Recomiendo:
0

Con motivo del 12 de octubre la Red Acoge lanza la campaña #Españolizado

No se puede medir el grado de integración en un país por medio de un examen

Fuentes: Rebelión

Red Acoge lanza la campaña #Españolizado para pedir al Ministro de Justicia que elimine el examen obligatorio para evaluar «los valores históricos, constitucionales y socioculturales de España» y permita el acceso a la nacionalidad una vez cumplido el tiempo estimado por la ley. Con motivo del Día de la Hispanidad, la federación Red Acoge quiere […]

Red Acoge lanza la campaña #Españolizado para pedir al Ministro de Justicia que elimine el examen obligatorio para evaluar «los valores históricos, constitucionales y socioculturales de España» y permita el acceso a la nacionalidad una vez cumplido el tiempo estimado por la ley.

Con motivo del Día de la Hispanidad, la federación Red Acoge quiere continuar favoreciendo la inclusión y la integración de las personas inmigrantes denunciando las trabas que en el nuevo proceso de adquisición de la nacionalidad por residencia supone para las personas extranjeras.

La organización constata que los cambios derivados de la normativa Orden JUS/698/2016, por la que se establecen los requisitos y condiciones para la suscripción de la nacionalidad española por residencia ha generado múltiples dificultades a quienes quieran acceder a la misma.

Por un lado, se considera que no se puede medir el grado de integración a través de una prueba escrita con preguntas que no están al alcance de una persona que no hay cursado estudios universitarios, no tenga una compresión lectora alta en castellano o sea analfabeta. A estos inconvenientes se le suma los costes de las tasas y de los exámenes que pueden llegar hasta los 385€ más de la mitad del salario mínimo interprofesional, un salario habitual entre la población inmigrante.

Las asociaciones de Red Acoge han verificado que muchas personas inmigrantes, sobre todo en riesgo de exclusión, van a tener problemas con la obligatoriedad a partir de junio de 2017 de hacer la solicitud telemática. Lo que condiciona a estas personas a tener acceso a un ordenador, internet y número cl@ve que supone en el caso de las personas extranjeras una dificultad ya que el NIE no lleva incorporado el chip de firma electrónica por lo que hay que pedir la firma electrónica de manera presencial.

Por otro lado, el examen de lengua española (DEL) obligatorio para las personas extranjeras nacidas en un país cuya lengua oficial no sea el español, no tiene en cuenta casos específicos como si has cursado estudios oficiales en España. Aunque pueda parece una nimiedad hacer una examen supone un coste económico (125€) que muchos extranjeros no pueden asumir

Por todo lo anterior expuesto Red Acoge lanza la campaña #Españolizado donde a través de un test compuesto por algunas de las preguntas que se realizan en el examen oficial queremos reflejar que no es una medida adecuada para valorar el grado de integración y que puede ser suspendido por personas nacidas en España.

Prueba tu grado de «españolidad» con una reproducción de la prueba oficial.

Web: http://www.redacoge.org/es/nacionalidad.html