque aspiran a poder superarlo para comenzar una segunda fase. “Hay a quién le parecerá mucho, pero esto es lo que cuesta la vida y en la actualidad ésta no está asegurada porque las instituciones públicas no se están haciendo cargo de ella” insiste Izarne Castillo.

La recaudación se hará a través de la Fundación Koop 47 que permite desgravar cada donación y hacerlo de forma fiscalmente transparente. El dinero se recogerá de dos maneras. A través de grandes donaciones y de convenios: “Ya hemos recibido algunas cantidades importantes de agentes sociales referentes de este país”, explica Castillo; y, a través de un crowdfunding masivo que está pensado “para que todas las personas se puedan implicar”.

Puedes donar desde 5 o 10 euros hasta miles de euros. Lo importante es ser parte de BiziHotsa”. Las donaciones se podrán hacer desde las 12 de la mañana del día 30 hasta el 21 de mayo a través de la web https://bizihotsa.coop57.coop/eu/. Al poco de la apertura de la campaña ya se habían recaudado 6.000 euros: “estamos ilusionadas y con la confianza de que tendrá buena acogida, porque la sociedad vasca siempre ha sido solidaria y comprometida”, asegura Izarne Castillo.

BiziHotsa es un proyecto vivo y por ello han habilitado un espacio web para que las organizaciones pidan ayuda y ofrezcan ayuda y medios (www.bizihotsa.eus). “La familia BiziHotsa irá creciendo a la vez que aumente la solidaridad”. Sin embargo, en esta primera fase, se ha puesto el foco en 15 entidades, a las que irá destinada la recaudación y que están trabajando en los ámbitos de la alimentación, la vivienda, el empoderamiento ante la represión o la salud y la higiene básica.

Cantantes como Fermin Muguruza, actores como Eneko Sagardoy, defensoras de Derechos Humanos como Lolita Chavez, escritoras como Uxue Alberdi o periodistas como Ane Irazabal se adhieren a BiziHotsa y animan a través de un video al resto de la ciudadanía a hacerlo. “Nos quieren paradas y asustadas, pero nosotras respondemos organizando la resistencia”, concluye Castillo.