Recomiendo:
0

A menudo fraudulentamente etiquetados como productos de 'Cisjordania'

Nuevo llamamiento a los consumidores para que dejen de comprar productos israelíes

Fuentes: Palestine Solidarity Campaign

Traducido del inglés por Beatriz Morales Bastos


Nuevo llamamiento a los consumidores para que dejen de comprar productos israelíes, en especial de los asentamientos ilegales, y a supermercados para que dejen de almacenarlos.

El pasado mes de julio la cadena de televisión [británica] More4 y varios periódicos de tirada nacional ofrecieron gráficos reportajes sobre supermercados británicos que venden productos exportados de los asentamientos ilegales israelíes en Cisjordania. Fue un escueto recordatorio de las continuas políticas de apartheid del Estado israelí.

Al mismo tiempo, las drásticas condiciones de la ocupación israelí y las insuperables restricciones al comercio están impidiendo deliberadamente a los genuinos productores palestinos producir y exportar sus productos [1]. El 23 de agosto, 44 pacifistas entraron por barco en Gaza para desafiar el bloqueo y demostrar al mundo que los palestinos están atrapados [2].

Kim Howells, ministro [británico] responsable de las relaciones con Israel y los Territorios Palestinos Ocupados en el Foreign and Commonwealth Office ha declarado que «es esencial garantizar que los consumidores pueden elegir de manera bien fundada entre productos palestinos y productos procedentes de los asentamientos israelíes, que según el derecho internacional son ilegales»[3].

Tras 60 años de opresión, desposesión y ocupación del pueblo palestino y de falta de justicia por parte de la comunidad internacional, la CAMPAÑA DE BOICOT A LOS PRODUCTOS ISRAELÍES (BIG, por sus siglas en inglés) lanza ahora una nueva campaña [4]:

– para pedir a los consumidores que no compren productos israelíes y, en especial productos procedentes de los asentamientos (a menudo fraudulentamente etiquetados como productos de ‘Cisjordania’).

– pedir a los supermercado que dejen de vender productos israelíes y que dejen de actuar en connivencia con las exportaciones israelíes de productos de los asentamientos ilegales.

Más de 180 organizaciones de la sociedad civil y sindicatos de Cisjordania han lanzado un llamamiento al boicot a Israel hasta que éste acate el derecho internacional y respete los derechos palestinos.

La insistencia en las exportaciones de los asentamientos encabeza el boicot general a los productos israelíes.

– Israel controla militarmente cada aspecto de la vida palestina en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este.

– El resultado de la racista política de vivienda israelí ha sido la demolición de 18.000 hogares palestinos desde 1967 [5].

– Israel restringe los movimientos de los palestinos con más de 600 controles de carretera [6].

– Israel sigue expropiando la tierra palestina para construir su Muro del Apartheid, que en 2004 el Tribunal Internacional de Justicia declaró ilegal [7].

Esta nueva campaña, encabezada por la Campaña de Solidaridad con Palestina (Palestine Solidarity Campaign, PSC) y Judíos por el Boicot a los Productos Israelíes (Jews for Boycotting of Israeli Goods, JBIG) forma parte de una campaña internacional más amplia de Boicot, Desinversión y Sanciones contra el Apartheid de Israel. La campaña ofrecerá un continuo programa de acción directa por parte de sedes locales de toda Gran Bretaña con el apoyo de sindicalistas y de grupos religiosos. Del 20 al 27 de septiembre habrá una Semana de Acción inicial en la que se enviarán cartas a la cadena de supermercados HQ y habrá manifestaciones.

Un portavoz de la campaña afirmó: ‘Hacemos un llamamiento a boicotear los productos israelíes, pero también y en especial a llamar la atención sobre los productos de los asentamientos. Actualmente Israel está exportando fruta y verdura producidas en los asentamientos ilegales de Cisjordania y Gran Bretaña es uno de sus mayores importadores. Según el derecho internacional, estos asentamientos son ilegales. Ser cómplice de este crimen también es un crimen según la legislación inglesa. Con frecuencia estos productos están incorrectamente etiquetados como ‘Producto de Israel’, o etiquetados de manera equívoca como ‘Cisjordania’, lo que hace que los consumidores crean que son productos palestinos. Estos productos también se benefician ilegalmente de tasas preferenciales de aduanas según el Tratado de Comercio Preferencial entre la Unión Europea e Israel, con lo que cuesta a los contribuyentes británicos millones de libras en razón de los derechos de aduana que estos productos dejan de pagar’ [8].

