México, DF. A escasos días de las elecciones intermedias del 4 de noviembre en Estados Unidos, diversas organizaciones pro inmigrantes inundaron el viernes espacios públicos y virtuales, con mensajes al presidente Barack Obama y miembros del Congreso estadunidense en los que les plantearon «No más espera» y «Alivio ejecutivo ahora», buscando lograr una acción ejecutiva […]
México, DF. A escasos días de las elecciones intermedias del 4 de noviembre en Estados Unidos, diversas organizaciones pro inmigrantes inundaron el viernes espacios públicos y virtuales, con mensajes al presidente Barack Obama y miembros del Congreso estadunidense en los que les plantearon «No más espera» y «Alivio ejecutivo ahora», buscando lograr una acción ejecutiva que otorgue estatus legal a millones de familias migrantes y beneficie al mayor número de personas posible, informó el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB).
Detalló la organización que en política migratoria la estrategia -cuestionada por organizaciones de migrantes- del gobierno de Estados Unidos ha sido supeditar el enfoque migratorio a la contienda electoral a través de las elecciones intermedias, en las que se renovarán 435 curules de la Cámara de Representantes y 33 de cien posiciones en el Senado, así como las gubernaturas de 38 estados y territorios y 46 legislaturas estatales.
Indicó que integrantes de la Red Mexicana de Líderes y Organizaciones Migrantes (Red MX) en Los Ángeles y Chicago se unieron a organizaciones como la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC), y organizaciones aliadas en iglesias y sindicatos para realizar acciones como vigilias, foros comunitarios, marchas y eventos religiosos en Houston, Texas; Greenville, Carolina del Norte; Boston, Massachusetts; Los Ángeles y San Francisco, California, así como Chicago, Illinois y Florida.
La NALACC y la Red Mx también participaron en acciones virtuales como publicar fotos o videos en cuentas de Twitter, Instagram, o Facebook, además de ponerlos en la página del evento: https://www.facebook.com/events/1493401874260846/ .
Los organizadores difundieron un enlace con las cuentas de Twitter de la mayoría de los legisladores a quienes enviar mensajes con señalamientos como: «Ya hemos esperado mucho tiempo por la legalización». «Ustedes nos piden el voto, nosotros les pedimos actuar en relación a un alivio administrativo». «Dejen de retrasar una medida sobre la reforma migratoria y dejen de echarse la culpa unos a otros».
Otros mensajes fueron: «No den por hecho que les daremos nuestro voto. Tenemos la capacidad de cambiar nuestro voto a la hora de acudir a las urnas». » Nosotros vamos a votar con base en la respuesta de ustedes a estos temas». «No estamos casados con ninguno de los dos partidos» (el Republicano o el Demócrata). «Queremos ver resultados y una respuesta más humana a la política migratoria». «Estamos cansados de ser rehenes de los intereses políticos y partidarios». «No permitiremos que el bienestar de la comunidad sea puesto a negociación; ya hemos esperado demasiado tiempo».»Los niños y las familias están primero. Nuestro compromiso es con nuestras familias». «Dejen de deportar a las familias inocentes. No más familias separadas».
La organización mencionó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, hizo un pronunciamiento el 27 de octubre «en el que recomienda al gobierno de Estados Unidos cerrar los centros de detención para niños y familias migrantes ya que las detenciones están siendo cuestionadas por violar los derechos humanos de los arrestados y esto no va a detener la migración de los países del sur, mientras no exista una política migratoria integral que tome en cuentas los factores que generan el desplazamiento masivo de personas».
Asimismo, que durante una audiencia del 153 periodo de sesiones de la CIDH, Mary McCarthy, del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), pidió a la comisión que publique un reporte para determinar si Estados Unidos cumple con sus obligaciones internacionales de garantizar acceso a la protección legal para niños y familias que huyen de la violencia.
El FIOB menciona que de acuerdo con cifras del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, el número de deportaciones por parte de la Oficina de Servicios de Inmigración y Aduanas (ICE) aumentó en cinco por ciento durante el año fiscal 2013. Alrededor de 450 mil migrantes fueron deportados el año pasado.