Es un nuevo atajo para aspirar a la presidencia. Olvídense de formar un comité exploratorio y pasar los próximos 18 meses viajando, dando apretones de mano y comiendo pollo plástico. Hay un enfoque mucho más fácil y menos descuidado: solo tiene que conseguir trabajo en Noticias Fox. Piense en lo siguiente. No tiene que […]
Es un nuevo atajo para aspirar a la presidencia. Olvídense de formar un comité exploratorio y pasar los próximos 18 meses viajando, dando apretones de mano y comiendo pollo plástico. Hay un enfoque mucho más fácil y menos descuidado: solo tiene que conseguir trabajo en Noticias Fox.
Piense en lo siguiente. No tiene que sudar. Solo tiene que hablar. Con la frecuencia que usted desee. A una audiencia nacional que tiene el mismo pensamiento conservador. Ni siquiera hay que conocer los hechos. Usted solo da su opinión, no importa cuán absurda. ¡Y le pagan por hacerlo!
Ha funcionado para Sarah Palin, Newt Gingrich, Mike Huckabee, Lou Dobbs, John Bolton, y Rick Santorum. ¿Por qué creen ustedes que nadie toma en serio a Mitt Romney? Porque es tan aburrido, que ni siquiera Fox lo contrataría.
Pero durante años, la gran pregunta en los círculos mediáticos ha sido: ¿Cómo es posible que Fox pueda hacer esto? Todos los pertenecientes al sexteto de Fox han sugerido que aspirarían a la presidencia. Entonces, ¿por qué siguen en el aire? Pat Buchanan tuvo que marcharse de CNN cuando aspiró a la presidencia. J.D. Hayworth tuvo que dejar su programa de comentarios cuando fue candidato al Senado de EE.UU. Hace años, fui obligado a renunciar a mi comentario de cada noche en KABC-TV en Los Ángeles cuando fui candidato al cargo de Comisionado del Seguro Estatal de California. ¿Por qué la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) no hace lo mismo con Palin, Gingrich, Huckabee, Dobbs, Bolton y Santorum?
O, más significativo aún, ¿por qué la Comisión Electoral Federal (FEC) no ha realizado ninguna acción contra Fox? Al facilitar a Sarah Palin y a otros candidatos internos tanto tiempo valioso en el aire, de hecho Fox está haciéndoles una donación indirecta de campaña -y una ventaja financiera no disponible a candidatos que no son de Fox, como Mitt Romney o Tim Pawlenty.
Vaya, ¡qué casualidad! Ya sea que temen una intervención de la FCC y la FEC -o que tratan de demostrar que ciertamente son «imparciales y balanceados»- Noticias Fox anunció que ha comenzado su propia limpieza interna al suspender a Newt Gingrich y a Rick Santorum hasta el 1 de mayo. En ese momento, si no han oficializado sus planes, ser o no candidato, serán eliminados. Fox se vio obligada a dar este paso, entonó solemnemente el conductor de programas Bret Baier, porque ambos comentaristas han «dado señales de presentarse como candidatos a la presidencia».
¡No me diga! Pues claro que van a ser candidatos a la presidencia. Ya desde enero de 2010, Santorum dijo a sus seguidores en un email: «Estoy considerando incluir mi nombre como aspirante a la campaña presidencial de 2012». Y Gingrich, que inició el sitio web www.newtexplore2012.com esta misma semana, dice que lo único que le falta decidir acerca de la campaña del 2012 es «si es práctico o no, lo cual cada vez más me parce que sí lo es». ¿Por qué Fox tardó tanto es descubrir lo que no es un gran secreto para nadie, excepto para Roger Ailes?
Pero la pregunta mayor es: ¿Por qué eliminar solo a dos de ellos, mientras dejan a Sarah Palin y a Mike Huckabee en la nómina? Ellos tienen al menos tanta intención de retar a Obama en 2012 como Gingrich y Santorum. Palin ya tiene su propio Comité de Acción Política (PAC), acaba de contratar a un nuevo director político, y cuando le preguntaron en septiembre pasado acerca de sus planes para 2012, dijo a Noticias Fox: «Puede que haga el intento».
Y Huckabee ya está tan entusiasmado por ser candidato que está tratando de obtener el voto del «Nacimiento» asegurando que el Presidente Obama nació y se crió en Kenia. Al hablar con el comentarista radial Steve Malzberg esta semana, Huckabee dijo que le gustaría saber más de los antecedentes del presidente Obama. Pero «hay algo que sí sé, y es que creció en Kenia. Su visión de los británicos, por ejemplo, es muy diferente de la del norteamericano promedio». Eso es peligroso, continuó Huckabee, porque «probablemente creció escuchando que los británicos son un montón de imperialistas».
Hay solo dos cosas equivocadas acerca de eso. Una, Obama no se crió en Kenia -y nunca visitó ese país hasta después de haber cumplido 20 años. Dos, los británicos ciertamente fueron un orgulloso montón de imperialistas. ¿Ha oído él hablar del «imperio británico»? Lo preocupante es que este individuo está pensando seriamente en aspirar a la presidencia. Lo que es más preocupante: aún está empleado por Noticias Fox.
Así que es bueno que Noticias Fox al fin haya comenzado a ordenar su casa. Pero todavía les queda mucha basura presidencial que tirar antes de que alguien tome en serio su aseveración de que son política y presidencialmente puros.