Existen incontables alternativas de suministro a estos productos israelíes almacenados por los supermercados, como hierbas aromática frescas y dátiles medjoul, y otras frutas y verduras. Muchos supermercados afirman tener políticas comerciales éticas. Ahora deberían demostrarlo [9].

Notas:

1. Granjas y compañías israelíes prosperan explotando tierra y agua robadas, mientras que a los empobrecidos agricultores palestinos se les niega el acceso a sus propias tierras, huertos y pozos, y no pueden comercializar los pocos productos que consiguen producir.

2. Las agencias de ayuda informan de una catástrofe humanitaria en Gaza debido al bloqueo impuesto por Israel («The Gaza Strip: A Humanitarian Implosion», Oxfam, Amnesty International, CAFOD, Trocaire, Save the Children, Care International, marzo de 2008). Información acerca del viaje del barco del Free Gaza Movement, véase http://www.freegaza.org/.

3. «El establecimiento de los asentamientos en Cisjordania viola el derecho internacional que estipula unos principios que se aplican en tiempo de guerra y bajo una ocupación. Por otro lado, los asentamientos hacen que se infrinja el derecho internacional sobre derechos humanos.

La Cuarta Convención de Ginebra (http://www.icrc.org/ihl.nsf/c525816bde96b7fd41256739003e636a/77068f12b8857c4dc12563cd0051bdb0?OpenDocument) prohíbe a un poder ocupante transferir a ciudadanos de su propio territorio hacia el territorio ocupado (Artículo 49). Las Regulaciones de La Haya (http://net.lib.byu.edu/~rdh7/wwi/hague/hague5.html) prohíben a un poder ocupante realizar cambios permanentes en la zona ocupada a menos que se deban a necesidades militares en el estricto sentido del término o a menos que se realicen para beneficiar a la población local.

El establecimiento de los asentamientos supone una violación de los derechos de los palestinos, tal como lo consagra el derecho internacional sobre derechos humanos. Entre otras violaciones, los asentamientos infringen el derecho a la autodeterminación, a la igualdad, a la propiedad, a tener un nivel de vida adecuado y a la libertad de movimientos». (http://www.btselem.org/english/Settlements/International_Law.asp).

Según la organización israelí de derechos humanos B’Tselem, sólo en los últimos ocho años Israel ha matado a 4.815 palestinos, de los cuales 951 eran menores.

4. Llamamiento al boicot lanzado por los palestinos de los territorios ocupados (Palestine BDS Campaign http://www.bds-palestine.net/).

5. El resultado de la racista política de vivienda de Israel ha sido la demolición de 18.000 hogares palestinos desde1967 (The Israeli Committee Against House Demolitions (ICAHD), www.18000homes.org).

6. Israel restringe los movimientos de los palestinos con más de 609 obstáculos a los movimientos, incluyendo checkpoints y controles de carretera por toda Cisjordania, Jerusalén este incluido, y tiene un sistema de carreteras segregadas («Report No.65 Implementation of the Agreement on Movement and Access and Update on Gaza Crossing (30 de abril – 13 de mayo 2008)», United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs, agosto de 2008).

7. Israel sigue expropiando tierra palestina para construir su Muro del Apartheid, declarado ilegal por el Tribunal Internacional de Justicia («Legal Consequences of the Construction of a Wall in the Occupied Palestinian Territory «, International Court of Justice, julio de 2004).

8. Israel se beneficia de las exportaciones a Gran Bretaña de fruta y verdura producidas en los asentamientos ilegales en tierra palestina ocupada y etiquetadas erróneamente ‘Cisjordania’ («‘Illicit’ settler food sold in UK stores», Observer, julio de 2008 http://www.guardian.co.uk/world/2008/jul/06/israelandthepalestinians.supermarkets).

9. Almacenando en sus estantes productos israelíes, como los de las marcas Carmel, Coral y Jaffa, los supermercados están apoyando a las compañías que se benefician de la desposesión de las familias palestinas.

============================

Palestine Solidarity Campaign

Box BM PSA

London

WC1N 3XX

Email: [email protected]

Tel: 020 7700 6192

Fax: 020 7609 7779

Web: www.palestinecampaign.org